MISCELANEAS DE JUEVES BEISBOLERO

Manfred2

RINCÓN BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

11 de Junio de 2020 – Tras su silente ausencia mediático, reapareció el comisionado Rob Manfred para en entrevista expresar el firme “sí habrá temporada 2020”, anuncio recibido con alivio por el colectivo pero que deja mucho para pensar liego de que llega el anuncio, cuando las negociaciones entre dueños de clubes y peloteros se encuentran en su punto más álgido.

 

Es potestad del comisionado llamar a jugar y a sentenciar el número de juegos a celebrarse. Es en ese tenor en que se entienden sus declaraciones y no porque avizore o sepa de algún posible acuerdo entre las partes.

 

El aviso/sentencia del comisionado abrió una amplia brecha de esperanza entre la fanaticada, que observa atenta cómo es que la NBA y la MLS anuncia que regresan a la acción en medio de la pandemia. Se recibe con reservas luego de atestiguar el intercambio de propuestas y contrapropuestas, no aceptadas, entre dueños y peloteros, haciendo más patente la idea de que en todo este jaloneo lo que ha estado siempre presente es el dinero, el recochino dinero.

 

Al final del camino, dando por bueno que sí haya temporada, nadie podrá hablar de “ganadores” o “perdedores”, que aún está en el horizonte el 2021 en el que habrán de sentarse a revisar el contrato colectivo de trabajo y ahí sí, alguien tendrá que salir vencedor… si es que el resultado no es una nueva huelga de peloteros.

 

A final de cuentas, hay que aceptarlo, todo se trata de dinero. Así son los negocios.

 

CERRADOS-  Resurgiente periplo del presidente de la LMB, Horacio de la Vega, por los medios de comunicación en el cual se reafirma la primera convicción del circuito veraniego: solamente se jugará, si se juega, con aficionados en las gradas, nada de puertas cerradas.

 

El mensaje es claro y contundente: los clubes LMB dependen básicamente de la taquilla y la venta de esquilmos (concesiones) dentro de los estadios, por un lado, y por el otro es que la liga no atraviesa por una buena posición económica además de carecer una base de patrocinios que le otorgue la fortaleza necesaria para “hacer fuertes” a sus miembros.

 

La intención de arranca campaña el 7 de Agosto, ya se ha dicho, depende del comportamiento de la crisis sanitaria, factor que hasta hoy hace ver complicada la situación así sea que por ejemplo, en el futbol las cosas se echen a andar a finales de Julio gracias a que en ese deporte, la TV aporta dinero que hace menos pesada la carga financiera y hace que suene la caja registradora.

 

Leíamos que el dueño de los Diablos Rojos del México animaba a los otros dueños de clubes a jugar sin público en las gradas, algo que el club capitalino podría hacer sin grandes líos debido a las reservas monetarias en sus arcas pero los demás, en su gran mayoría, ni en sueños se atreverían.

 

Y así se irán los días, esperando que las condiciones se presten o que de plano, se anuncie que todo se muda hasta el año siguiente.

 

OMISIÓN- Tratando de mantener entretenida a su clientela, la LMB organizó una serie de dinámicas con miras a celebrar su 965 aniversario destacando la elección del llamado “cuadro ideal”, en donde ya se han elegido a Pilo Gaspar, Héctor Espino, Beto Ávila y a Nelson Barrera.

 

Quedaba pendiente lo del shortstop y el comité encargado de seleccionar a la quinteta a ser votada decidió, quién sabe basada en qué, dejar por fuera nada menos que a Guillermo ”Huevito” Álvarez, llegado a ser considerado el mejor en su posición en su época… y en varias.

 

Los candidatos son Jorge Fitch, Mamerto Drandidge, Houston Jimenez, José Luis Sandoval y Javier Robles, desconociendo de quién fue la idea de que éste último se incluyera en la lista. Porque si era cuestión de elegir entre el “Huevito” o Robles, no era cosa de pensarla. Hasta el Salón de la Fama hubiera reclamado.

Share