MUJERES MEDIO EMBARAZADAS, INDIOS GÜEROS Y MLB EN MÉXICO

Por Alfonso Lanzagorta

 

Manfred35 de Enero de 2016- No por ser el Grinch ni Ebenezer Schrooge o el mismísimo Herodes, pero nada más siendo medianamente cuerdo y desgraciadamente realista, sabemos que al igual que los dos primeros supuestos del título del presente trabajo, el tercero resulta casi igual de imposible.

 

Se bien que el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes se ha ido ya con todo y el 2015.Entiendo que muchos quisieran un regalo de Reyes de ese tamaño: Un equipo de Grandes Ligas operando en México. Muchos creen que es posible,  de acuerdo con algunas declaraciones del propio Comisionado Rob Manfred y con algunos muy prestigiados analistas que han escrito recientemente sobre el tema allende el Bravo.

 

John Paul Morosi es uno de los más reputados analistas de Fox Sports. En días pasados, escribió un artículo en que esboza las perspectivas internacionales del béisbol (http://www.foxsports.com/mlb/story/international-baseball-cuba-mexico-expansion-world-baseball-classic-puerto-rico-london-010516) desmenuzando temas como la muy factible reincorporación de la pelota caliente al programa Olímpico, las oportunidades en ciernes en Cuba ante el sustancial mejoramiento de la relación con los Estados Unidos y también, el comienzo de una nueva relación entre MLB y la Liga Mexicana.

 

Su análisis es brillante en muchos de los temas, salvo cuando concede algún crédito a la temeridad del Comisionado al haber declarado a la revista Forbes (una de las que sí suele hacer cuentas y que conoce de modelos financieros, tasas de retorno, EBITDA y cosas como esas) que un equipo de Grandes Ligas era factible……EN MÉXICO!!!

 

Vayamos por partes, como dijera Jack el Destripador, veamos de qué tamaño es el negocio en Grandes Ligas:

 

De acuerdo con la información disponible, el precio promedio de una entrada en Grandes Ligas osciló este 2015 entre los 52.34 dólares en Boston (El boleto promedio más caro) y los 16.37 dólares en San Diego (http://www.statista.com/statistics/193673/average-ticket-price-in-the-mlb-by-team/)  La media es la de los Astros de Houston con un costo promedio por entrada a cada juego de 31.82 dólares.

 

La nómina más barata de un equipo de Grandes Ligas correspondió a los Miami Marlins con 68 millones 479 mil dólares. El salario promedio de un ligamayorista es de aproximadamente 4.25 millones de dólares por temporada.

 

Si vemos las asistencias del 2015, un club de MLB mete en promedio al estadio 30 mil fanáticos pagando los precios arriba mencionados.

 

MLB recibe anualmente por concepto de derechos de televisión de ESPN, TBS y FOX unos 1500 millones de dólares por año. Ojo: Esto NO INCLUYE LOS DERECHOS DE TV QUE CADA EQUIPO NEGOCA REGIONALMENTE. Ahí, equipos modestos como Cleveland, generan 40 millones de dólares al año por derechos de televisión regional de sus encuentros y hay monstruos como los Dodgers que se embuchacan 400 milllones de dólares al año por éste mismo concepto. REPITO: Lo que hay que sumar aquí son los contratos regionales, MAS lo que le toca a cada club por los derechos que vende MLB a las 3 grandes cadenas arriba citadas. Revise, para que vea que no le miento: http://www.forbes.com/sites/maurybrown/2014/01/07/mlbs-billion-dollar-tv-deals-free-agency-and-why-robinson-canos-deal-with-the-mariners-isnt-crazy/

 

Comparemos ahora los números de arriba con los que tiene el principal negocio deportivo en México. La Liga Muy Equis, con el abrumador apoyo de la televisión abierta, que es su principal accionista y controlador en los hechos.

