URÍAS, POR LA PUERTA DE ATRÁS

 

URIAS2

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

3 de Mayo de 2024- Queremos creer que los abogados de Julio Urías lograron convencerlo de aplicar lo que ellos creyeron era la mejor estrategia:, no refutar nada, aceptar tácitamente todo, apoquinar algo de lana y renunciar en pleno a ya no regresar a las Grandes Ligas. Todo a cambio, suponemos, de no caer en la cárcel.

 

Sin terminar del todo aún el caso, puede decirse que lo que sigue es sabido ya de antemano, la ley ya dictaminó y queda pendiente la decisión de Grandes Ligas y esta mucho dudamos que sea diferente, Para la justicia, Urías tendrá que cumplir 36 meses de libertad condicional (tres años) no vigilada, así como 30 días de labores comunitarias.

 

Además, tendrá que completar un curso de terapia de violencia doméstica de 52 semanas (un año), pagar una cuota al fondo de violencia doméstica, no poseer armas y no usar fuerza o violencia, restituir de forma financiera a la víctima y cumplir la orden de protección en su contra.

 

La pena no parece exagerada y hasta se puede afirmar que resulta “justa”. Falta aún que las Grandes Ligas dicten su sentencia que bien puede ser solamente reafirmatoria de que queda fuera del elenco o bien, deje pasar el tiempo, guarde silencio como apostando al olvido.

 

Cae lastimosamente el telón.

 

VERANO- Estando pendiente la sentencia de Urías, no faltaron los que llegaron a suponer que resuelto el caso y quedando fuera de las Mayores por su pecado, una de las opciones sería que el pelotero regresara a México  y ¡listo! a uniformarse con la franela de los Diablos Rojos, club que vendió su contrato a los Dodgers. Que conste que dijimos “vendió su contrato”, no que lo haya formado ni desarrollado.

 

Ya conocida la sentencia, rápido los medios alcanzaron al presidente de la L(a)MB Horacio de la Vega para preguntarle sobre la posibilidad de juegue en el verano. Digamos que De la Vega intentó “torear” la pregunta, de no ser contundente pero ante la realidad lo más que pudo hacer fue establecer un margen de duda de dicha posibilidad al declarar que ellos se apegarían a lo que dicte MLB.

 

Lástima que la realidad imponga un “”pero”; resulta que aún y se haya animado a deslizar la probable idea de que la LMB no aceptaría el regreso de Urías, los antecedente (remotos e inmediatos( es que la liga ha sido permisiva a este tipo de casos y peloteros), Trevor Bauer es el mejor ejemplo.

 

Además, y a manera de apostilla, hay que indicar que la eventual decisión no pasaría por las manos del titular de la LMB sino que esta provendría de los dueños de clubes, quienes prácticamente impondrían la medida. Y como que ya sabemos que siendo Diablos el club que pudiera estar interesado una respuesta negativa se ve mucho muy lejana.

 

Nos llega de inmediato el pensamiento de la doble moral, así nada más.

 

MEDIDAS- Pues más tardó Sheldon Manfred en dictar la medida contra las broncas en los juegos de las Mayores cuando los demonios se soltaron en un choque Rays-Cerveceros.

 

Las imágenes muestran que ni quien se acordara de tal medida, que a quienes estaban en dogout y banca les pasó de noche acordarse de lo recién dictado por Manfred en una más de sus ocurrencias e ideas por lograr un “nuevo deporte”. No, no estamos a favor de las broncas pero las entendemos como parte de las tradiciones que han permanecido por décadas en el béisbol.

 

La adrenalina es parte misma del pelotero a la hora de entrar en acción, vive en el durante nueve o más entradas y suele ser sustancia que ayuda a darle drama a los encuentros. Seguramente Manfred es pacifista o es monje budista.

 

En lugar de andar de fijado en cosas como esas debería poner atención a asuntos como el nivel de umpireo, empezando por el desastre de nombre Angel Hernandez, cuyo nivel de aptitud no pasa ni de cerca la prueba del ácido.

 

Cuando lo anuncian detrás del plato los jugadores mejor se santiguan, saben que van a sufrir.

