“ES QUE SIEMPRE LLEVAMOS LA DE PERDER”

tibio

 

24 de Marzo de 2020- Tema que parece estar de moda aunque resulte intemporal. Se enlaza con lo que alguna vez se escribió cuando se sorteaban las cenizas del fuego de 1980, la ANABE, la huelga, la persecución, la soberbia, el autoritarismo. Secuencia de un hecho real que pudo no haberlo sido.

 

EL OFICIO DE “EL TIBIO”

 

Corren los mediados  del mes de Septiembre de 1992. En las oficinas de la Liga Mexicana del Pacífico se recibe correspondencia proveniente de la, digamos, H-o-n-o-r-a-b-l-e Cámara de Diputados. Oficio enviado por la Comisión del Deporte de la LV legislatura, año en que Carlos Salinas de Gortari el presidente de la República.

 

La firma asentada era la del diputado Felipe Muñoz Kapamas, secretario de dicha comisión. El mismo “Tibio” Muñoz ganador de medalla de oro en los juegos olímpicos de 1968.

 

El tema del escrito era hacer una “atenta invitación” a directivos, deportistas y a todos los interesados al foro de análisis sobre la Ley del Deporte, que se estaría realizando en Mazatlán a finales de ese mes de Septiembre.

 

Tal como llegó, la invitación fue reexpedida vía fax a todos los clubes bajo la encomienda de hacerlo saber a los jugadores que se encontraban ya en los campos de entrenamiento, previos al inicio de una temporada más del béisbol invernal mexicano.

 

En el estadio “Angel Flores” de Culiacán, bajo un sol abrasador, entrenan los Tomateros. Algunos jugadores se guarecen en el dogout, toman agua, el calor es intenso.

 

“Ya nos comentaron lo del evento ese que va a haber en Mazatlán, que vienen los diputados a echar rollo y quien sabe qué cosas. ¿Pa´que somos buenos nosotros en esas cosas?”, pregunta aquel lanzador zurdo, originario de Nueva Laredo.

 

La pregunta no tiene destinatario fijo, pocos reparan en lo que ha dicho.

 

“Según esto, quieren poner en la ley a los profesionales, que no nada mas sea por la ley del trabajo”, intenta explicar uno de sus compañeros.

 

“No que va”, rezonga desde un rincón “el Jefe”.

 

“La idea es que vayan uno o dos jugadores de cada equipo y hablemos de qué onda con nosotros, de si nos tratan bien o mal, que si tenemos seguro social y esas cosas”, reitera el que parece estás más enterado.

 

“No ni madre. Ese cuento no me la creo, ni caso tiene ir, mejor a entrenar, a jugar y que el mundo siga rodando”, expresa el Jefe aventando el agua de un vaso al piso.

 

En la ciudad de México, en las oficinas del diputado Felipe Muñoz, una conversación sobre el foro de Mazatlán, no entrevista.

 

“Ojala y que se animen los jugadores, sería muy interesante que hablaran y que nos dieran su punto de vista. Según se, hay varias cuestiones en las cuales los pudiéramos ayudar pero necesitamos conocer de primera mano su situación”, comenta el exmedallista olímpico.

 

El interlocutor pone el tema sobre la mesa: “lo que más podría ayudarles es que se revise lo de su contratación. En México se mantiene la cláusula de reserva, esa que los ata a sus equipos de por vida, a no ser que sean cambiados o vendidos a otro club”.

 

Hace 40 años surgió la ANABE. Las cosas siguen como entonces.

Share