 

En el último torneo, el promedio de asistencia estuvo sobre los 23 mil aficionados. Si, Usted me dirá que el América y los Pumas metieron 77 mil al Azteca en la jornada 17 del torneo anterior, y que Rayados y Monterrey metieron más de 50 mil, pero el promedio es el que le estoy diciendo, no otro.( http://www.ligamx.net/cancha/detallenoticia/13946)

 

El promedio pagado por entrar a los estadios por los fanáticos del futbol fue de 200 pesos. Chéquelo aquí: http://laaficion.milenio.com/futbol/Liga_Mx_precios-boletos_estadios_Liga_Mx-Ligas_mas_caras_del_Mundo-One_Football_0_596940417.html

 

Si Usted gusta, puede consultar la lista de Forbes que incluye a los diez futbolistas mejor pagados de México, encabezada por el paraguayo Roque Santa Cruz con 2.6 millones de dólares anuales, aunque se dice que Gignac gana 4 millones de Euros con los Tigres: http://www.forbes.com.mx/los-10-futbolistas-mejor-pagados-en-mexico/ y http://www.mediotiempo.com/futbol/mexico/noticias/2015/06/18/gignac-sera-el-jugador-mejor-pagado-de-mexico para que puedan corroborar lo que les digo.  Es decir, hay solo UN SALARIO (Gignac) que puede compararse al del ligamayorista PROMEDIO.

 

El equipo de futbol más caro de México, según los entendidos, son los actuales campeones, Tigres de la U.A.N.L., valuados en  50 millones de dólares (ya incluyendo a Gignac), siguen las Chivas con 40.5 millones de dólares. El horrible América cuesta 39 millones de billetes verdes: http://www.foxsportsla.com/noticias/205059-las-5-plantillas-mas-caras-de-la-liga-mx.

 

Aquí es donde nos empezamos a dar cuenta de la magnitud de las cosas. Según Forbes, la franquicia de MLB más barata son los Rays de Tampa, los que Usted puede comprar por modestos….625 millones de dólares. Ni modo mis niños, les guste o no, las cosas cuestan lo que cuestan y el valor de las franquicias se da en función de LO QUE PUEDEN GENERAR A FUTURO PARA QUIEN LAS COMPRE.

 

El equipo que más dinero percibe al año por derechos de televisión en la Liga Muy Equis es el Guadalajara con 20 millones de dólares: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Derechos_de_Transmisi%C3%B3n_por_TV_de_la_Primera_Divisi%C3%B3n_de_M%C3%A9xico. Adicionalmente, las Chivas reciben otros 16 millones de dólares por derechos de transmisión en los Estados Unidos. Sume Usted a eso lo que toque a cada equipo de  los 250 millones de dólares que metieron los Ratones Verdes en el ciclo mundialista 2010-2014 y se acabó. HASTA AHÍ DA EL NEGOCIO EN MÉXICO. No es asunto menor, es el negocio principal de dos de los empresarios más poderosos de éste país como son Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego.

 

Vin Scully decía una tremenda frase: “La estadística debe usarse como un boracho usa un farol: como punto de apoyo y no como fuente de iluminación”. Es decir, no debe citarse sin una finalidad, debe servir para COMPROBAR UNA HIPÓTESIS, si no, NO TIENE UTILIDAD ALGUNA. Puestos los números, ahora VAMOS A MOVER EL CEREBRO:

 

Un equipo de futbol puede llegar a tener máximo, 2 juegos en una misma semana. En la fase regular, la duración es de unas 18 jornadas por cada torneo corto. Es decir, un equipo de la Liga Muy Equis debe presentar 36 fechas, sin incluir la liguilla. Imagine Usted si en 40 fechas MENOS de las que tendría que presentar un club de MLB, la capacidad que muestra el aficionado mexicano, a quien gusta mucho más el futbol que la pelota caliente, es de 23 mil aficionados en promedio, pagando aproximadamente 11 dólares con 37 centavos por ingresar, indica que COMO MERCADO ESTAMOS DEMASIADO ABAJO.  Ni hablar, nuestra capacidad económica como país da para eso y no para más. Es como si yo pretendiera que tiene mediana lógica, dadas mis percepciones, el comprar un Ferrari para mi hijo preparatoriano. NI CON GLOBOS, a menos que quiera ir a la cárcel.

 

Volviendo a nuestro tema, no hablemos de comparar precios de cerveza y comida DENTRO del estadio. En México, la cerveza más cara es la que paga el aficionado de Monterrey, con un costo de 80 pesos (Cerveza doble). En MLB por una cerveza CHICA, el promedio en 2015 fue de 5.98 Dólares, es decir, unos 105.24 Pesos. De la comida ni hablamos, los precios de ésta en un estadio de MLB son abrumadoramente superiores a los que se pagan en cualquier espectáculo en México, sencillamente porque allá la economía si lo aguanta.

