BÉISBOL PEQUEÑO

Por Arturo De la Mora Yocupicio

Lineup Mora12 de Agosto de 2016- ¿Cuánto tiempo antes del juego considera adecuado se debe mostrar el line up a los jugadores? Comparto comentarios sobre este aspecto tan controvertido. Me encontré con posturas divididas al consultarlo con 30 personas que se desenvuelven en el béisbol amateur principalmente.

 

Considero que el line up representa la “bandera de guerra” de un equipo, es decir, el manager manda un mensaje a través de las personas en las que deposita su confianza para ejecutar su estrategia al inicio del partido.

 

He sido testigo de reacciones nada favorables de manejadores cuando se dan cuenta que algún jugador está leyendoel line upqueredactan. Para algunos managerseste acto es una falta de respeto y les genera molestia.He escuchado peticiones a jugadores para que se retiren de donde se elabora el line up; algunos managers optan por irse a otro lugar a redactar.

 

Le comparto la opinión de las 30 personas del primer párrafo. La postura es dividida, es decir, la mitad se muestra a favor de dar a conocer el line up a los jugadores a pocos minutos de iniciar el partido; la otra mitad opina que se debe dar a conocer con más tiempo (horas o días antes). La mayoría coincide que sólo a los lanzadores se les debe informar su participación con bastante tiempopara que hagan sus preparativos.

 

También se les preguntó ¿cuáles consideran las ventajas o desventajas de dar a conocer el line up a los jugadores con poco o mucho tiempo de anticipación al partido?

 

El argumento más repetido para “dar a conocer el line up a minutos del partido” es que muchos jugadores se estresan si se enteran que alinearán al día siguiente, incluso pudiendo llegar al insomnio.Comentan que la mayoría de los jugadores que saben que no alinearán no realizan un calentamiento adecuado, inclusive tienden a llegar tarde al partido alterando la disciplina de equipo.Otros argumentan que es común que se presenten imponderables antes del juego (lastimaduras, por ej.)afectando la estructura del line up debiendo hacer las correcciones hasta el último minuto.

 

Los que defienden la postura de “darlo a conocer con bastante tiempo” opinan que así el jugador elige la mejor forma de prepararse para el partido. La responsabilidad deafinar los preparativos es del jugador debiendo ajustarse en todos los sentidos (físico, mental, etc.).

 

A usted que tiene algún hijo formándose en el béisbol le recomiendo que no descuide este aspecto. Es importante que siempre esté listo antes del juego tal como si fuera a alinear y realice un calentamiento adecuado. En caso de tener un manejador que publica el line up a horas o días antes, su niño deberá acostumbrarse a dormir con esa presión o emoción que representa estar en la alineación del día siguiente. Un día o minutos antes, la presión del juego no dejará de ser presión y habrá que aprender a vivir con ella.

 

Mi postura es que el manejador debe comunicar con bastante tiempo la alineación a los jugadores. De esta forma,no debe existir pretexto válido yno estar listo para el partido, salvo imponderables.

 

Y usted, ¿cuánto tiempo antes del juego considera debe mostrarse el line up a los jugadores?