VENADOS: VIRTUDES DE UN EQUIPO DISCRETO

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

Venados430 de Noviembre de 2017- Que si algún equipo ha sido una auténtica revelación (“caballo negro” diría el clásico) son los Venados de Mazatlán, quienes al día hoy aparecen como el mejor equipo (lo dicen los números) de la temporada 2017-2018 de la Liga Mexicana del Pacífico. Esto, viendo el standing general

 

A no ser por sus directivos y aficionados irredentos, nadie que hubiera esperado de un club que en la víspera, no daba señales de ser un equipo que pudiera ser un real protagonista en la actual campaña del considerado mejor beisbol de México.

 

La campaña de los Venados, vista a través de las cifras, nos dice que poseen los porteños el mejor record general con 26 triunfos y 17 derrotas; son cuadro colíder en ofensiva con promedio colectivo de .275; tienen el segundo mejor pitcheo colectivo con 3.27 y son también la segunda mejor defensiva junto a Culiacán con .981.

 

Su Run Average es de 123.07, el mejor de la liga y que lo coloca en posición de ventaja en caso de necesitarse el recurso.

 

Lo anterior habla de equilibrio, de un balance entre líneas y de que la directiva ha hecho bien su tarea en cuanto a la conformación del roster el cual ha sido inteligentemente manejado por Daniel Fernández a quien desde “ya” debe colocarse como candidato a Manager del Año.

 

INDIVIDUALIDADES- En el terreno individual, dos son las piezas clave: Jeremías Pineda en el bateo y Mitch Lively, las razones saltan a la vista.

 

El dominicano como sublíder en bateo con un sólido .374, sublíder de la liga, encabeza en carreras anotadas con 34 y se ha robado 24 bases en juegos, sacando 14 de diferencia a los que lo persiguen.

 

Lively es líder en triunfos (6-1), tiene la sexta mejor efectividad con un excelente 2.90 y líder también en WHIP con 1.03.

 

Pero más allá, la mano de Fernández al haber integrado un cuadro que rompe el paradigma de “equipo para su estadio”. Y la ha atinado.

 

Gilberto Galaviz como cátcher ha estado a la altura (segundo mejor contra robos), Carlos Muñoz en primera decidiendo juegos con el bat: se lesionó Carlos Gastelim y Roberto Valenzuela ha hecho excelente trabajo; Esteban Quiroz en excelencia defensiva en el short y Brian Hernandez siendo el corazón del lineup desde la tercera; los jardines bien custodiados con Pineda, Corey Brown, JJ Aguilar y Jesús Fabela.

 

Que si fuera poco, el orden al bat se ha fortalecido con la llegada del brasileño-nipón Fernando Luciano, que ha enseñado muy buenas credenciales.

 

Que si es hora de hacer apuestas, más vale ir poniendo denarios y dracmas griegos en la canasta de los Venados. Un equipo con virtudes, un equipo discreto que ya es protagonista de la LMP.

 

CAMPAÑA- Muy interesante el tema sobre la aparición de la primer mujer umpire en la Liga Mexicana de Beisbol que vemos que están colocando no sabemos si están colocando sobre los rieles adecuados.

 

Se debe cuestionar si efectivamente, la sinaloense Luz Alicia Gordoa es la protagonista representa la sana intención de la LMB de abonar al empoderamiento de la mujer en el beisbol o si no uno de los muchos recursos mercadológicos y propagandísticos que está poniendo en juego eso que llaman “nueva LMB”.

 

Se vale dudar, que de todos modos tarde que temprano se sabrá cuál es la realidad. Por ahora, es lógico ver con recelo la sobre-exposición de Gordoa a quien por ahora “cocinan” a fuego intenso en la Liga Invernal Mexicana, circuito que viene siendo de fogueo para el resto de las listas de reserva de algunos equipos.

 

La LIM es una liga que no ha prendido, que no llena estadios y por lo tanto que no se convierte en ese “monstruo de mil cabezas” que algunos estadios de LMB (los menos) llegan a ser.

 

Ojala y la jugada les salga bien, que el intento por desterrar la idea de que el beisbol es un “club de Toby” tenga éxito y que Gordoa sea pionera sobresaliente que abra puertas para que más mujeres se integren, incluso para ocupar niveles directivos.

 

Y es que en ese nivel, la verdad, andamos bastante abajo del promedio (sin considerar a los gobiernos dueños de franquicias). Capaz y una hija o nieta del Mecenas aparece en un futuro tercer equipo de la multipropiedad.