 

Es lo que queremos probar con todos estos números y que al parecer, no ha entendido el Comisionado. Mientras los políticos hablan mucho de los millones de empleos generados, la comentocracia y los expertos dicen con razón que éstos se dan en condiciones de lo que los entendidos llaman “precariedad laboral”. Es decir, son empleos con salarios risibles. Adicionalmente, un trabajador en los Estados Unidos gana POR UNA HORA de trabajo como mínimo, lo que el trabajador mexicano gana EN DOS DÍAS, tomando en cuenta en ambos casos, el salario mínimo en cada país.

 

La única liga profesional de los Estados Unidos que SI PODRÍA VOLAR EN MÉXICO, es la NFL. Un equipo de NFL presenta solo 8 fechas en su casa. Además, aquí con un monstruo como el Azteca, se tendría bastante más aforo que en el estadio promedio de NFL y ello hace posible que los boletos sean aquí un poco más baratos. No le busque Usted párpados a las víboras amigo lector. Es mucho más asequible como objetivo, vender 8 fechas de NFL que 81 de MLB cada temporada.

 

¿De dónde sacará Manfred un estadio de béisbol para cien mil personas?, peor aún….¿De dónde va a sacar a 100 mil compadres que paguen siquiera lo que pagan por ver futbol en OCHENTA Y UN FECHAS?. Si difícilmente ingresan esa cantidad de personas en un clásico América-Chivas en soccer dos veces por año, menos aún creo yo que puedan meterlos 3 o 6 veces en una semana para ver béisbol. No tiene ningún sustento.

 

¿De dónde va a sacar LOS TELEVIDENTES que sustenten a un equipo mexicano en una corrida financiera? Francamente lo ignoro. ¿Ustedes realmente creen que encima habrá una televisora que pague por lo menos los 40 millones de dólares al año que reciben los Indios por los derechos de un club de béisbol en México? Perdón, pero la cuenta nomás NO SALE.

 

Usted me dirá que por eso las mayores reparten ciertos  ingresos, pero si yo fuera quien vota por los Dodgers, Yankees, Boston y otros equipos que pagan penalizaciones por nóminas altas, me negaría rotundamente a que mis aportaciones vayan a un barril sin fondo.

 

Aquí ni se van a tomar la molestia de empezar a tirar el dinero. Financieramente, un club mexicano en las mayores luce como el Gordolfo Gelatino de los Polivoces. Y francamente, en MLB difícilmente encontremos la estulticia disfrazada de abnegación de la noble Naborita. Ya los grandes se están empezando a hartar de darles dinero a los chicos e incluso han pedido cuentas de la manera en que la chiquillada lo está gastando, así que francamente no quiero que por el momento quieran incorporar a uno más que de antemano se sabe que será un lastre.

 

No hablemos ADEMÁS del RIESGO CAMBIARIO. ¿Cuántas empresas se van a la quiebra cada vez que tenemos nuestros “Carstens-catarritos”?. Con ellas van al desempleo muchos trabajadores.

 

Sígale sumando: La Ciudad de México, que es donde parecen inclinarse a ubicar la franquicia, seguro por temas de población, ES MEDIA MILLA MÁS ALTA QUE COLORADO donde todos se quejan amargamente de la forma en que vuela la bola. Imagine las palizas que van a darse. Adicionalmente ¿Realmente creen que a la Asociación de Jugadores le agradará mucho la idea de que entre 25 y 40 de sus agremiados trabajen en un país con nuestras condiciones de seguridad e incluso de servicios para los estándares y niveles de vida a los que ellos están acostumbrados? (se vale poner aquí risas grabadas).

 

Lástima, porque a todos nos hubiera gustado mucho que fuera posible, pero desgraciadamente, NO LO ES. México puede aspirar a lo mejor a sostener béisbol de clase doble y quizá triple A. Pero quien crea que es posible aspirar a las mayores en un muy largo plazo, debe desengañarse ya. Si a algunos les he robado la infancia y la inocencia, que me disculpen, pero los números no mienten.

 

Miéntenmela si quieren vía Twitter en @Alfonsolanzagor. Ya saben, todo lo que me deseen, que Dios se los multiplique, porque yo les deseo a todos Ustedes que tengan un 2016 pleno de alegría, salud, dinero, amor y éxitos.