¿SERIE DEL CARIBE PARA MADURO?

RINCÓN BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

En recuerdo a don Jesús Durán Santeliz,

Ícono del periodismo deportivo sonorense,

sin dobleces ni entregusimos.

¡Buen viaje, maestro!

mADURO bEISBOL5 de Mayo de 2017- Ya fue anunciado que la Serie del Caribe 2018 se realizará en Barquisimeto, Venezuela, en febrero del año que viene. Esto se confirmó durante la asamblea de la Confederación celebrada en Culiacán. En lo usual, se supondría que no hay obstáculo alguno a la vista pero al modo “pejiano”, Nicolás Maduro tiene otros datos.

La situación tan lamentable, y dramática, que persiste en el país ubicado en el Cono Sur pone en serio riesgo al evento, algo que ya están sopesando los directivos de los tres países asociados. Tanto en Puerto Rico, República Dominicana como en México están presentes las cavilaciones: si el clima de tensión persiste, ¿asistir como si nada estuviera pasando?

La cosa no es fácil, empezando por las connotaciones políticas de una la decisión que tome cada país además de opiniones y decisiones que se tomen desde las oficinas de Grandes Ligas al respecto, pensando en los peloteros que pertenecen a sus organizaciones.

Para algunos observadores, asistir sería una manera de apoyar el “no pasa nada” que Maduro y su gente establece como discurso, casi enviar un mensaje de que se acude sabiéndose vacunados contra la violencia social que hoy aparece a diario.

De fondo, preguntan, ¿asistir sería validar al gobierno, más allá de que se trata de una mera competencia deportiva?

¿CANCELAR?- Lo que parece no entrar en la ecuación es la eventual decisión de cancelar el torneo, opciones hay para salvar la edición 2018, entre ellas dos que parecen nada descabelladas: llevar la Serie de nuevo a Miami y la otro, locura si usted quiere, que esta se realice en Cuba.

Las dos opciones se basan en hechos consumados: primero, la mayoría de los capitales privados que han salido de Venezuela han aterrizado en Miami, la población criolla ha aumentado notablemente en Florida luego de que el socialismo (dicen que eso es) los hizo exiliarse. Dinero y residentes venezolanos hay, tanto como para montar la serie en el estadio que dicen pronto estarán usando los equipos que armen Derek Jeter y Jeb Bush.

¿En La Habana? No, no es propuesta de insania. Los recursos serán los mismos que se aplicarían en Barquisimeto, la estrecha conexión Venezuela-Cuba hace pensar que la opción no es lejana. Lana venezolana para darle una remozada al estadio “Nacional” y sobre el muerto las coronas.

Y aunque no pareciera venir al caso, el gremio periodístico “botanero” bien podría decidir no asistir a Barquisimeto, dejar de lado sus afanes vacacionales y de ludismo para dejar en firme algo que suene a protesta.

EJEMPLOS- Esta semana, boletín de los Centinelas de Mexicali (Liga Norte de Mexicali) en donde al más puro estilo LMB se quisieron adornar informado que como muestra de que en esa liga se “desarrollan” pelotero, informaban que estaban enviando a la LMB nada menos que al cubano Yadir Drake y al norteamericano Nick Struck.

Que si la intención fue dar un ejemplo de lo que es el humor involuntario, lo lograron al cien por ciento.

CONADE- Muy activo el organismo deportivo del gobierno mexicano con sus academias deportivas por varias partes del país, en lo que podría entenderse como un muy buen esfuerzo de promoción al béisbol. Eso queremos pensar.

Ojala que todo este esfuerzo, que se está haciendo con el dinero que no es del gobierno, sea para fines masivos y no para hacerle caldo gordo a intereses muy particulares, luego pasan cosas para las cuales no saben inventar explicaciones.

Y claro que hablamos de la eventual exportación de algunos talentos que egresen de dichas academias. De eso justo hablamos.