¿LA CARRETA ANTES QUE LOS CABALLOS?

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

carreta7 de Marzo de 2018- Se han recibido de buena manera los anuncios hechos por la Liga Mexicana de Beisbol por cuanto a seguir en la línea de montar al viejo circuito sobre las nuevas corrientes tecnológicas. No deja de reconocerse que en ese aspecto, se ha tomado medidas que lucen interesantes.

 

Entre otros anuncios por el estilo, recién se notificó que la LMB cerró un acuerdo por el cual la red social Facebook por el cual se transmitirán un total de 132 juegos de temporada regular y ocho de Playoffs (cuatro por cada campeonato) durante las dos temporadas que se realizarán este año. Se subrayó que dichas transmisiones serán gratuitas.

 

Si bien se acredita al júbilo virtual de las actuales audiencias, el boletín enviado a los medios indica que “esta nueva propuesta abre el camino para que una nueva generación de aficionados disfrute los juegos de sus equipos”. Es decir, medidas que aparentemente se dirigen a ese grupo poblacional al que denominan “milennials”.

 

Se aplaude, sí, estas acciones que entendemos como esfuerzos por colocar el producto veraniego enfrente a un público que en los últimos años no ha sido convencido del todo por acudir a los estadios. Así, el combate que se observa es contra de esa falta de asistencia y para ello la oferta se ubica en la modernidad, como sea que se traduzca esta.

 

“PEROS”- Los anuncios, sin embargo, no dejan de provocar dudas. Se trabaja con ahínco en buscar fórmulas de difusión masiva, algunas trabadas por temas como los la exclusividad de algunos equipos con el sistema”Sky”), se busca activar la interacción con el aficionado, se ha aumentado la rimbombancia en la mercadotecnia (la incontinencia verbal del presidente de la liga de por medio) pero no alcanzamos a observar pasos firmes de lo esencial: el fortalecimiento del producto.

 

Es decir, creemos que en la LMB están poniendo la carreta delante de los caballos.

 

¿Qué y cuáles son las medidas que se han tomado en favor del mejoramiento del espectáculo? ¿En dónde el nuevo modelo de negocios si es que como en el caso del acuerdo con Facebook, el producto se está colocando “de manera gratuita”?.

 

Y en esto adelantamos: en el futuro, cambiar al esquema de que se pague por el producto, que hoy resulta gratuito, será tarea más que complicada. Se está acostumbrando al aficionado a que (modernidad de por medio) puede observar juegos gratis y no a pagar por disfrutarlo.

 

Pero antes aún, si no es prioridad mejorar el nivel del espectáculo y lograr fidelidad de las audiencias por la calidad que se ofrece, entonces puede y que los caballos tengan que esperar a que se quite la carreta de enfrente.

 

La ecuación no es tan complicada de resolver.

 

GALIMATÍAS- Hablando de lo mismo, no estaría de más que dentro de las muchas estridencias que viene manejando Javier Salinas en su cuenta de twitter, en donde lo suyo está siendo vender a la LMB como producto clase “premier”, se definieran dudas que surgen acerca de las dos temporadas a realizar en este 2018.

 

Por un lado, que se explicara cómo es que los dos torneos a realizar, de apertura y clausura, impactarán en los peloteros. Siendo que el de apertura iniciará el 22 de marzo y concluye el 26 de Mayo, ¿cómo procederán los ocho clubes eliminado con sus jugadores siendo que el torneo de clausura iniciará el 3 de Julio?

 

¿El pelotero podrá regresar a su casa, le serán pagados los días de inactividad, se les pagará su estancia en la plaza sede, comida y viáticos? ¿Se les tendrá en nuevo fase de entrenamiento?

 

Valdría la pena que se fueran explicando estos temas de corte laboral y económico, que ciertamente son relevantes. Porque mientras el producto se le está ofreciendo gratis al aficionado, no le vayan a aplicar la misma al jugador.

 

(Y en Nuevo Laredo, el anotador oficial se les fue luego de que se le ofrecieron apenas 300 pesos por juego. Es decir, en el torneo de apertura estaría ganando 9 mil pesos en total.. si es que lo llevan a los juegos a celebrar en Texas).