alfonso lanzagortaBEISBOL SIN VETO / Por Alfonso Lanzagorta
Gran personaje d ella crónica mexicana, abogado de profesión, combativo-combatido. Twitter @AlfonsoUnotv

LA EXCLUSIVIDAD DE LA ESTUPIDEZ. UN EJEMPLO MÁS DE POR QUÉ VALEMOS MADRE EN LA PRUEBA ENLACE

BEISBOL SIN VETO

Por: Alfonso Lanzagorta Ángeles

 

ReunionLMB10 de Julio de 2018- En días pasados, la Liga Mexicana de Béisbol publicó en su página oficial la noticia de la reunión sostenida en la Ciudad de Nueva York con el Comisionado Rob Manfred y su séquito de MLB. La nota en cuestión afirmaba categóricamente lo siguiente:

 

“Entre los temas que se tocaron, las Grandes Ligas ratificaron su reconocimiento a la LMB como el único circuito a través del cual se desarrollará y firmará talento mexicano hacia las Ligas Mayores.

 

"La Liga Mexicana es muy importante para nosotros y vamos a trabajar en conjunto para el desarrollo del beisbol, de jugadores y de negocios", comentó Rob Manfred, Alto Comisionado de las Grandes Ligas.”

 

De entrada, parece un ardid muy poco correcto de propaganda. Lo que dijo Manfred en la cita es que la Liga Mexicana es importante para MLB y que habría trabajo conjunto, NUNCA QUE ESTABA PROHIBIDO PARA LOS CLUBES DE MLB FIRMAR DIRECTAMENTE A QUIEN ELLOS QUISIERAN, PASÁNDOSE A LA LMB POR EL ARCO DEL TRIUNFO. Eso quiere la LMB por si llega a armarse la Guerra de las Galaxias con la LMP por ver cual de las dos se queda con los peloteros si la sangre llega al rio.

 

Nuestra prensa supuestamente seria y aquí me refiero a la revista Proceso (http://www.proceso.com.mx/494068/grandes-ligas-ratifica-exclusividad-a-lmb-proyectar-a-peloteros-mexicanos-en-eu), se limitó a reproducir el boletín de la LMB y hasta ahora nadie ha buscado al Comisionado o a alguien de MLB para preguntarle si lo publicado es efectivamente cierto en la forma y términos en que se publicó, es decir, si puede o no válidamente decirse que MLB se obliga a no firmar a ningún mexicano que no pertenezca a algún club de LMB.

 

Sin menoscabo de que cualquiera que sepa leer dudaría y cuestionaría la veracidad de la información como se presentó, pasemos ahora a analizar la estupidez del planteamiento, ese que mueren por obtener los directivos de la LMB por parte de MLB.

 

De entrada, con el dinero público ya se negó el chingocio, pues la inmensa ubre petrolera de la que políticos y directivos buscaron como los becerritos mamar mientras daban de topes, ya se agotó. Destinar dineros del erario a equipos profesionales se ha convertido ya en un lastre político para nuestros impresentables goberladrones que todos estos años dilapidaron buena parte de la bonanza petrolera de Cantarell y otros otrora ricos yacimientos como soborno de administraciones federales, que les daban “su dulce” para que sus diputados les medio aprobaran determinadas iniciativas de ley (¿Verdad Chente?, ¿Verdad Felipe?)todo ello con los precarísimos resultados que hoy todos conocemos.

 

Esto viene a cuento porque la principal fuente con la que se pagaba (con recursos públicos, no con los de ellos) el “desarrollo” de peloteros, YA NO EXISTE. Los resultados de la Academia del Carmen como productora de talento digno de ser considerado para jugar en Estados Unidos, son francamente risibles.

 

Ante las deficiencias de desarrollo y producción de talento, el dar segundas oportunidades a jugadores de doble nacionalidad, los cuales NO FUERON FORMADOS EN MÉXICO Y POR CUYO DESARROLLO LA LMB NO INVIRTIÓ UN CENTAVO, ha sido un tremendo negocio para ellos. ESTO NO ES CRITICABLE, es una buena decisión comercial. Se da espectáculo, no se discrimina a MEXICANOS (Les guste o no a algunos, la LEY dice que eso son y por ende no puede ni debe discriminárseles) y hay una excelente oportunidad de negocio. Eso es de APLAUDIRSE y no me cansaré de hacerlo. En esa decisión BIEN POR LA LMB (Para que no diga como dijo en una Asamblea Plinio Escalante que su servidor “ataca por sistema a la LMB, a sus clubes y a los directivos” con sus ideas heréticas y judaizantes por las que merece morir quemado en la hoguera con su San Benito puesto y toda la cosa en tremendo Auto de Fe).

