LOS RESTRINGIDOS: ES LA CLÁUSULA DE RESERVA

ANABE6

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

11 de Marzo de 2020- Antes de pensarla como una entrega habitual de Rincón Beisbolero, el presente escrito se pensó tratando de ser una especia de carta abierta para los “a quien corresponda” que tienen nombre y puesto definidos en el servicio público de México. Para ser más precisos, cobran (“trabajan”, dicen) en el gobierno federal.

 

Para redactarla, partimos de dos supuestos que pueden parecer polémicos luego de que apelan a la “memoria histórica” de los presuntos destinatarios, que vienen siendo la directora de CONADE, Ana Gabriela Guevara; el titular de PROBEIS, Edgar Gonzalez; el presidente de la Comisión del Deporte Cámara de Diputados, Ernesto (D'Alessio) Alonso Vargas Contreras; el Presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social Cámara de Diputados, Dip. Pedro Alberto Salazar Muciño; el Senador Carlos Alberto Puente Salas, Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la  Cámara de Senadores y el Sen. José María Tapia Franco, presidente de la Comisión del Deporte Cámara de Senadores

 

En primer lugar, queremos suponer que todos ellos están enterados de que desde hace años existe una ley de Cultura Física y Deporte en México y más aún, suponemos que al menos la conocen, así sea de lejos. Ello implica que sepan que dicha ley, en su título tercero, hace saber que tiene vigencia en el deporte profesional. 

 

(“Título Tercero; Del Deporte Profesional

Artículo 74. Los deportistas que participen dentro del deporte profesional, se regirán por lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Artículo 76. La CONADE coordinará y promoverá la constitución de comisiones nacionales de Deporte Profesional, quienes se integrarán al SINADE de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de esta Ley.)

 

Y el segundo supuesto, más complicado aún, es que ellos sabrán (aunque no sepamos cómo) que en 1980 se registró una huelga de beisbolistas profesionales, dando paso para que surgiera (con reconocimiento oficial) el sindicato de peloteros conocido como Asociación Nacional de Beisbolistas.

 

Dos supuestos de mucho riesgo.

 

RESPONSABLE- Pensaremos que en los días que corren Edgar González es más responsable en el tema que Ana Guevara, que tiene más incidencia en lo que sucede en el béisbol que quien se supone es “cabeza de sector”. Bajo esa línea de pensamiento, quisiéramos suponer que a quien deba llegar de primera mano la actualización del vergonzante (y aberrante) caso de los peloteros a quienes la LMB ha colocado en la lista de “restringidos”.

 

Para los legisladores, el tema puede parecer hueco si es que no atienden que en el centro se ubica la raíz del problema. No es la necesidad de que resurja el sindicato de peloteros lo que debe mover a su acción sino la obligada (imperiosa) necesidad de que se decidan a eliminar la infama “cláusula de reserva” que se preserva en el deporte profesional mexicano.

 

Expliquemos: la existencia de dicha cláusula permite que cuando un joven de 15 o 16 años es firmado por un club profesional lo haga PARA SIEMPRE, esto es, el contrato no tiene fecha de vencimiento por lo que para que el jugador pueda aspirar a salir de dicho club es que sea vendido a otra organización o sea cambiado.

 

En este caso, el de la “restricción”, el club “congela” al pelotero, no lo deja jugar y prohíbe tácitamente que otro club lo reclame. Así se redactan historias trágicas de que un club le arrebata a un deportista profesional su fuente de ingresos. ¿No es esto como para que la Ley Federal del Trabajo entre en vigencia?

 

ANTECEDENTES- En los años Ochenta, la impudicias y la soberbia del grupo de los directivos entonces en boga fue tanta que hicieron reventar a un grueso número de jugadores. Tanto fue que llegaron a la huelga, misma que fue combatida por los directivos a quienes ayudaron no pocos “esquiroles” a quienes la historia ha sido generosa al no atribuirles su traición.

 

Lo decíamos ayer y lo reiteramos hoy: se está cociendo el caldo de cultivo, las señales de descontento del gremio se están manifestando mientras que en la LMB se hace mutis. Puede y que sea oportuno decirles que en el pecado pueden llevar la penitencia.

 

Por lo pronto, a los aludidos se les exige que hagan su chamba. Ahí tienen los motivos y las razones por las cuales se les demanda que matan mano, Ana Gabriela, Edgar, Ernesto, Pedro Alberto, Carlos Alberto y José María. No digan luego que no se les dijo con tiempo.

 

¿Huelga de beisbolistas en el “sexenio del béisbol”? En la casa del jabonero, el que no cae, resbala.

Share