ART CHARLES CONSPIRÓ A LOS CONSPIRADORES

charles

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

30 de Abril de 2024- Resulta difícil concebir que la fanaticada beisbolera de Querétaro haya salido del parque de pelota siquiera medianamente satisfecha con lo que le tocó observar y del espectáculo que pudo apreciar. El equipo de casa, su equipo los Conspiradores, fueron derrotados por los Leones de Yucatán por tremenda paliza de 24 por 2. Uno día de esos, se dirá.

 

Los antecedentes inmediatos fueron que el viernes, día que hicieron su presentación en casa los Conspiradores, tronaron cohetes y armaron fiesta al derrotar a los Leones 14 por 5 mientras que el sábado los visitantes se llevaron el triunfo 7 por 6. Fue, hasta ese día. Un debut como local muy decoroso, sin visos de que les echaran a perder el jolgorio inaugural de tan estruendosa manera y en forma tal que se dijera “es que son debutantes en la liga”.

 

Una novatada, pues.

 

Lo llamativo del juego fue la actuación ofensiva del norteamericano Art Charles (si no es que ya lo hicieron mexicano) al batear de 7-6, conectar 4 jonrones y producir ¡15! Carreras, adornando su trabajo con 5 anotadas.

 

Obvio que no falten las exclamaciones de asombro y que lluevan adjetivos por el logro. Nada más por aportar un dato: empató la marca de más jonrones en un juego, que pareciera ser el dato menor pero lo que asombra es que sus 15 remolcadas no solamente sean nuevo record de la L(a)MB sino que incluso, supera la marca de Grandes Ligas y puntos circunvecinos, que es de 12.

 

Jim Bottomley en 1924 y Mark Whiten (1993) comparten el hito. No faltará, imaginamos, que alguien pida que lo hecho por Charles sea consagrado con una placa en Cooperstown.

 

HALAGOS- Haya sido como haya sido y contra qué equipo lo haya logrado, lo de Art Charles debe reconocerse. Ni quien recuerde que lo hizo ante el pitcheo número 19 de la liga: el caso fue que ese domingo vió la esférica del tamaño de una bola playera.

 

Pero el suceso sirve a su vez, y ni modo, para reconocer que aún sea temprano en la temporada, el nivel de competitividad entre equipos se deja hacer ver, que en los rosters, así sea “internacionales”, se advierten diferencias notables.

 

Y tal vez con el correr de las semanas, ya encaminados los equipos, dichas diferencias se hagan notar aún más, creando la percepción, hecha realidad, de que las medidas impulsadas para eventualmente mejorar el nivel de espectáculo, pasando por la expansión, ha sido en el mejor de los casos, quemar pólvora en infiernitos.

 

AL HULE- Y hablando de equipos que huelen a zozobra, los Angelinos de Los Ángeles anunciaron que su estelar Mike “Huitzilopochtli” Trout tendrá que ser operado de los meniscos de su rodilla izquierda, sin poder precisar su eventual fecha de retorno a los diamantes.

 

Lo primero es lamentar el hecho y lamentarlo por aquellos que aún antes de iniciar la temporada lo hacen candidato a Más Valioso de la Liga Americana, las Grandes Ligas y aún del universo entero. Será una ausencia notable la de este pelotero que tras la salida de Shohei Othani parece ser el único capaz de producir algo para los Angelinos, sea en lo deportivo como en lo financiero.

 

Sus números este año no son precisamente para aventar arroz a las alturas: bateaba para .220, con 10 jonrones y 14 producidas, cifras que de algún modo explican el porque el ritmo semiadormecido de su equipo, por no decir la evidencia del mal paso de los Angelinos.

 

Pero puede quedar el consuelo para sus seguidores de que tal vez, dentro de seis meses, a alguien se le ocurra proponerlo como candidato… nada más por estar.

SE IRÁ CON BOMBOS Y PLATILLOS, PERO NO A GL

BAUER

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

22 de Abril de 2024- De gran relumbrón fue la salida de Trevor Bauer el domingo 21 de Abril en la ciudad de México, en el juego en que su equipo los Diablos Rojos derrotaron a los Bravos de León. El enemigo es lo de menos, la performance de Bauer no lo es: seis entradas sin hit, 14 poches recetados de los cuales 9 fueron consecutivos.

