RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

Lmp Harp27 de Septiembre de 2018– Convertido desde hace rato por algunos en tierra fértil para el chisme y la especulación, el béisbol mexicano padece ese extraño virus por el cual, cualquier evento sirve para hacerlo el gran chisme y tema de especulación.

Apenas el miércoles, se publica la foto del presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, acompañado por un presidente de club, en visita a Monterrey para ahí saludar a Alfredo Harp Helu para agradecerle la ayuda que el filántropo donó a los damnificados por las recientes lluvias que impactaron a Sinaloa.

Nada ahí para alzar las cejas pero, ¡oh, milagro de TV Notas!, alguien abrió la jaula y se soltaron los borregos. ¿Cómo que la LMP visitando al dueño de Diablos y Guerreros? ¿Qué estarán tramando?

La cosa es pensar mal para ver si se acierta o al menos generar ruido. Y es que para las mentes conspiracionistas, ni modo que sea casualidad que Harp no anduviera en Oaxaca atestiguando el duelo de sus “criaturas” y que la gente de la LMP fuera hasta Monterrey nada más para “agradecer” el apoyo recibido.

No, aquí se trata de sospechar, de hacer creer que hay “culebra en el agua” y aprovechar que el colectivo imaginario ya está muy “ciscado” ante tanto jaleo que ha habido este año en nuestro béisbol.

SUGUS- Como caldo de cultivo para el mitote, dos supuestos muy “ad hoc”: primero, el supuesto “enojo” de Harp ante la actual LMB por cómo han llevado las cosas, incluido el castigo a los Diablos por el tema de los peloteros “robados” al club Tigres.

Por el otro lado, la insistencia por acreditar a la LMP un ánimo de expansión que no existe, un afán de hacer crecer la membresía que parece ser fijación (o tara mental) de quienes buscan más postores para la venta de “favores” comunicacionales.

Antes que otra cosa, sentido común: ¿alguien en su sano juicio creería que Harp quiere “salirse” de la LMB y mover a Diablos a la LMP? Acostumbrado a jugar con peloteros que dicen son formados en la academia de Oaxaca, ¿jugar en invierno con peloteros que vienen de otras organizaciones? ¿Creería que es tanto el “enojo” del directivo como para alejarse del circuito en donde funge como su gran mecenas?

Nosotros pensaríamos que ese supuesto interés solamente surgiría si por ejemplo, Grandes Ligas hiciera oficial que ya no trabajará con la LMB en materia de “desarrollo” y que lo haría con la LMP. Ahí sí, tendría más sentido la especulación.

Ahora, que si en la reunión de Monterrey se habló del despropósito de la LMB de jugar hasta Noviembre, algo más cantado que “Las Mañanitas”. Para eso no se necesita sospecha alguna.

NECEDAD- Algo de lo central de todo esto es la insistencia de creer (y hacer creer) que la Mexicana del Pacífico “buscar expandirse” lo que hace que se parta de una falsa.

Ya hemos dicho que aquí el juego no es de sumas sino de restas por lo que en caso de que hubiera nuevas plazas la consigna sería que sustituyeran a plazas actuales. Es decir, en todo caso no sería agregar “más” plazas sino suplir unas por otras pero conservando el número actual de socios.

Suena por eso absurdo y risible que ya algunos hasta anden buscando “pareja” a Guasave, como dan do por sentado que la ciudad sinaloense va a ingresar a la LMP y al menos por ahora (y un rato más) no va a ser así.

Los Algodoneros debemos suponer que aún tienen existencia como ente privado, debidamente registrado y que representan caso único al ser un club sin peloteros pero si un cuerpo de prensa oficioso que anda muy activo.

En ese contexto, y bajo la premisa de que a la LMP le interesaran nuevas plazas, las ciudades en la mira serían, pensemos, Monterrey, Tijuana y hasta la ciudad de México, eventualmente. Pero como no hay prisa ni es prioridad, por ahora así se queda. Esto a reserva de que desde las Grandes Ligas surja alguna novedad.

Guasave puede esperar algunos años más, al menos seis en que se supone se guardan lo prometido en campañas.