RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

Meneses6 de Agosto de 2018- Joey Meneses está teniendo una gran temporada en la triple A de Estados Unidos. Sus números tienen etiqueta de MVP del circuito al compilar 21 jonrones, acumular 71 carreras producidas y promediar .318 de bateo. Cifras para que la reacción sea “a qué hora los Filis de Filadelfia lo ascienden a las Mayores?”.

 

Las cosas para el pelotero nativo de Culiacán son, de proyección inmediata, que los Filis lo llamen en Septiembre3, so pretexto de la expansión de los rosters ligamayoristas. No se espere un ascenso antes luego de que el camino de la meritología está muy empedrado por ahora.

 

Los Filis tienen una buena cobertura de la posición luego de tener al guitarritas Carlos Cantana, titular, enviando a los jardines a Rhys Hoskins, ambos peloteros con cierto grado de cartel en el máximo nivel. Eso aunado que a sus 26 años de edad, Meneses no es precisamente un prospecto “top” para la organización.

 

A cómo se las gastan los gringos, no dudaríamos que si surge un llamadoantes de Septiembre este sería para el conocido Mith Walding (Cañeros de Los Mochis 2017-2018) a quien sí tienen en el roster de 40, también con buena campaña en la International League.

 

Sin embargo, habrá que tener presente lo que dijera un ejecutivo de los Filis en meses pasados: “estoy seguro que hay equipos que lo están observando, ha hecho un gran trabajo bateando contra pitchers zurdos y hay un lugar en las Mayores para un bateador como Meneses de seguro”.

 

Así que no hay que comer ansias: al mexicano lo veremos con el equipo grande en Septiembre.

 

TRIVIA- Siendo que tanto con los Tomateros de Culiacán en la LMP como ahora con los IronPigs (Cerdos de Acero) de Lehigh Valle en la triple A Meneses ha actuado básicamente como primera base, el culichi se podría unir en Septiembre a una lista de peloteros que han jugado dicha posición tanto con los guindas como en Ligas Mayores.

 

El primero de ellos lo fue Rogelio “Borrego” Alvarez, quien lo hizo en 1960 con los Rojos de Cincinnati en 1960 y con los Tomateros.

 

Por cierto, en esa lista está Andre Thornton, aquel que alguna vez fuera cuarto bat de los Indios de Cleveland.

 

RUMORES- Se soltó la fiebre de “la gallina quemada” y afecta ya a la Liuga Mexicana del Pacífico. Surgió el rumor de que podría estarse cocinando un eventual cambio entre Águilas de Mexicali y Mayos que Navojoa quie po supuesto, es más falso que el atentado contra Maduro.

 

La versión circulada era que los Águilas mandarían a los Mayos a Javier Solano para recibir a cambio de Jesse Castillo, hoy por hoy uno de los peloteros más cotizados en el béisbol mexicano.

 

Con todo y ser falsa la versión, se animó el cotarro. Armar un canje involucrando al pitcher más ganador de la LMP en los últimos cinco años y a un pelotero como el Jesse no es poca cosa. Pero el río no lleva esa agua.

 

En le frontera, se trata de negociar a Solano para que se vaya a una liga caribeña, sea Dominicana o Venezuela, a cambio de otro lanzador, sea abridor o taponero. Mientras que en los Mayos, ni la intención tienen de pensar en mover a Castillo, así sea que quieren atribuir posibles conflictos entre el pelotero y la directiva.

 

Así que nuevamente, la gallina salió muñeco.

 

FAENA- ¿Qué es lo que habrá pasado en Cancún que en apenas semanas el equipo de los Tigres se descarriló tan feo? Vaya tropezón del equipo propiedad (así dicen) de Fernando Valenzuela quien se calificado en el torneo de apertura va con paso al matadero, a la eliminación en el desangelado y desairado torneo de clausura de la LMB 2018.

 

Los felinos con un horrible record de 9 ganados a cambio de 21 derrotas a nueve juegos del líder, jugando apenas pelota de .300. ¿Cómo es que se vino abajo la novena del Toro a días de haber terminado el primer torneo del año?

 

Un buen ejemplo de los efectos del esquema de dos temporadas en un año y de las pausas que

se convierten en “breaks” del demonio.