 

Una demostración de enorme poderío del exligamayoristas a quien atribuyen ganas de interés de que con este tipo de logros pueda ganarse una invitación para que regrese a la Gran Carpa. Sabido es que facultades le sobran, cualidades muy a la vista pero que en apego a la lógica actual que prevalece en GL, tiene muy bajo porcentaje de probabilidades de que sea invitado al regreso.

 

Y es que tanto los antecedentes como la presunta línea que parece ser marcada en las Mayores, que priva hoy en día, pareciera que aún sean inocentes en lo legal (que ninguna autoridad lo declare culpable) MLB no olvida y mucho menos perdona. Hacerlo sería, por decirlo de alguna manera, una forma de abrir las puertas para que otros “caídos” retornen bajo la fórmula de pedir perdón y entonces surja el “ábrete Sésamo” para que lo reciban con alfombra roja.

 

Uno pudiera pensar que lo de las cinco salidas programadas para Bauer este año con los Diablos no serán suficientes para su intentona por querer regresar a la Gran Carpa, capaz y no falten quienes digan “por cómo se está viendo, lo merece” pero lo cierto es que el retén que enfrenta no toma en cuenta las formas, todo se basa en el fondo.

 

Y este escenario parece ser el espejo en que deba verse Julio Urías.

 

NUEVE- Apenas van nueve juegos por equipos que han transcurrido, aún temprano para sacar eventuales conclusiones pero sí para advertir algunas tendencias. Esto refiriéndonos a la L(a)MB.

 

Por ejemplo, se mencionaban los buenos augurios por cuanto a que ésta podría ser la temporada en que el pitcher se vestiría de nuevo de gala, que los marcadores pasarían la ´prueba del ácido revelando así, se decía, que la expansión traería consigo el equilibrio de fuerzas.

 

Pudiera ser que sí y que lo sucedido el viernes anterior fue apenas un “tropezón”, repasemos: Diablos 12-4 a Bravos, Leones 12-0 a Piratas, Sultanes 14-5 a Saraperos, Tecolotes 15-4 a Charros, Guerreros ¡20! a 2 a Tigres. No, no parece haber sido un viernes ideal para el espectáculo.

 

Y de la mano con el tema, lo de las asistencias registradas que en algunos casos no son para echar las campanas al vuelo, como lo está siendo en la ciudad de México, por ejemplo.

 

Tendrá que dejarse pasar un mes de competencia para sacar unos primeros apuntes y cerciorarse de si son más de 7 u 8 las ciudades en donde el poder de atracción no repunta y si es que para ello las posiciones en el standing influyen.

 

EVOCANDO- Hace ya algunos años, estábamos evocando, llegamos a conocer a un joven outfielder mexicano de nombre Heriberto Álvarez, entonces enrolado con los Tomateros de Culiacán. Nos decía que se sabía que su objetivo ese año era jugar el mayor número de juegos que se pudiera debido a que sabía que ser titular con ese equipo estaba muy difícil. (Los OF titulares eran Orsino Hill, Ray Torres y Wayne Kirby).

 

Pero Álvarez no bajaba la guardia y se hacía presente cuando lo necesitaran, sabía que estar en la banca era una posición más. De eso se trataba.

 

En alguna ocasión, en Hermosillo, Hill tuvo que ser retirado del campo a causa de una lesión y el manager Marco Antonio Vazquez le gritó: “Heriberto, entras tú”, este fue tomado fuera de guardia pero no tardó mucho en ingresar al campo, al prado derecho. Fue tanto su apuro que al llegar a la posición oyó que Ray Torres le gritaba: “oye, loco, ¿y tu otro spíke”? Álvarez había ingresado calzando solamente un zapato.

 

Eran tiempos en que los peloteros mexicanos aún sin jugar, jugaban esperaban su turno sabiendo que tarde que temprano los pondrían a jugar. Hoy, al menos en verano, son tiempos de que quedan a la espera de que siquiera los contraten, hasta en la banca sobran extranjeros.

LOS INVENTOS DE ROB “SHELDON” MANFRED

MANFRED4

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

24 de Abril de 2024- Vale la pena invocar a una serie gringa de televisión muy popular “The Big Bang Theory” , que pudo disfrutarse desde 2007 hasta el 2019, muy divertida por cierto. Entre sus principales personajes estaba Sheldon Cooper quien era un científico algo irritable y que entre sus ocurrencias estaba el inventar cosas algo disparatadas. Lo del ajedrez tridimensional” era algo parecido a una aberración.

