PANAMÁ CON TODOS LOS MÉRITOS

panama sercarPanamá campeón de la Serie del Caribe y conb eso concluye el ciclo de beisbol invernal 2018-2019. Y ahora, a lo que sigue... 

------
RINCON BEISBOLERO
Por José Carlos Campos

SIN PEROS- Concluyó la Serie del Caribe, cerró sui ciclo el beisbol invernal y se inicia el período de verano, con la temporada 2019 de las Grandes Ligas como el platillo importante. En lo que fue el cerrojazo a la pelota de invierno, el “mix” de Panamá con la denominación de Toros de Herrera se llevó con todos los méritos el cetro de la Serie del Caribe.
Buena la historia de estos Toros al lograr el título jugando en su país, en un torneo que se tuvo que armar a las carreras y que por momentos pareció ser territorio neutral. No hubo peso de la localía por cuanto a la presencia de la afición y más bien todo se centró en lo que cada equipo hizo y dejó de hacer.
Le ganaron un buen choque de pelota 2 por 1 Cuba, a unos Leñadores de Cuba a quienes les faltó apenas un batazo para aspirar a algo más que un subcampeonato.
Como siempre, los “asegunes” surgen desde las diferentes ópticas y en nuestro caso, nos quedamos con lo que fue un muy interesante minitorneo. Con un formato que nos agradó y que creemos debe quedarse si bien nos unimos a quienes piensan que habrá que ser más ágiles, entendibles y expeditos los criterios de desempate.
Eso del Team Quality Balance semeja una de esas raras yerbas heredadas de la soberbiometría que ayuda en mucho a que el aficionado piense que este deporte es inentendible. Mucho por hacer por la Confederación del Caribe al respecto.
Por lo demás, a esperar que en 2020 Puerto Rico no se raje y que la serie pueda realizarse en San Juan.

PREMIOS- La supuesta polémica creada por la forma en que se entregaron los premios en metálico de la SdeC parte en mucho del desconocimiento en que está armado el protocolo, en el cual el pastel lo reparte el sindicato de peloteros del Caribe.
Más aún, lo comparamos con esos grupo de baseball fantasy en donde el dinero le toca a quienes participan poniendo dinero, no a los que se invita para “completar” el número de participantes.
Lo demás es lo de menos.

SALDO- No faltan los que rápido se montaron en el carro de las conclusiones al vapor, como si fueran tacos de canasta, para lo mismo hablar de lo que llaman “nueva realidad del béisbol centroamericano” y por otro lado, del supuesto decaimiento que advirtieron de las ligas asociadas.
Visiones muy cortas a nuestro juicio.
Que Panamá haya resultado campeón ni lo podemos entender como que la pelota en ese país, Nicaragua y Colombia ya esté ni al igual ni por encima del nivel que priva en Puerto Rico, Venezuela, Dominicana y México. Se tendrían que buscar otros raseros y atender otros muchos factores,
Lo que resulta tangible es que la Serie del Caribe suma al aceptar desde este año al país que emerja como ganador de una eliminatoria entre Panamá, Nicaragua y Colombia. Eso le otorga valor agregado al evento y eso lo veremos en los años por venir.

CHARROS- Poco qué reprocharle a los Charros de Jalisco en lo que fue su primera incursión en lides caribeñas. Si acaso el que tardaran dos juegos en adaptarse a un estadio al que “no le entendieron” durante las dos primeras jornadas y el que su pitcheo abridor no tuvo la estamina suficiente para encarar esos duelos.
Fuera de eso, un roster que estuvo a la altura, que logró par de triunfos de buena manera y que al final se metió en la pelea por el liderato del grupo “A. Que haya conclusiones diferentes es natural, con todo y que en algunas hasta se inserte a la LMP como factor.

NEXT- Vienen semanas sin acción en el diamante, beisbol de estufa en varias partes y con el brete de los agentes libres sin contrato en las Mayores. Eso seguirá si9endo tema por un buen rato más.
En México, ya sabemos, entrenamientos de los equipos de LMB que se apresta a una temporada en la cual por ahora, lo más sonado es la inauguración del estadio en la ciudad de México, la llegada de nuevas directivas y su impacto en la correlación de fuerzas al seno de la liga y que surjan las especulaciones acerca de qué franquicias se irán en 2020.
Otro año más.