BOLETÍN SIN MORBO NO ES NOTA

RINCÓN BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

Manfred Culiacn26 de Julio de 2017- Lejos del antecedente inmediato que fue el panfleto propagandístico de la Liga Mexicana de Beisbol, por la noche del martes la Liga Mexicana del Pacífico dio a conocer en boletín la noticia de que estuvo en Nuevo York y celebró tres reuniones que parecen no tener desperdicio.

 

Ventaja adicional del invierno fue enterarse de lo que realmente la pelota de verano fue a exponer y de lo que realmente se les dijo. ¿No?

 

Eso sí, es obvio que las audiencias así como algunos medios de comunicación se sientan “decepcionados” por lo que se dice en dicho comunicado. No hubo “sangre”, no se leen declaraciones tronantes ni se asomó lo que muchos desearan fuera una declaración de guerra. Y es que hoy en día, boletín sin morbo no es nota.

 

A nuestro ver, lo que hizo la LMP fue forzar a que se lea entre líneas. Que si se reunió con los jerarcas de las Grandes Ligas, como lo hizo la LMB, aquí lo que llama la atención es que se reunieron también con el alto mando del sindicato de peloteros de MLB (Tony Clark Virginia Carballo y Leonor Colón) y con la Confederación del Caribe. Hay razones para sobresalir esto.

 

La reacción del público fue de extrañeza al no decirse de que se habló ante las máxima autoridad del béisbol mundial, ¿cómo es eso, si la LMB al menos dijo que les dijeron que les habían dicho lo que la propia LMB quería que se les dijera? Es más, hasta publicaron una foto cuando se toparon con Manfred en un pasillo.

 

Lo cierto es que en ninguno de ambos casos aparecen declaraciones de nadie y eso nos dice, al menos a nosotros, que la propia gente de MLB pidió no decirse nada.

 

Recordemos que en Octubre de 2015, cuando Manfred estuvo en Culiacán por invitación de la LMP, el comisionado sostuvo reuniones por separado con ambas ligas y nada se di9jop de lo que se habló. Ese antecedente nos dice mucho.

 

INTERESANTE- Nos atreveremos a una teoría: la LMP fue a exponer planes propios ante lo que viene, sea lo que sea, y para decirle a las Grandes Ligas “estamos listos”. Recordemos que el béisbol invernal y MLB están ligadas por el Winter League Agreement así que antes de que surjan dudas, las aclaraciones.

 

Ojo al párrafo de cuando dice el comunicado que la LMP que se tiene el apoyo de las autoridades, de los socios comerciales y de los aficionados. Es decir, “somos liga autofinanciable, estamos fuertes económicamente y seguiremos fortaleciéndonos”.

 

Pero más que eso, ¿por qué y para qué reunirse con el Sindicato? Puede y esta haya sido la reunión más importante y no reparar en ello haría que se extraigan conclusiones fuera de foco. Creemos que más adelante se sabrá de los acordado mediante los hechos y sabremos entonces que la Unión de peloteros estará actuando.

 

Porque visita de gratis y solo para saludar, nos queda claro que no fue.

 

La tercera reunión nos llama más la atención. Generalmente, mencionar a la Confederación del Caribe implica que la LMP va dentro del grupo pero ahora fue que se vieron a ambos lados de la mesa, como para un rebote de ideas sobre temas que siendo locales, hacen ondas expansivas a la región caribeña. No es difícil identificar dicho temas.

 

El proyecto LMB de dos torneros al año le pegan a las ligas de Dominicana, Puerto Rico y Venezuela así que muy seguramente esta situación la llevó la Confederación como inquietud para compartir con la LMP y más tarde, con MLB.

 

FUTURO- Para quienes sientan que la LMP fue “vaga” en su decir o para gasolineros zuatos irredentos que le apuestan a la “eliminación del adversario”, seguro es que en el corto futuro les llegarán las respuestas hoy requeridas y que puede y no sean de su agrado.

 

Puede y que ya quien haya sabido leer entre líneas: “a mí me gusta el comunicado porque deja entrever muchas cosas. No les das armas al enemigo, te las reservas para usarlas en el momento apropiado”.

 

El aficionado Alfonso Domínguez Garay en redes sociales, puede y haya dado justo en el centro.

 

La LMP calla lo que no quiere que se sepa, hasta que sucedan las cosas. Y puede que en el cono abierto desde la soberbia, los “derrotados” (morbo manda) sean precisamente los soberbios.

 

CONADE- Viajó y se instaló la Academia CONADE en Culiacán y no es noticia que ha sido la plaza en donde más número de inscritos ha habido y en donde más talento se ha encontrado.

 

Súmese esto a la cercana posibilidad de que la LMP opere la Academia Sinaloa y se entenderá mejor lo que desde las oficinas de LMB se percibe como “guerra”.

 

Siempre es el dinero, decía Bill Clinton. Lo que Salamanca no te da, Duarte y Borge te lo quitarán.