CÓMO ERRADICAR EL BEISBOL DE MAZATLÁN

venados3

RINCÓN BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

13 de Mayo de 2020- Más allá de valorar de cómo andan las cosas en Mazatlán en el orden socio-económico, habría que reconocer el presidente municipal Luis Guillermo Benítez está empujando muy fuerte para lograr lo casi impensable: dejar al puerto sin beisbol profesional. Hasta ahora, su eventual intentona lo poner cerca de lograr semejante despropósito.

 

El tema no es la posible realización de la Serie del Caribe 2021, que siendo tema mayor no es el principal. El tema de fondo que se percibe es que el pleito que se carga con el club Venados de Mazatlán podría tener como primer impacto que el equipo rojo pudiera no participar en la temporada 2020-21 de la LMP. Esto como punto de partida.

 

El Químico se ha sostenido en su postura de trabar todas las puertas, algo que desde hace rato ha señalado la bronca, señalada desde el 2019 en que acusó que el club tenía un adeudo por concepto de agua que no era suyo, sino de las empresas constructoras encargadas de la remodelación del “Teodoro Mariscal”.

 

Las embestidas de la autoridad local no han parado, incluso desde la campaña anterior cuando detuvo la venta de cerveza, la casi confiscación de las taquillas o la orden de que se jugara a puerta cerrada. Mensaje muy claro de que al presidente municipal o no le gusta el beisbol o de plano quiere a la familia Toledo fuera del negocio.

 

Reconocido por su opaca manera de informar, sería bueno que aclarara, de manera pública, si es que este diferendo deviene de adeudos (montos, rubros); que si se trata de no cumplimiento a lo establecido en el contrato de concesión, que diga en qué ha faltado el club de cumplir.

 

Porque así como están las cosas, no solo es que se especule que en Junio que Mazatlán no solo no será sede de la Serie del Caribe en 2021 sino que podría dejar de contar con beisbol profesional. ¿Así de fácil, señor alcalde?

 

REITERACIÓN- Ya hemos tocado el tema en otras ocasiones y nos queda  muy claro que el químico Benítez ha hecho todas las cosas que deben hacerse para erradicar el beisbol de Mazatlán. Sin rubor ni pena alguna.

 

La Confederación del Caribe anunció que si el Covid 19 lo permite, visitarán Mazatlán en Junio para, a ciencia cierta, atestiguar cómo está la situación hoy prevaleciente y que en caso de constatar que no existen condiciones necesarias, planteará a la LMP el cambio de sede.

 

¿Cómo es que la autoridad local puede darse el lujo de perder un evento de corte internacional, que tal vez coincida con el carnaval, justo en plena crisis económica? ¿Esa sería su idea de ayudar a reactivar el hoy maltratado sector turístico del municipio?

 

Y dando por bueno que lo anterior sucediera, ¿cómo explicaría el Químico a sus aficionados, que él propició que Mazatlán se quede sin beisbol?

 

Porque más vale que se entere de una vez que a Juan Francisco Puello, comisionado del Caribe, no lo va a convencer de que él puede llevar a cabo la Serie del Caribe, solo, sin club local. El voluntarismo que busca gubernaturas no es precisamente el mejor comité organizador.

 

ESCENARIOS- A esta novela le faltan aún capítulos, empezando por saber el posicionamiento de al menos dos personajes: el gobernador de Sinaloa y el presidente de la República. Uno, es mazatleco, sabe lo que representa el beisbol para el puerto y su comunidad. El otro, dice, es aficionado irredento al beisbol.

 

¿Qué será lo que digan los representantes de las autoridades estatal y federal?

 

Insistimos, antes que la Serie del Caribe, está el asunto de la permanencia de los Venados en la LMP y su posible necesaria migración a otra plaza. Ese es el punto central que aparece por este atorón causado, lamentablemente, por la cerrazón política de quien se muestra convencido de que el poder es para joder.

 

Por cierto, si el Químico Benítez lo que quiere es que haya otros dueños del club de casa, más vale que vaya pensando en que para ello deberá negociar con quienes hoy, precisamente,  el no quiere negociar.

Share