AIRES MANSURIANOS SOBRE OJEDA

OJEDA3

RINCÓN BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

16 de Mayo de 2020- Cierra la semana en donde, para no variar, un personaje del beisbol mexicano diera pie para abrir una polémica que poco abona para que el de por sí raro clima que se mantiene debido a la actual crisis sanitaria,  se disipe un poco.

 

El turno fue para Miguel Ojeda, el exreceptor hoy convertido en presidente ejecutivo de los Diablos Rojos del México, a quien aparentemente le cayó encima el ánima del exdirectivo Roberto Mansur para patear innecesariamente el avispero con unas declaraciones.

 

Tal vez agobiado por el hecho de que no hay trazas de que la LMB inicie pronto su  temporada 2020, Ojeda espetó su respetable opinión de que ante la contingencia, que afecta también a los peloteros, la homóloga LMP debería también echarles la mano, compartiendo así este aparente deber moral con los clubes de la LMB.

 

EL hoy directivo acudió a lo más rancio del discurso “mansuriano” para dejar claro su mensaje: “Nosotros se los desarrollamos nosotros, se los hacemos. Nosotros se los cuidamos y ellos no hacen nada por regresarles un poquito de lo que ellos les dan”.

 

Las mismas falacias sostenidas como argumentos. Ojeda se aferra a la vieja idea de “todos se aprovechan de la LMB”, dejando la idea de que todo el pelotero mexicano le debe su carrera a la pelota de verano, que ahí nace y a ella se debe. Muy ochentero el discurso.

 

Así como que no queriendo, sus declaraciones reviven la vieja polémica de si en dónde inician y en dónde concluyen las obligaciones de cada liga respecto as los jugadores.

 

PRECISIONES- ¿Es en serio que el trabajo de falso desarrollo de peloteros que hacen unos muy pocos clubes de la LMB hace grande beneficiarios a los clubes de la LMB?

 

Históricamente, la LMP ofrece a los jugadores mejores sueldos, después de la huelga de 1980 mejoró notablemente sus condiciones laborales y mucho menos han sido las quejas por el trato sobre asuntos estrictamente de trato.

 

En el discurso de Mansur, nunca faltaban las acusaciones planteadas bajo un supuesto de que la LMB era el “todo”, sin nunca reparar en las muchas falencias que se dejaron ver tras el 1980 en que les estalló el cuete en la mano. Los clubes veraniegas cubren cinco meses de salario al pelotero, seis si queremos agrandar el dato, y el resto del año se desatiende debido a que los contratos hasta ahí llegan. El invierno es el necesario y muy valioso complemento que el pelotero necesita para salvar su año en materia económica.

 

Se supondría que Ojeda tiene bien registrado el tema  luego de que fue pelotero de ambas ligas pero tal vez, se advierte, estar hoy en el otro lado de la mesa puede le produzca ciertas lagunas de olvido.

 

REALIDAD- De fondo, lo declarado por Ojeda conlleva algo de razón, si bien creemos que se equivocó en las formas. Pedir, como buen deseo, que los clubes de la LMP sean solidarios con sus jugadores en esta crisis tiene sentido pero no por ser “agradecidos” con la LMB por “recibir” a “sus” jugadores”(de la LMB), es decir que Ojeda, pensamos, plantea mal su aparente petición al dejar que ver que la LMP está obligada a ser soldaría con los peloteros por eso se lo deben a la LMB. Partiendo de ahí, lo demás ya está de sobra.

 

Se puede estar de acuerdo en el tinte humanitario que puede percibiré en las declaraciones, en la que se subraya que “algunos clubes”, como Diablos, están haciendo algo, que no todos por aquello de que no todos están en la misma situación económica del club rojo.

 

Ya de salida, extraña que en dichas declaraciones de Ojeda, no se mencione el que de alguna forma, y si de agradecimiento se trata, los ligamayoristas mexicanos debieran ser solidarios también con sus compañeros de trabajo. Y es que como exligamayorista que lo es, bien puede saber del tema.. . o al menos, contar con cierta calidad moral para pedirflo.

Share