 

Donde ya no entendí es en insistir en ser los únicos que puedan vender talento a los clubes de MLB. A ver, TRA-BU-CLES (Si no tienes 40 o más, está difícil que le entiendas amigo lector)…..¿No sería menos idiota DEJAR QUE QUIENES QUIEREN DESARROLLAR TALENTO LO HAGAN? Si el changarro fuera mío, mi respuesta sería “ADELANTE, GASTEN EN ESO TAMBIÉN USTEDES”. Esa respuesta sería motivada por un razonamiento muy evidente: LA INMENSA MAYORÍA DE ELLOS, NO LLEGARÁ NUNCA A MLB, pudiendo reeditarse el caso de los peloteros de doble nacionalidad.

 

Eso es harto relevante y le comento a continuación EL POR QUÉ: En Estados Unidos, las ligas menores se diseñaron para ser EL INFIERNO. A los clubes de MLB NO LES INTERESA tener un veterano de 15 años en triple A. En esos rosters tendrán solamente AQUELLO QUE NECESITEN por posibles lesiones y contingencias arriba, así como a aquellos JÓVENES que quieren terminar de desarrollar y a quienes ven FUTURO como ligamayoristas.

 

En las menores NINGUN PELOTERO GANA DIEZ MIL DÓLARES AL MES. (Si lo duda, vea esto: http://ftw.usatoday.com/2014/03/minor-leaguers-working-poor-lawsuit-mlb-bud-selig o este otro: http://ftw.usatoday.com/2017/01/minor-league-baseball-pay-fair-labor-standards-act-minimum-wage-lawsuit-kyle-johnson), Ni si quiera se acercan. La lógica es bien sencilla: SI QUIEREN SALIR DEL INFIERNO Y SUBIR AL CIELO, TIENEN QUE MACANEAR O COLGAR MUCHOS CEROS CON MUCHOS PONCHES, si no, se van al averno. En vez de irse a lugar tan desagradable, Usted ya adivinó: VIENEN A LA LIGA MEXICANA, pues aquí pueden aportar y cobrar salarios hasta cinco veces superiores a los que pagan las ligas menores en los Estados Unidos.

 

No tiene pierde, después de leer esto, Usted sabrá que la premisa es de MOLINO DE CARNE. Quienes no lleguen a MLB, difícilmente resistirán tener un trabajo muy mal pagado por más de seis o siete años, tras los cuales ya no serán del interés de NINGUN EQUIPO DE LA MLB. Así les pasó a todos los que HAN FIRMADO DIRECTO PARA MLB, sin pasar por LMB y que fueron congelados en México. No tuvieron lo suficiente para llegar y teniendo mucho que aportar aquí, estúpidamente (¿Verdad Roberto?) se les vetó.

 

Si otro quiere pagar desarrollo ¿Por qué no dejar que lo haga? Buena parte de esos peloteros terminarán (SI SE LOS PERMITEN) en la Liga Mexicana y pueden ser estrellas. Quizá PUEDEN INCLUSO TERMINAR DESPERTANDO DE NUEVO INTERÉS EN CLUBES DE MLB y ser vueltos a vender ahora si bajo las leoninas premisas de LMB.

 

En vez de cerrar puertas y exhibirse (inútilmente) como abusivos, pueden, si fueran más inteligentes, RECORTAR GASTOS  en desarrollo, que absorberán los González, la Academia Sinaloa y otros, los que producirán peloteros que con la instrucción que reciban cuando vayan a Estados Unidos, regresarán listos para aportar e incluso ser ídolos en México. Pero no. Como siempre, nuestros “empresarios” vienen a reforzar la muy acendrada creencia entre el respetable de que NO SABEN Y NO QUIEREN COMPETIR Y CUANDO HACEN DINERO, NORMALMENTE EXISTE UN COMPONENTE VENTAJISTA  E IMPRESENTABLE. ¿Por qué no mejor en vez de exhibirse de cuerpo entero como todos unos pusilánimes NO REFUERZAN SU SCOUTEO Y COMPITEN? Pues porque eso requiere TALENTO. ¿Lo tienen?, ENTONCES DEMUESTRENLO COMPITIENDO CABALLEROS. Además, como ya expliqué arriba, LES CONVIENE SI HACEN CUENTAS.

 

Espero sus críticas, comentarios, su valiosa opinión o una muy merecida mentada de madre, para atenderla con gusto por Twitter en @Alfonsolanzagor.