LUEGO DE UN MES….

Por Edmond De Estrella

Estadios LMB2 de mayo de 2017- Concluyó el 1er mes de temporada de la Liga Mexicana de Verano y el descanso en este 1 de mayo nos permite comentar un poco sobre lo acontecido en este primer cuarto del calendario.

Destaca el triple empate en la cima de la zona norte entre Sultanes de Monterrey, Toros de Tijuana y Vaqueros de Unión Laguna, pelea en el cual se extraña que “El Ferrari del Norte” los Acereros de Monclova, no estén participando, al estar a 4 juegos de los líderes norteños, en un división en la que 6 de sus novenas están jugando pelota de al menos equidad entre sus juegos ganados y perdidos.

En el Sur por otra parte la situación es similar a lo que se veía el 31 de marzo, Leones de Yucatán, “El Jaguar del Sur”, lidera un pelotón en el que no aparece aún en el horizonte un equipo contendiente para la tropa dirigida por Willie Romero.

Llama la atención en esa zona sur, los resultados de los Guerreros de Oaxaca que marchan en 3er lugar a solo medio juego de Pericos de Puebla, aunque no parecen con la profundidad suficiente para desbancar a los hoy líderes de esa división y precisamente tomando como ejemplo la labor de los bélicos, realizamos un ejercicio en torno a las series ganadas por las novenas.

Este ejercicio consiste en asignar puntos a un equipo por la serie ganada por supuesto, pero también añadir uno en caso de hacerlo por limpia; así como si fue conquistada en patio ajeno y se añaden unidades, si así de visita conquistó la serie completa. Finalmente hay otra posible unidad si en esa serie, el equipo derrotado llegaba con porcentaje igual o superior a .500.

Con este incipiente ejercicio, los resultados. Como resultaría esperado, corroboran lo que vemos en los standings, aunque hay algunas variables, por ejemplo en zona norte, Laguna aparece como el mejor equipo, superando por un punto a Tijuana y Monterrey.

Este paso de los Vaqueros ha sido posible sobre todo por las actuaciones de sus lanzadores Edgar Osuna y Dustin Crenshaw con 5 victorias cada uno y al bat el “Wolwerine” Ricky Álvarez que al momento se encuentra como líder de carreras producidas con 41 y en 3er lugar de cuadrangulares con 8 (debajo de los Toros de Tijuana Corey Brown y Alex Liddi que llevan 10 y 9 respectivamente).

También de destacar que Generales de Durango estaría en 6º lugar, sobre todo porque estos 27 juegos los realizaron en calidad de visitantes, lo que ha sido un hándicap para ellos, pero conforme a la tabla podrían subir escalones.

Claro que tampoco estamos diciendo que vayan a ser campeones, pero sí que pueden dejar el sótano en caso de mantener la tendencia de este primer mes, sobre todo que ya podrán estar jugando de locales.

En el sur el caso que difiere es Bravos de León que brincaría al 3er lugar, en lugar del 7º que hoy ocupa. La labor de los dirigidos por “Paquín” Estrada, sobre todo Walter Silva y Mitch Lively en el pitcheo, se vio impactada (aunque en menor medida a Durango) con 6 juegos extra de visitantes en abril, pero seguramente veremos varios movimientos de roster en los próximos meses para intentar que León esté en la mejor posición posible y ¿por qué no? considerando lo que se ha visto en su zona, calificar a playoffs.

León no será el único que estará buscando ajustes, los 16 equipos fortalecerán los departamentos que hoy identifiquen como área de oportunidad, para mantener el paso o bien mejorar sus guarismos para colocarse en mejor posición de cara a la pausa del Juego de Estrellas.

Deseamos que en ese sentido no haya esos cambios de años anteriores en que 1 o 2 novenas sueltan a sus mejores peloteros. Eso atenta contra el espectáculo, ya que no es nada grato para el aficionado asistir a una serie para verá una novena que “tiró la toalla” y que pese al esfuerzo que brinden sus peloteros, su nivel es inferior al resto de los equipos y es predecible el resultado, lo que impacta en las taquillas y seguimiento de la temporada.

De esa forma y solo a manera de ejemplo, ojalá que Tiago Da Silva continúe todo el año con ese cartel de MVP para los Generales de Durango, conseguido gracias a salvar las 11 victorias de su novena en este mes.

Vayamos pues por el 2º mes de temporada de la Liga Mexicana de Verano, es probable que a su término tengamos un panorama mucho más claro de quiénes serán las novenas con la proa rumbo a playoffs, aunque ojalá que no fuera así y que en 31 días estemos comentando sobre lo cerrado del standing en ambas zonas y un escenario en el que nada esté definido, eso es un mero deseo pero estamos seguros que es un deseo que muchos aficionados comparten.