 

Y lo traemos a valor presente ahora que al calor del anuncio hecho por él mismo que en 2029 dejará en definitiva el cargo de Comisionado, Rob Manfred es protagonista de lo que no sabemos si es un meme o la mera verdad, relativo a su supuesta declaración que intención de que en 2027 tratará de insertar una nueva modalidad al juego de pelota: colocar un shortstop entre primera y segunda bases.

 

Vamos, que si el haber declarado que buscaría apoyar la expansión a 32 equipos se recibió con cierto recelo esta supuesta ocurrencia se recibe con casi la señal de desaprobación con la que sus compañeros expresaban a las de Sheldon.

 

Queremos pensar que en verdad Manfred tiene como consigna ser recordado como el tipo que “cambió” el juego, que asumió como tarea el darle la vuelta a lo establecido y que no tuvo empacho de casi reinventar este deporte. Ajedrez multidimensional, se diría.

 

Las implicaciones de esta supuesta modificación serían de gran calado, desde el aumentar el número de jugadores de posición, el aumento a los rosters originales, técnicas de bateo, etc. etc. Nosotros lo vemos como colocar de cabeza al béisbol y todo porque las ideas de Manfred pretenden pasar a la historia como “originales”.

 

Y quedan cinco años aún de gestión….

 

SIMIL- Seguramente usted se enteró de que en días pasados, en juego celebrado en Nueva York entre Atléticos y Yankees, el manager local Aaron Boone fue expulsado por el umpire de home, Hunter Wendelstedt, por supuestos gritos que la televisión mostró no fueron proferidos por Boone sino por un fanático.

 

Wendelstedt escuchó los gritos (que seguramente no eran del todo agradables), volteó hacia el dogout de los Yankees y quiso suponer que el responsable fue el manager. No dudó entonces en botarlo.

 

La memoria se traslada hacia 1971, al estadio de los Algodoneros de Guasave quienes se enfrentaban en juego de serie final contra los Tomateros de Culiacán. Instalado en un palco detrás de home se ubicó don Marcos Ley, hermano del presidente de los guindas don Juan Manuel Ley, acompañado por el que se premunía era el encargado de la oficina, el célebre “Cubano” Camacho.

 

Sentenciando el juego estaba como principal estaba José “Pepe” Torres quien era acompañado por “Manopas” Alcantar y creemos recordar que por Claudio Solano.

 

A la mitad del encuentro, Torres escuchó gritos que parecían reclamar constantemente sus conteos de bolas y strikes, mismos que eran exclamados por don Marcos Ley. Tanto fue la contrariedad del hombre de azul que entre innings se acercó al palco con la intención de expulsar del estadio al “gritón” y al ver quien era el susodicho, nada menos que el hermano del dueño de los Tomateros, mejor cambió su mirada, le echó el ojo al “Cubano” y le espetó el “tú estás fuera”. Ni pío dijo Camacho, se tuvo que sacrificar por la causa.

 

LEGADO- Dentro de los muchos mitos que se han escrito en el béisbol de verano en México sobrevive aún el que a los Tigres, ahora de Quintana Roo, le adjudiquen tintes de grandeza por los supuestos años en que brillaran cunado se alojaban en el entonces Distrito Federal hoy conocida como Ciudad de México.

 

El mito fuerza a identificar los años en que los Tigres eran propiedad de Alejo Peral, a quien con los años no le han podido quitar el aura que se le inventó y que incluso algunos lo convierten en elegía para llamarlo “salvador del béisbol mexicano”. Tal no quieran decirle sepulturero, anyway.

 

Y muchos años después, hoy el club propiedad de Fernando Valenzuela (ese sí fue “salvador”) no hay espacio para la dichosa grandeza, arrastra el mote de la franquicia y pareciera que no hay salvación a la vista. Sotanero de la zona sur y basta un número para establecer su mal paso: su diferencial de carreras tras 10 juegos celebrados es de menos 32: han anotado 41 veces pero les han anotado en 73 ocasiones.

