AZUZAR AL MORBO, ¿BUENA IDEA?

RINCÓN BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

SANABIA11 de Mayo de 2017– Apenas hace días planteamos nuestra duda acerca de cómo se iría a escribir la historia de la temporada 2017 del béisbol de verano en México. Ahora sabemos desde donde partir: la LMB entró ya a la era de la post-verdad, de las “fake news” y del chisme digital. La falsa mitología.

 

Ponga usted en una licuadora a medios de comunicación sensacionalista por no decir que amarillistas, el manejo poco prolijo (e inteligente) de las redes sociales, antecedentes de un tema delicado socialmente (no deportivo) y una afición deseosa de desfogar pasiones. Exacto: ahí está el ahora caso “Alex Sanabia-Iván Terrazas”.

 

El origen del intercambio de tuits (mensajes) entre los peloteros se ubica en lo que ahora ya debe verse con mucha seriedad y que viene a ser las diferentes visiones sobre el jugador de doble nacionalidad que existen en la Liga Mexicana de Beisbol.

 

La pugna entre “escutios” y “magableros” que derivó en el cisma del invierno pasado ya está mostrando secuelas por más que se tenga que decir que el tema fue zanjado mediante aceptación de los 16 clubes. Pero la víbora quedó chillando.

 

Habrá quienes digan que “la careada” sirve para alentar la rivalidad (naciente) en lo deportivo entre Toros y Diablos Rojos, que el morbo es bueno para forjar interés en series como ésta pero, creemos, el costo a pagar podría ser alto, las tentaciones que surgen por acercarse a la discriminación son muchas.

 

Decir que un pelotero es de doble nacionalidad es decir que es mexicano, no más que eso, así haya nacido en Montana, Oregon o Maine. No lo decimos nosotros, lo dice la Constitución. Sanabia le envió mensaje a Terrazas derivado de un “suscribo” que éste había puesto en apoyo a Pepe Maiz por un tuit protestando por los doble-nacionalidad.

 

El pelotero suele tener muy buena memoria, sobre todo si se trata de “agravios”. Las reglas no escritas, usted sabe.

 

NEXT- Vamos a dar por bueno que esto aliente el “morbo” y que aliente que surja la necesaria rivalidad, esa que tanto necesita la LMB luego de que son pocas las series hoy en día que convocan multitudes a los estadios.

 

Vamos a suponer que esto servirá para “calentar” los duelos entre los rivales y que a lo más, cuando Toros visiten a Diablos el efecto será tener a 3 mil gentes en el “Fray Nano” de los cuales, varios irán esperando ver a Sanabia para gritarle lindura y media.

 

Lo que no queremos pensar es que esos gritos se vuelvan observaciones que busquen denigrar su condición de pelotero de doble-nacionalidad, de quererlo ver como mexicano “de segunda” y pretender apabullarlo con la sorna que suele ser discriminatoria.

 

Lo malo, lo que hay en esa catarsis del fanático, es la negativa a reconocer que los capitostes “escutios” perdieron la pugna. El pecado de Terrazas fue subirse a esa ola, lo de Sanabia lo obvio: la reacción del que se sabe que ganando, algo perdió.

 

Y allá en Monterrey, Chris Roberson sin riesgo: él es nacionalizado.

 

PRIMICIA- Gracias a los servicios informativos de Luis Cessa, su compañero de equipo,  se supo de que los Yankees de Nueva York llamaron a las Grandes Ligas a Giovanny Gallegos.

 

El pitcheo de origen sonorense era para la mayoría una opción lejana para ser considerado para debutar en la Gran Carpa pero, ya se ve, a veces los criterios entre MLB y el aficionado no son los mismos. Mucho apostaban mejor por Héctor Velázquez a quien al parecer la oportunidad le anda rondando.

 

Ojala y que si lo ascienden, Gallegos se instale y tenga larga presencia en las Mayores que ya sabemos que el abarrote está lleno de “tacitas de café”.

 

Por cierto, ni buscarle: Gallegos es un pelotero mexicano más que no ha sido desarrollado en México. Así las cosas.

 

CHANCE- Tomado de la páginas de las Ligas Mayores en español: “es probable que Boston suba desde triple A a un serpentinero mientras Davis Price está completamente recuperado”. Y luego la terna: Henry Owens, Brain Johnson y Velázquez.

 

A rezarle a san Cuilmas.