CAGUAS CAMPEÓN Y A LO QUE SIGUE

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

Criollos Camp9 de Febrero de 2018- Buscando un calificativo, diríamos que los Criollos de Caguas conquistaron de manera muy justa, y emocionante, el título de la Serie del Caribe 2018 que se llevó a cabo en Guadalajara. Un muy digno equipo campeón cuyo logro lleva a Puerto Rico un bálsamo tras el desastre por el que pasado la isla en los últimos meses.

 

El equipo boricua fue un cuadro bien armado, con muchas virtudes y en particular, de un espíritu de lucha que se reveló en pleno en los dos últimos juegos que protagonizó. En especial, ese duelo por el campeonato en el que se quitó una desventaja de cuatro carreras ante las Águilas Cibaeñas de Dominicana.

 

Cuestión que se le cansara el gas al zurdo Salvador Valdez, que un pitcheo de Nestor Molina se quedara “ahí” y que surgieran los batazos de Jonathan Morales y Johnny Monell que redactaron la historia de ese 6-4 que les dio acceso al cetro caribeño.

 

Atrás quedan, invalidadas, las burlas y comentarios “chuscos” acerca de la liga “Roberto Clemente”, de su mini-rol y de su serie final. Hubo así quienes desdeñaron el azote del huracán “María” por Puerto Rico, la devastación que provocó y el tinte social que adquirió el béisbol profesional en ese entorno.

 

Así, más allá de lo deportivo, el triunfo de los Criollos se dimensiona bajo otro cariz.

 

EVENTO- Nada qué cuestionarle en lo deportivo a este clásico caribeño que afortunadamente, que ofreció un alto nivel competitivo, que da razones para concluir que se vio un muy buen béisbol. Se entiende que haya gustos diferentes y haya quienes vivan atados a los “viejos tiempos”, esperando que aparezcan grandes estrellas de nivel Grandes Ligas, reviviendo los años idos. Cada quien.

 

En lo demás, se hace entendible que siendo la primera vez que la serie se realizó en Guadalajara, se hayan registrado algunos desaciertos en materia de organización. Eso queda atado a lo que las diferentes delegaciones pudieran mencionar, no las que surjan de versiones dignas de programas de chismes. En todo caso, las primeras se ventilarán en el seno de la propia Confederación del Caribe, para las segundas están “Ventaneando” y similares.

 

Y lo que para algunos fue tema prioritario, el presunto “poco apoyo” de la afición local hacia el equipo mexicano además de insinuaciones y afirmaciones de que la organización local (sonido local de por medio) “acosó” al equipo mexicano, queda la propia LMP para atender el tema. La ropa sucia se lava en casa.

 

DESAPROVECHADA- Poco se reparó en que presente en Guadalajara, como invitada especial a la ceremonia de graduación, estuvo la Vicepresidenta de Operaciones de las Grandes Ligas, la señora Kim Ng.

 

Muy cercana al béisbol mexicano, conocedora, tal parece que su estancia pasó de noche, ni quien buscara declaraciones o impresiones de tan importante personaje. Sostuvo una reunión con los directivos de la Confederación del Caribe y en particular, con la LMP.

 

No creemos que haya existido un “cerco informativo” pero de no poder acercarse a la señora Ng, bien pudieron los periodistas acreditados haber buscado impresiones de algunos involucrados.

 

Tal vez las reuniones estén relacionadas con temas de muy alto interés para el béisbol mexicano. Tal vez.

 

NEXT- Terminó el ciclo de pelota invernal, se acercan las fechas en que deba comenzar la temporada 2018 de las Grandes Ligas, por el momento atrapada en la “guerra fría” declarada entre el Comisionado Manfred y el Sindicato de Peloteros.

 

La escasa movilidad de los agentes libres, las acusaciones mutuas y sus derivados, ponen candente en la víspera el inicio de la campaña del mejor béisbol del mundo.

 

En lo interno, la cercanía del inicio del torneo de apertura de la Liga Mexicana de béisbol, que como todos los años, presenta un panorama algo difuso en algunos temas, así sea que haya rimbombancias y estridencias de por medio.

 

Llega pues el largo verano.

 

ANTICIPO- En los próximos días estaremos publicando un par de artículos acerca de lo adelantado ya en este espacio: el convenio que han extendido las Grandes Ligas a la LMB y que al parecer ha generado consenso entre los dueños de clubes mexicanos para no firmar.

 

Un documento con disposiciones estrictas. Severas, que vendrían a cambiar el régimen actual de exportaciones de peloteros mexicanos al vecino país.

 

Pendientes.