CUESTIÓN DE MEJORAR EL PRODUCTO

RINCÓN BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

7 231 de Agosto de 2017- En estricto apego a la estridencias propagandísticas de las últimas semanas, la Liga Mexicana de Beisbol anunció como “histórico” el eventual y supuesto “regreso del béisbol a la TV abierta”. Esto a través del pactado acuerdo con el canal Azteca 7.2+, para muchos un canal de corto alcance aún y que abarca a 40 ciudades de la república mexicana.

 

Se entiende la grandilocuencia, insertada la LMB en la dinámica salinista de hacer gigantes a los enanos. El tema aquí no debería ser qué canal va a transmitir, los ratings que se han alcanzado con TDN (juego de estrellas como ejemplo), las ventas de Cinépolis Click sino qué anuncios ha habido en ruta a hacer de la LMB un mejor producto.

 

Ya se dijo mucho en la parte comercial, eso justifica en parte lo que devenga el ya casi presidente en funciones, pero con miras a los torneos de apertura y clausura 2018, más importante sería saber qué medidas se están tomando para fortalecer al viejo circuito en materia deportiva, qué medidas se tomarán para, por ejemplo, elevar el escaso nivel competitivo mostrado en la zona Sur este año y provocar por añadidura un creciente interés de quienes están al tanto del béisbol de verano.

 

Aquí cabe el comentario de que uno percibe que a los mercados que se atiende son los tradicionales, ese segmente cautivo al que se le presenta lo mismo pero en diferente empaque. Van por Click, por una televisión abierta, los playlists locales en spotify pero todo se resume en más de lo mismo.

 

¿A qué hora entran los elementos diferenciadores?

 

EXPECTATIVAS- Más allá de todo, se expresa el beneficio de la duda acerca del acuerdo con Azteca 7.2. No vemos lo “histórico” pero entendemos el forzado júbilo, así haya sido por la puerta de atrás. Pensemos que en el corto plazo les sea de ayuda a que surja más afición al béisbol de LMB y que no sea solamente un recurso para atender a los mismos ofreciendo lo mismo.

 

Todas las dudas y memes que se han hecho en redes sociales (“Gacía y Martinolli narrando”) van a tener que enfrentarse a la realidad.

 

Lo que deriva también, de manera relevante, es que la LMB recurrió al viejo paradigma de que este deporte “necesita” a la TV abierta, que necesita aferrarse a ella como un náufrago a una balsa. No, no fue un canal de Televisa ni el 7 o 13 de TV Azteca, “solo” se consiguió a un proyecto de Azteca que debe suponerse en desarrollo y crecimiento. Cobertura limitada por ahora, quién sabe mañana.

 

Pero aquí lo que se señala se representa con una pregunta: ¿por qué no hacer una apuesta más fuerte por las plataformas digitales? ¿Por qué no abandonar el viejo paradigma, digna de los años Noventa, e insertarse de lleno por lo que se vive en la actualidad?

 

Datos como el proporcionado por el diario “Milenio” este año indican que en México “existen 78.6 millones de personas que para conectarse al Internet con sus teléfonos celulares o tabletas” (http://www.milenio.com/negocios/mexico-usuarios-tv-paga-ifetel_0_955704440.html) dato que resulta harto revelador e indicativo. ¿Por qué entonces no acudir “a lo de hoy”?

 

Para algunos, que la LMB acuda a la televisión abierta es quedarse estacionado en el tiempo, acudir a recetas que a lo mejor años atrás fueron viajes y eficaces pero hoy en día ya no garantizan la misma efectividad.

 

Ya veremos (donde se pueda ver) y sabremos.

 

CONGRESO- Mientras, en Guadalajara, los altos mandos de la Confederación del Caribe reunida en Congreso en el que destaca la confirmación de esa ciudad como sede de la Serie del Caribe 2018. Así de paso, mentís para quienes se solazan creando fantasmales teorías de extinción  y hasta teorías de desaparición del béisbol invernal.

 

La LMP como anfitriona y ya en la recta final de preparación de su temporada 2017-2018, bajo las condiciones que se impuso enfrentar desde año y en la víspera de un 2018 en que ya se sabe deberán enfrentar. Pero hasta ahora, tan campante como el Johnny del whisky.

 

Por cierto, LMP confirma que su torne o, todo, va por Megacable y también por cobertura de ESPN además de que por internet se podrán ver todos los juegos de su calendario. Las épocas de la TV abierta quedaron atrás.

 

¿SORPRESA?- Como ahora medio mundo presume de gurú (“se losa dije”) le entramos al juego. Publicamos hace días: “vemos una serie que bajo el peso de la lógica, debiera concluir en seis juegos en favor de los Leones pero con el campeón hasta que pierda, así sea con 21 jugadores del 2016 menos. (Y para que Benavides tenga algo de alivio)”.

Consumatum est la serie final de zona, los Pericos eliminaron a los Leones y van a la serie final nuevamente. En cambio, tercera final de zona que Leones pierden de manera consecutiva y en esta ocasión bajo el signo de ser una fracaso monumental.

 

No sabemos si los hermanos Arellano estarán declarando que con miras a los torneos de apertura y clausura 2018 “estarán volando cachuchas” pero por ahora, tendrán que cargar con el reproche de su fanaticada. El Ferrari del sur terminó en vocho.

 

Ya nadie que quiera acordarse de decisiones tomadas como las del cambio de manager, la salida del “Cacao” Valdez (“porque no batea en postemporada”) o el declarar que “la zona Sur nos hizo daño”. Eso ya fue ayer.

 

Caso Pericos, mucho mérito, bien logrado su pase a la final y casi heróico que lleguen a dis putar el título de la LMB tras la manoseada de que fue objeto en aras de alimentar a sus hermanos mayores, Acereros de Monclova.

 

Beneficios de la multipropiedad, hoy Gerardo Benavides alzando el trofeo de la sur en Puebla ¿y si hubieran los Acereros ganado también ayer en la zona Norte? ¿Hubiera enviado a un “propio” o un representante?