¿A QUIÉN BENEFICIA EL MONOPOLIO?

RINCÓN BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

Titanic210 de Julio de 2017- La temporada 2017 de la Liga Mexicana de Beisbol ha ofrecido todas las razones posibles para ser recordada en el futuro no por las buenas razones. Devino de un grave mini-cisma para luego dedicarse a entregar a los aficionados una campaña que muy poco ha ofrecido, en lo deportivo, para ser recordable. No ha sido el de este año el mejor de los productos.

 

Mientras tanto, absortos en sus afanes de proseguir su tradición monopólica, directivos se fueron a Nueva York para reunirse con el comisionado de Grandes Ligas y enterarlo de sus proyectos futuros, entre ellos lo de los dos torneos al año aunque en realidad el propósito era que se les expidiera por escrito lo que nunca existió: la exclusividad de venta de los peloteros mexicanos a Estados Unidos.

 

La ocasión la pintaron calva, convirtieron al jefe de prensa Gabriel Medina en moderno Joseph Goebbels para en un acto de propagandismo puro decir que “MLB dijo que sí, que nosotros somos los únicos”. La LMB no dio más argumentos o declaraciones, la instrucción a sus leales fue la de creerles a fuerza lo que dicen que les dijeron.

 

Pero más allá de eso, la pregunta que surge es ¿a quién beneficia que exista este monopolio? ¿Quién sale ganando con que supuestamente la LMB sea la única entidad exportadora en nuestro país? Partiendo de que el mito se originó hace años, el modelo ha sido un fracaso desde hace años. ¿Cómo entonces hoy sí será un modelo con beneficios para muchos y no de ganancias para pocos?

 

Véase el número de mexicanos en Grandes Ligas, los orígenes de cada uno, y platicamos.

 

COMPETENCIA- Ya subidos en el ring y en pose de “mandones”, los directivos de LMB han provocado que las ligas de la región las vean con recelo. No hablamos de solamente la Liga Mexicana del Pacífico sino las de República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico.

 

No tardan en llegar a la oficina del comisionado los reclamos por decisiones del verano mexicano que afectan a estas ligas, estos ”terceros” afectados directamente por posturas de una liga que como la LMB, pretende armar grandeza propia a costa del perjuicio ajeno. Y lo que viene entonces.

 

Mientras, la Academia González Sports sigue produciendo y vendiendo. Sigue reclutando prospectos y recibiendo visitas de organizaciones de Grandes Ligas. Que sepamos, están a punto de cerrar contratos por varios muchachos quienes declinaron firmar con clubes LMB y ser enviados a la Academia de El Carmen que como bien dice Alfonso Lanzagorta, ofrece resultados risibles.

 

Y bien hará LMB en prepararse para antes de sus proyectos “goebbelianos” en limpiar su casa, sacar basura de la alfombra y alistarse para la fiesta. Empezando porque nuevamente tendrán que votar el asunto de los jugadores de doble nacionalidad, los adeudos de clubes a la propia liga, los temas de Tabasco y Tigres además de esperar los resultados financieros de cada una de las 16 franquicias.

 

Después de eso, puede y tengan panorama más claro.

 

JILGUEROS- Juego de Estrellas de Grandes Ligas mañana en Miami en el cual solamente un mexicano estará en acción, Roberto Osuna, el egresado del béisbol infantil y del regional del norte de Sinaloa.

 

Hoy taponero de los Azulejos de Toronto, tal parece que Osuna se ha encargado de encabezar la mermada delegación azteca en las Mayores, líder de un pelotón que poco ha entregado para verse como un año lucidor para el beisbol azteca.

 

Y viene a cuento lo anterior porque no faltó el jilguero a sueldo que en sus fanes por quedar bien con quien le paga, se puso de tapete diciendo que Osuna era el primer egresado de la Academia Harp Helú, de Oaxaca, en alcanzar la Gran Carpa.

 

Varios son los que conocen el trayecto de Osuna hacia las Mayores y muchos son los que saben que la academia privada del “combo” Diablos-Guerreros fue solamente la vitrina donde lo pusieron para poderlo vender. Lo demás que se diga es vil engaño, una burda mentira para quedar bien con Harp.

 

También, el embuste trata de justificar lo colaempinada. El loro disfrazado de sicario de la información, buscó llenarle de diamantes la corona a su emperador y alimentar el ego de quien no necesita tanto barniz y labia. Se trata del mismo personaje que hace años anduvo buscando chamba en la LMP y busca recomendaciones a diestra y siniestra.

 

Sin remedio. Micrófono en mano pasa por vocero de mitos con aires de Goebbels región cuatro. Para colmo, la simulada soberbia de “grande” que solo refleja la estulticia que decanta en cobardía para tirar golpes cual borracho en la madrugada. Se nota que en esta vida hasta para ser lerdo se requiere talento.

 

Por cierto, ¿ya se derogó en LMB el estatuto por el cual no se podía debutar a un muchacho si antes no pasada el “curso” (risas) de seis meses en la Academia de El Carmen? Porque Osuna debutó en LMB y según esto, es “egresado” (más risas) de la academia Harp.

 

¿Estatutos a conveniencia?