josecarlosEL RINCON BEISBOLERO / Por Jose Carlos Campos
Beisbol bajo analisis, Sin Censura. Lo veraz no quita lo decente. Respeto de ida y vuelta. Twitter @elrinconbeisbol

BUNDY CON TOMATEROS, 25 AÑOS DESPUÉS

BUNDY CON TOMATEROS, 25 AÑOS DESPUÉS

angelF16 de Agosto de 2018 (ERB/JCC)- Los primeros años de la década de los Noventa para los Tomateros de Culiacán no fueron precisamente de gloria deportiva. Parecían lejanos los Ochenta de cuando obtuvieron par de campeonatos y presentado equipos de postín.

En 1991, el eterno coach Jorge Tellaeche se había hecho cargo de conducir al equipo para al año siguiente entregarle el mando al final a Jesús Sommers para un relevo tan forzado como comprometido. Así, para la campaña 1993-1994 sorprendieron al contratar como un nuevo timonel a Lorenzo Bundy, uno de sus grandes estelares de la década anterior.

En este 2018 se cumplen 25 años de la presentación de Bundy como manager de los guindas y a manera de celebración, vuelve a tomar las riendas del equipo. En el pecho, ya varias medallas y muchos blasones en su historial, incluyendo tres campeonatos de liga y diversos premios al “Manager del Año”. No hay forma de reprocharle nada a uno de los managers más exitosos en la historia de la liga Mexicana del Pacífico.

¿Cómo fue, qué resultó de ese 1993 en que debutaba Bundy como manager en Culiacán?

Fue el año en que la LMP se lució al presentar como managers, entre otros, a Manny Mota con Mexicali, Jim Tracy con Navojoa, Mario Mendoza con Hermosillo, Aurelio Rodríguez con Los Mochis, Paquín Estrada con Obregón, Tony Oliva con Guasave mientras que el Diablo Montoya dirigiría a Mazatlán.

Cinco personajes con etiqueta de Grandes Ligas.

La de Bund y no fue estancia larga ni positiva con los Tomateros, apenas 23 juegos en los cuales acumuló un record no tan malo de 10 ganados a cambio de 13 derrotas. Su problema fue un roster en donde el equilibrio era difícil de encontrar en los diferentes departamentos.

Su line-up de jue3go inaugural se armó con Billy Hall en segunda, Enrique Ramírez en el short, Dayne Hosey en el jardín derecho, Trey MccOy como BD, Nelson Barrera en la primera base, Reuben Smiley en el prado central, Oscar Romero en la tercera almohada, Ray Torrez como patrullero izquierdo y Héctor Estrada como cátcher. Su pitcher abridor lo fie el zurdo exliugamayoristaDave Leiper.

La rotación abridora no lucía tal mal con Leiper, Chito Ríos, Javier Carranza, Mike García, Esnesto Barraza y Javier de la Hoya, teniendo apariciones Luis Trinidad Castillo (ya mermado por lesionesI), el joven Abel Sierra y loa norteamericanos Joe Kramer y el usualmente relevista Chris Limbach.

Para los relevos estaban Julio Cesar Miranda,. Juan Cázarez, Alejandro Garza, Juan Luévano, el “Jefe” Hilario Rentería, Félix Tejeda y el llamado a ser taponero Steve Hoeme que si no salvaba, perdía. Tiempo después llegaría el primer cerrador negro enb lña historia del club, Calvin Jones.

En la banca, como catchers, Demetrio Ruiz y el enronces muy jovencito Adán Amezcua; en el, cuadro Armando Valenzuela, Luis Albertgo Peña, Pedro Meré, Mauricio Zazueta, Oscar Fentanes, Héctor Rodríguez y JR Phillips, quien terminó jugando en el outfield.

También estuvieron Ricardo Ingram, Javier Espinoza, Kevin Garner, Ron Jones, Ray McDavid y Eduardo Torres. Roster que a final de cuentas, solo dio para un sóptimo lugar general.

En los inaugurales, contra Mazatlán, Bundy debuto perdiendo 8-7 en el puerto con derrota para Hoeme y 6-4 en casa, con derrota para Chito Ríos luego de aceptar gran slam del catcher Pete Fulton.

Fueron a Guasave a limpiar a los Algodoneros con triunfos al son de 6-5, 11-8 y 3-2, con victorias para Barraza, Miranda y Leiper. En el segundo de la serie, Nelson conseguiría su octavo cuadrangular con las bases llenas de por vida, aún record del club.

Luego perdieron serie ante los Mayos en casa, ganando en segundo choque gracias a cuatro jonrones, dos de Ray Torres, uno de Nelson y de Smiley.

Le siguieron de frente en el “Angel Flores”, contra los Cañeros, ganando dos juegos, el tercero de la serie otra vez con conectando cuatro batazo de largo alcance: dos de McCoy, Smiley y Hosey.

Fueron a Obregón y ganaros dos duelos, ganados por Leiper y Rentería, siendo ésta la última serie que ganarían los Tomateros con Bundy al frente.

Perderían contra Venados, Naranjeros y por limpia ante los Águilas en Mexicali, suficiente para que el 8 de Noviembre de 1993 la directiva decidiera despedirlo y nombrar en su lugar de manera interina, cero sorpresas, a Tellaeche para que luego llegara Juan Navarrete.

Así fue el breve paso de Lorenzo Bundy por los Tomateros hace veinticinco años lo que hace que en este 2018 su regreso tenga aromas de revancha.