 

Y desde donde ande, Peralta camina pateando el bote.

¡NAHHH! SE VAN A ACOSTUMBRAR

dorados inaug

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

17 de Abril de 2024- El tema lo sigue siendo la aparente “desmexicanización” que sufre la LMB este año, esto por no decir que priva la extranjerización que algunos, pocos, que en términos muy en boga pudiera representarse como un primer esbozo de “gentrificación” del circuito veraniego. El asunto se reaviva al calor, por ejemplo, de las declaraciones del cubano Henry Urrutia que lejos de apaciguar las olas, las agita.

 

Todavía más, las averiguaciones arrojan que un total de 400 peloteros no nacidos en México están en circulación lo que se traduce en sean muy pocas, en verdad escasas, las plazas que ocupan los nativos del país.

 

Esto se lleva por los aires el tema del desarrollo, algo de lo cual la LMBV se colgó durante décadas algo a lo cual aparentemente se le ha dado la vuelta en lo que puede interpretarse como una renovación al tipo de espectáculo que se presenta o lo que podría ser lo mismo, al modelo de negocio que ahora está en vigencia.

 

Si uno se apega al discurso que ondea el presidente de la liga, Horacio de la Vega, se creería que hoy la LMB está en bonanza, que está ingresando un dineral y que los 20 clubes están en jauja. Habla el titular del circuito con cifras y números que vistos con recelo podrían ser “los otros datos” que imperan en el sector oficial y ya causa “ñáñaras”.

 

Pero pareciera que ante cualquier signo de descontento, queja o duda, la respuesta será “nahhh, no se preocupen, los aficionados pronto se acostumbrarán”. Y nadie que piense que tal vez una generación de peloteros mexicanos se perderá, ¿para qué y por qué preocuparse?

 

EXPANSIÓN- La misma LMB se autoimpuso una expansión que se antojaba innecesaria y sobre la cual muchos pensaban: “genial, así habrá más puestos de trabajo”. Tal vez las elucubraciones llegaron demasiado temprano.

 

Se crearon buenas expectativas sobre Querétaro y Chihuahua, llevados tal vez de la mano de que con la “extranjerización” les iba a alcanzar para llegar al menos, a la media de la competitividad esperada.

 

Hubo en esta anticipada apreciación, un evidente desdeño al comprobado arraigo y al impacto regional de la liga Estatal de Chihuahua, circuito que tiene muy definida su presencia en la vida socio-cultural del estado además de que en el pasado ha dado muestras de que la capital del estado más grande de México no resulta ser una muy buena plaza para la pelota profesional.

 

El martes pasado se llevó a cabo el primer juego como local de los Dorados, que cuentan con uno de los estadios más modernos de la liga con capacidad para 14 mil 500 espectadores. Buena ocasión para medir el grado de penetración para la nueva franquicia, del grado de aceptación para la pelota de LMB entre la afición local y pues no, nada por lo cual aventar cohetes al cielo: apenas 6 mil 835 aficionados presentes que como dato es regular, como presagio diremos que nada bueno.

 

Pero no faltará quien diga, “denle tiempo a la fanaticada, ya se acostumbrarán”.

 

FIGURAS- El tema de la “extranjerización” en la LMB nos lleva irremediablemente al tema de las eventuales figuras que puedan surgir, que resulte todo en una producción efímera de figuras porque los foráneos, ya se saben. Suelen tener estancias muy breves en el béisbol nacional, siendo los que a les va mejor un plazo de 5 o 6 años.

 

Este año seguramente veremos que se levanten las figuras de 2 o 3 peloteros a los que se les echarán loas que muy probablemente se apaguen en uno o dos años, la continuidad no está garantizada. O tal vez, pensando en forma optimista, el seguro carrusel de peloteros que se verá este año haga obligado que regresen a la actividad a los nativos desplazados, esos que a veces de manera callada, hacen chamba para el reconocimiento.

 

Lo cierto es que no, es muy temprano para pensar en que uno se acostumbre a esta visión de “pelota nueva”, a que logre arraigo a un deporte que a fuerza de verlo como un negocio “must be” sea arrastrado con el tiempo para recibir, dentro del corto plazo, otro borrón y cuenta nueva. ¿Será en el 2025 en que la LMB cumpla 100 años?