EN EL RECESO, VOTAR POR LA FAMA

PLANILLA

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

18 de Marzo de 2020 – Mientras que toda actividad en los diamantes ha sido cancelada debido a la crisis generada por el Coronavirus, la opción más cercana para nosotros queda en llenar las boletas que nos llegaron para votar por los candidatos que a nuestro juicio, deben ingresar este año al Salón de Fama del béisbol mexicano.

 

Son tres rubros los que deben llenarse: la de los exjugadores, la de Veteranos y para nuestra sorpresa, la de Cronistas, categoría sobre la cual tenemos nuestras muy recochinas dudas.

 

En cuanto a los primeros, muy cantadas estaban cuáles serían nuestras cinco  elecciones: nuestro voto es para Vinicio Castilla, Isidro Márquez, Matías Carrillo, Pablo Gutiérrez Delfín y Eduardo Jimenez, dejando en la papeleta a Nick Castañeda, Alejandro Treviño, Antonio Pulido, Pancho García, Homar Rojas, José Luis Sandoval, Luis Arredondo, Erubiel Durazo, Juan Manuel Palafox, Roberto Vizcarra y Cecilio Ruiz.

 

De esos siete últimos, en la próxima elección daremos el voto a Durazo, a Ruiz, Pulido y a García.

 

Nada fácil estaba el grupo, muy complicado discernir a quienes merecían ingresar el primer año, a quienes poner como opciones “B” y tal vez lo más fácil tal vez, saber a quiénes no dar el voto.

 

OLDIES- En cuantoi a los Veteranos, cinco nombres aparecieron en la boleta y aquí mandaron números y cronología. Nos resulta ilógico preferir a un jugador posterior a otro candidato de épocas anteriores.

 

En la papeleta, Jaime López, Alejo Ahumada, Grillo Serrel, Ricardo Sandate y Jesús Moreno, una buena terna pero que nos llevó a al criterio esencial: primero, los primeros y en ese tenor, nuestro voto fue para Serrel, el exextrella de las Ligas Negras y considerado por sus contemporáneos el mejor segunda base que haya venido a México.

 

EL “Grillo” ha sido el gran olvidado del Salón de la Fama y creemos que esta es su hora.

 

SUSPICACIAS- Nos tomó de sorpresa que en el paquete enviado por el Salón de la Fama haya incluido la papeleta para votar por cronistas, rubro que sentimos fue prostituido de fea manera en la pasada administración del Salón, mucho por devaneos y narcicismos propios del sector al que pertenecemos y otro por los naturales intentos por crear nichos y grupos de poder al interior del comité elector.

 

Nadie avisó que vendría la papeleta así que tendríamos que elegir así que ni modo, al mal paso darle prisa, con todo y que avizoramos situaciones muy peculiares en los años por venir.

 

Para elegir, terna integrada (afortunadamente) por personajes del remoto pasado como Arnulfo Flores Jr., Arturo Carretero, Jesús Durán Santeliz, Jorge Mendez, José Reina Arjona y Francisco “Gallo” Rodríguez. Entre ellos elegimos al yucateco Menendez Torre, de quien sabemos y reconocemos su aporte real al béisbol.

 

El que sigue en nuestra lista será el ya fallecido “Windy” Santeliz, maestro del periodismo quien durante muchos años dio cátedra desde las páginas de “El Imparcial” de Hermosillo.

 

PUNTO-Y para que no quede en el aire, abundaremos sobre lo anterior: que los electores, periodistas en su mayoría, elijamos de entre “los nuestros” a quienes merezcan la fama beisbolera nos parece un juego de mucho riesgo. Eso ya se mostró en el pasado.

 

En lugar de dedicar cuartillas al béisbol, a lo que pasa en el diamante, los presuntos candidato se dedican a armar campañas a su favor, a cabildear, a buscar apoyos bajo el prurito de “yo te rasco la espalda, después yo te rasco la tuya”.

 

Lo peor es que viendo hacia el futuro, aparecen nombres que ni en películas de terror, buscando la glorificación sabiendo que los criterios de votación parecen haber omitido eso de “buscar el engrandecimiento del beisbol”. 

 

Eso y “la fama para el chayote” se van de la mano sin importar nada.

Share