REINICIO: LO QUE HAY QUE ENVIDIAR

Corea

RINCÓN BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

4 de Nayo de 2020- Se anuncia que en Corea del Sur también se dio luz verde para que regrese a la actividad el beisbol profesional. El coreano es el tercer torneo que se reanuda o que no se ha dejado de jugar debido a la pandemia del coronavirus. Antes, en Nicaragua y Taiwán no aplicó la “huelga de bats”.

 

No faltará quien diga que esta noticia hace brotar cierta dosis de envidia (“dela buena”, según el clásico) luego de que en México, ni cerca estamos de que se anuncie algo que se le acerque. En Corea se podrán llevar a cabo juegos con no más de 250 personas asistentes a los estadios.

 

La sensación de envidia podría darse solamente si en nuestro país las condiciones fueran diferentes, si la “curva de contagio” ya hubiera sido aplanada y realmente eso de que “nos preparamos desde antes” hubiera sido cierto. Pero estamos lejos, muy lejos de dicha situación.

 

Estamos entrando, según las autoridades, a los días de mayor dispersión de los contagios, de entrar a esas fechas en que los números aumentarán notablemente y que forzará a que todos los ciudadanos más nos centremos en el obligado confinamiento.

 

No queda sino esperar a que por televisión nos lleguen imágenes y sonidos de esos otros lados en donde sí se puede jugar; en donde las condiciones sí se han dado, tanto sanitarias como financieras. Y no queda sino tragarse un poco la sensación de envidia, así sea de la buena.

 

VIRTUALES- No sabemos qué tanto margen de impacto (no diremos éxito) logre tener en evento denominado E-Home Run Derby que está echando a andar la LMB, entendiendo que se trata de una acción reactiva ante el “parón” de toda actividad por la pandemia y buscando aprovechar el “quédate en casa”,

 

Se podría suponer que la idea surgió del “algo tenemos que hacer” y que el proyecto surgió de entre el staff de trabajo que rodea a Horacio de la Vega, sobre todo viendo que en el caso del futbol soccer, sacaron algo llamado la Liga EMx que las televisoras privadas le están dando difusión.

 

Según entendemos, este EHR Derby será básicamente enfrentar a un pelotero por equipo a través de un juego animado (con equipos de Grandes Ligas) y la cuestión será dar la sensación de que se trata de una competencia de equipos. Puede que la forma sea correcta aunque de fondo se perciban dobleces.

 

¿Será ese un buen estímulo a la afición que hoy espera la reanudación de las acciones “en vivo”? ¿No se estudiaron otras posibilidades y otras alternativas para mantener enganchadas a las audiencias?

 

Porque si la tirada es enganchar a los patrocinadores, en caso que los haya, puede que resulten patrocinios baratos, que no vean la gran proyección en esta intentona. Lo otro sería si es que así, en el terreno de lo virtual, quieren captar al “nuevo aficionado”, a ese ente que parece vivir en una burbuja y por el que quieren cambiarle hasta el modo de caminar a este juego llamado beisbol.

 

Ya sabremos.

 

ATENTOS- Tanto en ElRincónBeisbolero.com y ERB Radio, le hemos venido dando seguimiento y trato especial a la huelga de peloteros de 1980 y al surgimiento de la ANABE, eventos que marcaron en mucho al beisbol mexicano hasta nuestros días.

 

La semana anterior pudimos conversar con Porfirio Salomón, pitcher de aquellas épocas, quien nos dijo de manera tajante que sí hubo traidores al movimiento”, nos dijo nombres y apellidos de quienes no solamente se rajaron” sino que estableció que fueron los grandes estelares de esos año quienes menos empatía tuvieron con los huelguistas.

 

Y de entre todos, nos llama la atención la participación de Beto Ävila, presidente municipal de Veracruz de 1976 a 1979, integrante de la directiva del Águila de Veracruz en ese tórrido 1980 y presidente de la LMB a partir de 1982, apenas dos años después de la huelga.

 

Si todo ser humano tiene sus claroscuros, bien vale la pena repasar la trayectoria de Beto Avila por el beisbol mexicano y recordare si es que ya fuera de los diamantes, fue merecedor de la gloria que rodea a su nombre. A cuarenta años de la huelga, bien vale la pena el repaso.

Share