RINCÓN BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

ESTADIO LMP10 de Enero de 2018- Al margen de lo que haya sucedido ayer, pareciera que en la víspera existiera consenso generalizado acerca de lo que será dentro de algunos días el desenlace de las series semifinales de la Liga Mexicana del Pacífico. La visión era que la serie final la estarían protagonizando los Águilas de Mexicali y los Mayos de Navojoa.

 

Los cuatro equipos contendientes son, sin serlo, los mismos que vimos a lo largo de la temporada regular, los refuerzos mucho tienen que ver.

 

Mexicali mueve a Yuniesky Betancourt a segunda base para poner a Brian Hernandez en tercera pero de fondo, agregan a un bateador de mucho contacto en su orden al bat.

 

Culiacán, casi obligado, ingresa un necesario bateador zurdo que les viene a reforzar una parte baja del line-up que nos les ha venido funcionando. Fernando Pérez llega con esa misión.

 

Navojoa adereza su soberbia rotación abridora con Barry Enright que ahora tendrá tras de sí no un orden al bat venido a menos sino una novena que sabe hacer carreras y pelea de principio a fin y que no estorba apara nada.

 

Los Charros no pueden ya vistos como el presunto “eslabón débil” si es que sus spots 2 al 4 en el pitcheo van con Tyler Alexander, David Reyes y Luis Alonso Mendoza, enviando por delante a Octavio Acosta.

 

Son los mismos pero no iguales.

 

RUTAS- ¿Sobre qué rieles caminarían las series? La pregunta no es para adivinos sino solo para hacer los cálculos necesarios. Partiendo de la base de que Águilas y Mayos llevaban hasta anoche 15 juegos sin perder como locales, quien de entre Tomateros y Charros haya ganado habrá dado un valioso paso hacia la serie titular. Caso contrario, de haber ganado los de casa, más que obligados  a ganar hoy para culichis y tapatíos.

 

Decíamos hace días que la clave era eso precisamente, ganar en casa,  y Águilas y Mayos parecen encajar perfectamente en la tesis.

 

De esta primera fase de ambas series dependerá pensar si es que estas series serán cortas o si podrán alargarse. Que cambien de plaza con los hoy locales en ventaja de 2 por 0 es mucho factor para dar por bueno el anticipo.

 

Claves, a nuestro juicio será que:

 

ÁGUILAS: no se les desquebraje su letal cuerpo de relevistas (López, Severino, Kussmaeul, Carter).

 

TOMATEROS: Que el rival no les desactive su arma ofensiva más importante, la velocidad.

 

NAVOJOA: Que su ofensiva decaiga a la hora “cero”, que casi la especialidad de la casa, que es lo que hace de la tribu un cuadro tan peleador.

 

CHARROS: Que les funcione en gira su hoy reforzado pitcheo abridor,

 

VALIOSOS- Más que obvio que se piense que los jugadores importantes de cada equipo puedan ser los Más Valiosos a la hora de hablar de los resultados finales. Así, mencionar a CJ Retherford por Mexicali, Sebastián Elizalde por Culiacán, Jesse Castillo por Navojoa y el Manny Rodríguez por Jalisco casi sean lugares comunes.

 

Pero desde una óptica menos convencional, nosotros diríamos que los peloteros a seguir son Luis Juárez, el refuerzo Fernando Pérez, Randy Arozarena y el abridor Octavio Acosta. Jugadores que de alguna manera pueden cambiar el los escenarios hoy para muchos previsibles.

 

Días para saberlo pero lo único pronosticable es que seguirá siendo una postemporada de pitcheo de altura convertido esto en juegos que como los de “repesca”, resultaron memorables. (Para quienes gustan de palizas y metralla “Irak style”, ahí viene marzo).