VOY EN EL METRO……Y NO VOY A CANTAR NADA DE CHAVA FLORES

BEISBOL SIN VETO

Por: Alfonso Lanzagorta Ángeles.

 

Metro15 de Mayo de 2017- “Adios mi linda Tacuba, bella tierra tan risueña…..” así empezaba este clásico del más grande cronista no oficial de la Ciudad de México, Chava Flores, de cuyo título me sirvo para intitular la presente columna. Poseedor de tremendo ingenio, Flores nos cantó de los sábados en el Distrito Federal con todo y sus caldos de Indianilla, nos albureó con “Tuve una tienda en mi pueblo” o “El chico temido de la vecindad” o nos contó jocosas historias como “Herculano” o “Los quince años de Espergencia”. Si puede oírlas en la soberbia interpretación de Rubén Schwartzman en disco grabado hace muchísimos años en la Peña “El Cóndor Pasa”, se lo recomiendo deveras (en Youtube también las encuentra), pues es evocador de tiempos, usos y costumbres idos ya hace mucho tiempo.

 

Vayamos al grano. Apenas este fin de semana se publica en varios periódicos de esta capital que en la estación Garibaldi-Lagunilla, se habilitaron dos mil metros cuadrados de murales que rinden tributo a 47 boxeadores mexicanos, 24 de ellos campeones nacionales o mundiales.

 

La nota consigna además que en fecha próxima se habilitará una exposición similar con temática olímpica, cuando faltan 3 años para que eso esté de moda nuevamente. Si bien es cierto que el año entrante habrá Olímpicos de invierno, estos en México suelen ser intrascendentes.

 

Existiendo espacios ENORMES en el Metro (ahí está por ejemplo el “Túnel de la Ciencia”, una exposición vieja y anquilosada en el larguísimo transbordo de la Estación La Raza entre las Líneas 3 y 5 del Sistema de Transporte Colectivo), quejándose amargamente el béisbol de que “No tiene difusión en la Ciudad de México, donde los malvados dioses de Xibalba (Lean el Popol.Vuh por favor) se confabulan mefistofélicamente en su contra sin que nada ni nadie pueda evitarlo”…..¿POR QUE CARAJOS NO SE SUBE AL METRO?

 

El Metro de la Ciudad de México transportó en 2015, de acuerdo con su website a más de mil seiscientos millones de personas: http://www.metro.cdmx.gob.mx/operacion/cifras-de-operacion

 

Muchos de Ustedes se preguntarán ¿A dónde va este buey?. Sencillo. Salvo una mejor opinión de Ustedes, ¿no creen que pudiera montarse una buena exposición de béisbol mexicano ahí?. ¿No creen que al menos parte del acervo del Salón de la Fama de Monterrey no estaría mejor siendo admirado por los usuarios del Metro que en cajas en la Academia del Carmen?

 

Entiendo que esto puede tener costos que habría que sopesar, pero es una ventana de exposición que hoy por hoy, nuestro béisbol no tiene. Parece que la actual administración de la capital que en muchas otras cosas, las más importantes, ha hecho un pésimo papel, si tiene interés en promocionar el deporte (esperemos que no acompañado de corrupción, como todo en este país). ¿porqué no acercarse y preguntar?

 

Sería excelente ver no solo a los Diablos, sino a la LMB y a la LMP haciendo presencia en una ventana tan grande. Entiendo que no a todos los usuarios va a interesarles, pero con que algunos miles de niños VEAN (recuerde aquello que dice “De la vista, nace el amor”) el colorido de los jerseys, la historia de nuestro deporte explicada en forma breve, concisa y atractiva, es posible que ahí nazcan algunos miles de aficionados que buena falta nos hacen.

 

¿No podría hacerse lo mismo en Monterrey, Guadalajara y otras grandes ciudades?. Todas tienen espacios que pueden ser muy provechosos para usarlos como plataforma para nuestro béisbol. Para levantar la mano y decir “HEEEEEY, AQUÍ ESTAMOOOOOS!!!!!”. ¿Cómo ven?. Los invito a que cada quien, en los comentarios que pueden hacerse debajo de esta columna sugiera un espacio en la ciudad donde vive. Cien cabezas piensan mejor que el pedazo de animal que escribe esto. Eso es seguro.

 

El resto del tema, es conservar a esos nuevos aficionados. Ahí es donde el béisbol mexicano, mucho más el de verano que el de invierno, debe entender que estos son los tiempos en que debe romper esquemas Y ATREVERSE A PONER EL EJEMPLO EN EL DEPORTE PROFESIONAL MEXICANO para CONSERVAR a esos nuevos aficionados y no perder a los que tiene. YA SE QUE COMO JODO, PERO URGEN ALTOS COMISIONADOS. Y de nuevo, para aquellos que creen que quien esto escribe se está candidateando para tal puesto, MI RESPUESTA ES Y SERÁ NO, pues el suscrito tiene 3 trabajos más los que se acumulen esta semana, donde hace y dice lo que quiere y donde es LIBRE y felíz, así que como dijo Chava Flores ya para bajarse del Metro “Ya me estoy arrepintiendo no haber hecho de las aguas, si me sigue esta nostalgia, yo me bajo en la Normal”.

 

Críticas, comentarios, su valiosa opinión o una muy merecida mentada de madre, la atiendo con gusto por Twitter en @Alfonsolanzagor.