ENTRE LO MÁGICO Y LO EFÍMERO

RINCÓN BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

Generales3 de mayo de 2017- No se quisieron quebrar mucho la cabeza en Liga Mexicana de Beisbol y para narrar la celebración del primer juego en Durango colocaron el “noche mágica” con el que se adjetivó la presentación de los Generales en su casa. Después de un mes de andar errando, fueron locales.

Parque con capacidad de apenas 5 mil aficionados, una caja de cerillos, ante el fuerte cuadro de los Acereros de Monclova y con el cuadro local llegando en calidad de sotanero de la zona norte. La afición “se desbordó”, como era esperado y lo menos es desear que la inercia se sostenga.

Más allá todavía, ojala y que no llegue Agosto bajo el “se nos acabó el dinero”, “muchas pérdidas” y lugares comunes que acompañan el escenario de franquicias que mucho tienen de fragilidad y volatilidad. Recordemos que el antecedente de los Generales son los Delfines de Ciudad del Carmen, Campeche, en donde la queja reiterada era que el gobierno no los “apoyaba” como a los subsidiados Piratas.

Más vale entonces que la noche haya sido mágica y no efímera, que sea solamente la primera de muchas noches de fiesta beisbolera y que la euforia no se vaya apagando conforme transcurra el tiempo. Esas historias son ya muy conocidas, desde que los Perezas Avellá aliado con Pedro Treto impusieron la moda del engaño a gobiernos locales y la “merca” de franquicias.

BTW- El martes pasado, el reporte oficial de asistencia de Villahermosa para el juego Pericos-Olmecas fue de 884 aficionados, quien sabe si todos asistentes y quién sabe si con boleto pagado. Se supondría que no faltarán los preocupados pero puede usted jurar que entre ellos no estarán los dueños de la franquicia, en este caso el gobierno del estado.

Los Olmecas en el último lugar de la zona Sur, con el peor record de la liga, mostrando tendencia a que este año andarán recorriendo la calle de la amargura. Son uno de los seis equipos que juegan pelota perdedora en esa zona Sur en donde incluso, decir desde ahorita que los Leones de Yucatán están calificados a los playoffs no parece grosería.

Equipos subsidiados, multipropiedad. La LMB como el que no quiere reconocer que está enfermo y no se quiere curar.

RETIRO- Se anunció el martes el retiro del club Sultanes de Monterrey de Roberto Magdaleno, quien al parecer por voluntad propia se aleja de los diamantes luego de muchos años en la pelta profesional.

Buen tipo, sin dobleces, nada atado a dogmas ni a posturas dignas de directivos de su generación. Pasó los buenos años al lado de Pepe Maiz, arquitecto de muy buenos rosters de Sultanes y sobre todo, competidor leal. Que recordemos, Roberto tuvo “piel” para aguantar críticas ante los reiterados desaseos que se han visto en LMB.

Lo van a extrañar los Sultanes pero así son las decisiones cuando cambia la marea. Llegó la gente de Multimedios y se nota que se pactaron salidas y llegadas.

Buena suerte a Roberto Magdaleno, la merece.

ESTUPIDEZ– Hemos de imaginar que de alguna manera, posiblemente a través de manuales hitlerianos sobre la supuesta y aberrante “supremacía blanca”, un sector de asistentes al Fenway Park “ de Boston, se llenaron de argumentos para asaltar con insultos racistas a Adam Jones, el jardinero central de los Orioles de Baltimore.

Sí, hablamos de un país de primer mundo en donde se supone que dichas actitudes, propias del siglo XIX, son tan aborrecidas como proscritas. Como para que Abraham Lincoln se revuelva en su tumba.

Ya el comisionado Rob Manfred y los Medias Rojas se pronunciaron en contra y fuerte. Veremos si las admoniciones sirven.