SENZATELA Y EL PITCHEO DE LOS ROCKIES

Por Osvaldo Osorio

 

SenzatelaSAN JUAN, PTO. RICO. 11 de mayo de 2017- Cuando miramos las posiciones en la División Oeste del viejo circuito vemos a un equipo sorpresa galopando junto a los Dodgers por liderar el primer puesto. Estando los Gigantes en el sótano, los Rockies se han mantenido firme como uno de los mejores equipos en la Liga. Han ganado 20 juegos en menos de 35 juegos para empezar esta temporada en buena lid.  Solamente en 2015 necesitaron 46 juegos para llegar a las 20 victorias. 

 

Cuando sabemos que este equipo nunca tiene problemas ofensivos, su real receta para estar compitiendo ha sido el buen pitcheo de sus relevistas y  de sus iniciadores.

 

Si bien era su noveno mejor prospecto en la organización nadie espera que un joven de 23 años diera un salto de Doble A a la gran carpa y fuera tan efectivo como en las menores. Tras debutar en abril 6 ante Milwaukee el venezolano Antonio Senzatela le ha dado un impulso a una rotación de los Rockies que había sido un desastre en los últimos años. Su efectividad de 2.84 ha sido toda una revelación para unos Rockies inusitados a recibir buenas aperturas de sus abridores. A pesar de jugar en un parque amigable para los bateadores Senzatela ha sabido controlar a sus oponentes que les batean un promedio de .230 

 

Aunque es temprano para saber si tendrá una buena temporada, no hay dudas que su inicio en el "Show" ha sido más que productivo.  Otro novato destacado y colega del venezolano lo es Kyle Freeland que promedia 2.65 de efectividad y solo ha permitido un cuadrangular en sus 34 entradas de labor como abridor.

 

 Para que tengan idea de lo terrible que ha sido el pitcheo de Colorado solamente desde la temporada 2010 han  tenido la peor efectividad como equipo en 4 ocasiones.

 

Efectividad colectiva de Rockies en años recientes

Año ERA /PCL (Efectividad ) Lugar en Liga Nacional
2016 4.91 13
2015 5.04 Último
2014 4.84 Último
2013 4.44 Último
2012 5.22 Último


Solamente en 2016 fueron tercer peor equipo de Liga Nacional en efectividad y segundo en permitir mas carreras  por sus lanzadores.   La nueva apariencia de su bullpen es impecable con la adición del cerrador Greg Holland, que después de pasar por una cirugía de Tommy John, ha sido un vivo ejemplo de superación. Estamos hablando de un relevista que hoy es líder de salvamentos en el viejo circuito.

 

Este bullpen remodelado de Colorado también incluye al especialista zurdo Mike Dunn, que ha estado casi intocable, sumado a l veterano Chad Qualls y al zurdo Chris Rusin que han hecho posible que su equipo tenga la sexta mejor efectividad en relevo de la Liga Nacional.   

 

Hoy por hoy Colorado es líder en su liga en cuanto a efectividad en juegos de visitante ,superando a Piratas y Dodgers.  Pero su parque lo traiciona al estar penúltimo cuando juegan en casa.

 

Equipos y su efectividad en juegos de visita

Equipo ERA
Rockies 3.23
Piratas 3.37
Cerveceros 3.48
Dodgers 3.67

5.31 es el promedio de carreras permitidas por lanzadores de Colorado cuando juegan en su parque , el Coors Field.

 

Si de verdad quieren competir ,su mayor reto es lanzar igual de excepcional en la carretera como en la desafiante altitud de Colorado.

 

Aún no llegamos a la mitad de la temporada, pero no hay dudas que si el pitcheo es consistente este equipo puede dar dolor de cabeza al final. La ofensiva no es y posible nunca será una gran incógnita para un equipo que es solo el tercero con mas jonrones de la Liga Nacional.

 

Todo depende en gran medida a que su cuerpo monticular se mantenga en forma y efectivo y que las lesiones no afecte a jugadores estrellas.  

 

Este equipo puede sorprender y coger dormidos a los Dodgers con un Bud Black que esta mostrando porque es un buen dirigente.Para unos Rockies que andaban desesperados por un estratega que supiera manejar su complicado dilema del pitcheo.