MLB: UNA PROPUESTA INDECENTE

Trout

RINCÓN BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

27 de Mayo de 2020- Mucho la pensaron los dueños de clubes de Grandes Ligas para soltar su propuesta a la Asociación de Peloteros para una eventual campaña 2020 y más tardó en llegar la propuesta que en ser bateada, por todo el central y a más de 400 pies de distancia.

 

Obvio que se trató de una propuesta eminentemente económica en la que se resalta como punto central la drástica reducción de sueldos para todos. Si bien se puede pensar que se elaboró pensando en los grandes contratos (Kershaw, Harper, Machado, Trout, Sherzer, etc) la verdad es que se antoja que se trata de una “rastrillada” que arrasa con el tema salarios.

 

Y es que según lo que trascendió, la propuesta establece que que los jugadores mejor pagados recibirían quizá menos del 40 por ciento de sus salarios de temporada completa. Esto es, que un jugador que gane 35 millones de dólares en 2020 ganaría 7,8 millones. Por su parte, un pelotero que gana 10 millones ganaría 2,9, y uno que gana un millón recibiría 434.000 dólares. El textoindica que un jugador con un mínimo de las mayores, que es de 563.500 dólares, ganaría 262.000 en el 2020.

 

Esto bajo el escenario en el que el 65 por ciento de todos los jugadores de las Grandes Ligas gana menos de un millón.

 

Obvio que la propuesta no fuera bien recibida por el sindicato y los peloteros en lo individual. El rechazo se dio en forma inmediata luego de que el racional que subyace en la propuesta, no queda bien establecido.

 

Aún y que hay posturas divergentes entre los jugadores: hay quienes se muestran dispuestos a aceptar cualquier propuesta, aduciendo que para ellos lo importante es salir a jugar lo más pronto posible. Pero hay otro sector que la rechaza contundentemente al establecer que para ellos  lo primordial es la salud y la integridad de sus familias.

 

Diferentes visiones y percepciones sobre el negocio que representa el beisbol. Lo “romántico” del asunto (impacto social, lo deportivo, etc). queda al margen. La gran industria se basa en dólares y partiendo de ello es lo que puede construir una eventual solución.

SUSTITUTOS- A falta de certeza en lo que finalmente se decidirá en la LMB con respecto a este año y el gran “impasse” que a causado la crisis de salud, ayudada por grandes silencios de la propia liga, no falta quien ha tratado de llenar esos espacios con rumores.

 

El último fue a la presunta compra de los Rieleros de Aguascalientes por parte del dueño de los Acereros de Monclova, movimiento que su sola mención suena harto extraño. No creemos que Gerardo Benavides, dueño de los Acereros, elija precisamente estos muy malos momentos para un movimiento de ese calibre. ¿Hacerse de otro club en plena época de crisis? ¿Hacer el movimiento justo cuando está en riesgo de perderse la temporada de este año?

 

No hay un ápice de sentido común en todo esto, mucho tiene para no ser creíble y mucho menos para darse por bueno.

 

En todo caso, sí ofrece razones para pensarlo como  “ocurrencia” que no dista mucho de ser maniobra con interés…o paso sin huarache.

 

¿ACUERDOS?- Trascendió que en coincidencia con la noticia de que Mazatlán podría ser sede de un equipo de primera división de futbol, las autoridades del municipio y los dueños del club Venados  de beisbol se han acercado para buscar un arreglo al diferendo que se mantiene acerca de la concesión del estadio.

 

Son buenas noticias que así sea y por más que se trate de un asunto estrictamente político, de fondo es relativo a un tema de profundo sentido social, muy cercano a la sociedad del sur de Sinaloa.

 

Ojala prive el buen juicio, que se sostenga el diálogo y que se llegue a un buen acuerdo. Por el bien del beisbol, por el bien del aficionado.

Share