JUGANDO EL TURNO DE ESPERA

BÉISBOL PEQUEÑO

Por Arturo De la Mora Yocupicio

 

OnDeck27 de Agosto de 2017- Alguien que está más cerca del bateador en el terreno que los coaches es el bateador en turno. Está en el círculo de espera (on deck) y puede desempeñar una valiosa función al animar, orientar y hasta corregir a su compañero en turno. Hay bateadores que juegan un rol muy activo en su tiempo de espera y aportan grandes cosas en ese momento para la causa del equipo. Generalmente este trabajo es poco valorado.

 

Estando a unos pasos de la caja de bateo puedes observar la mecánica y movimiento de los lanzamientos, lo que te adentra y prepara más al turno que estás esperando. Más importante aún es la forma en que juegas este rol. Quizá muchos bateadores solamente están esperando sin, al menos, gritar alguna muestra de apoyo a su compañero bateador.

 

He tenido infinidad de compañeros que juegan esta posición pero no todos te ayudan igual. Hay a quienes les tienes tanta confianza que les autorizas para que corrijan tus errores en el turno. Son esa voz, además de los coaches, que te orienta con la diferencia, como lo mencioné, de que están más cerca de ti. Para que esto funcione debe haber confianza entre el bateador y quien espera.

 

Para jugar de buena manera el “on deck” considero que hay tres momentos importantes: preparando el turno, en el turno mismo y en camino al dugout en caso de haber sido ponchado. Mientras el pitcher calienta para abrir entrada, un buen bateador en espera llega a preparar el turno junto contigo, dialoga y te ayuda a trazar el plan. Hace preguntas de orientación y amplía el panorama de acción. Consultas con él aspectos dudosos y te recuerda lo que debes ajustar considerando turnos anteriores. Por último, te empuja al turno con expresiones de ánimo, incluso con unos pasos de acompañamiento.

 

Ya estando en tu turno, su rol no termina. Discretamente te sigue guiando y recuerda aspectos platicados cuando se preparaba el turno. Él no tiene la presión de decidir a cuál lanzamiento tirarle pero sigue brindando ese apoyo, lo cual te hace sentir muy seguro. En esta etapa te asesora sobre la combinación de lanzamientos que están utilizando contra ti y presiona a quien escucha (catcher) mandando un mensaje de que no estás solo.

 

Cuando regresas ponchado al dugout, es quien te recibe ofreciendo palabras de aliento aunque ocasionalmente te dejan frases que te dicen en qué fue lo que fallaste. Contar con un compañero que se desempeñe de buena manera en esa posición influye mucho pues brindan confianza y cobertura. Inyectan ese ánimo suficiente para mostrar más decisión a la hora de batear.

 

Pregunte a cualquier bateador si quien viene atrás es importante en su desempeño en el home. Quizá muchos bateadores no les guste ser guiados de determinada forma pero creo que en la mayoría de los casos son actos de apoyo que se agradecen.

 

Le invito para que si usted es bateador en turno se anime a apoyar de una mejor manera a su compañero. Debo reconocer que “mucho de lo poco” que he mejorado como bateador ha sido gracias a mis “on deck” quienes generalmente me han apoyado de excelente forma.

 

En conclusión, para que un bateador se deje apoyar por su compañero en turno debe existir confianza entre ambos. Jugar bien el turno de espera implica más que sólo estar esperando. Hay quienes son tan buenos en turno de espera que cuando conectas un buen batazo, les debes casi la mitad de ese batazo a ellos.

 

Y usted, ¿cómo juega en su turno de espera?