RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

POFFS LMP 197 de Enero de 2019– Mañana se reanudarán las tres series del primer playoff de la Liga Mexicana del Pacífico en las plazas donde residen los clubes que están en desventaja. El factor “run average” se asoma si es que mañana Cañeros, Venados y Charros logran triunfos y saber entonces quién de entre Naranjeros, Yaquis y Tomateros logra su pase por la vía del adefesio llamado “mejor perdedor”.

No se podría pedir más en una postemporada que ha iniciado entregando grandes juegos, jornadas como las del domingo en donde el pitcheo lució en las alturas y en donde los pequeños detalles han marcado las grandes diferencias.

El escenario que se vive reitera que la LMP es una liga que ofrece tres temporadas en una: de Octubre a mediados de Noviembre corre la primera, la segunda vuelta es la número dos mientras que la tercera y definitiva se juega en Enero.

Se está viendo: los equipos clasificados del 4 al 6 están con ventaja sobre los equipos que calificaron siendo los tres mejores en puntos.

Las “careadas” están harto interesantes y se acaba el tiempo para que los dados rueden: este martes se puede saber si ya hay caídos en la batalla.

APUNTES- Lo visto hasta hoy ha confirmado lo que se anticipaba en la víspera en cuanto a lo que los equipos ofrecerían y pondrían en juego.

Los Cañeros fueron los que terminaron el rol regular más embalados que nadie y llegan a Hermosillo necesitando solo un triunfo para colocarse en semifinales.

Nada sorprende que los Naranjeros, junto a los verdes, hayan sido marcados como favoritos para que de entre ellos, salga el cuadro “comodín”.

Los Venados aprovechando la localía y ganando los tres a unos Yaquis que esperan ver renaciendo al bateo en su casa. Los porteños regresan ahora a patio ajena a terminar su obra.

Y como lo dejamos ver, los Charros mostrando el peso de su más sólido orden al bat y su muy buen pitcheo para ponerse delante de los guindas. Empero, la serie se ve alterada, y en serio, ante la ausencia de Elian Leyva, a quien los Bravos de Atlanta invitaron a spring training y por ello lo “invitaron” a ya no lanzar en invierno.

Este semeja un presunto handicap en favor de Tomateros que veremos si se aprovecha cabalmente.

Por lo pronto, hay que tener a la mano la calculadora que se avizora decisión vía Run Average.

CESE- Sorprendió al gremio beisbolero de invierno que el domingo anterior, previo al quinto juego de la serie de playoff, la directiva de los Tomateros de Culiacán haya anunciado el cese como manager de Robinson Cancel. Decisión tomada cuando la series estaba 3 juegos a 1 a favor de los Charros de Jalisco.

Tema por supuesto que abrió la polémica luego de que parece decisión basada más en estados de ánimo que de fundamentos deportivos, reconociendo por supuesto que en las empresas privadas (clubes) pueden tomar las decisiones que mejor les acomoden y sin rendir cuentas a nadie.

Reducir el impacto de este incidente a criticar a los aficionados por rechazar el movimiento o buscar la homologación con otras ligas y clubes para que trate de ver “normal” suene más a justificación de sobre que a intento de hallar la lógica.

Que si el objetivo es hacer más creíble y digerible eso de que había “problemas de vestidor”, pues nada cuesta hacer un esfuerzo adicional para convencer de que con Oscar Robles la ofensiva sí hará carreras y el bullpen ya no fallará.

No todo es dar la razón a eso de que “el fin justifica los medios”. Si ante los ojos del aficionado fue un cede no solamente “raro” sino “gacho”, que así se quede, ya los resultados finales hablarán.

Curioso es que luego de que gracias a Cancel llegaron los Tomateros a la postemporada y tuvieran un óptimo desempeño en el rol regular, la “magia” se escapó justo en los dos primeros juegos en Guadalajara. ¡Ah! Como para añorar aquellos días en que la ofensiva funcionaba al 100 y el bullpen echaba tiros!

Minimizar el despido haciéndolo pasar como “normal” o como “cosas del negocio” son ganas de quedar bien. Del prestigio ya ni hablamos.

COLA- Peor estuvo el caso de quienes aprovechando la noticia del cese de Cancel, aprovecharan para las muy oportunistas (no oportunas) críticas a la LMP. No sólo fue la aburrida generalización sino el evidente “timing” de hacerlo así para buscar la palmadita en la cabeza de la gente del verano.

“Ya ves cómo es esa liga, así tratan a sus integrantes” fue el slogan, sin reparar un instante en que pudieran hallar respuesta en los casos de Villahermsa y León con sus temas de adeudos a peloteros, gente de oficina y guardacampos.

Tuvieran tantito pudor para no meterse en camisa de once caras y evitar el sofoco de que se les recuerde la ma... nera en que los Tigres de Quintana Roo cesaron a su manager Héctor Hugo Hurtado un 1|6 de Agosto del año pasado en el intermedio de un doble juego en la ciudad de México. ¿La memoria no da para más?

El no cuidar las formas no es privativo de ninguna liga, la poca clase no tiene patente como no la tiene el periodismo “tapete”.