LOS RETOS PANDÉMICOS DE LA LMP

FOTO LMP2

RINCÓN BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

12 de Julio de 2020– Anunció la Liga Mexicana del Pacífico, sus directivos, que van derecho y no se quitan. Que sí habrá temporada 2020-21 si es que logran superar los muy pandémicos retos que les impone, como a otras actividades, el Covid 19. El anuncio se entiende como una aspiración,  como un deseo, que se sostiene por ahora en el tiempo que parece correr a su favor.

 

Y es que hablamos de que las cosas empezarían en Octubre, que para muchos puede sornar lejano, para otros no tanto, y que se ancla en el deseo-esperanza que para ese entonces, la crisis esté siendo más benigna.

 

De entre lo notificado resalta, por supuesto, la sujeción de la LMP a estrictos protocolos sanitarios que según se refieren, provendrían del beisbol de Grandes Ligas, dicho sea esto con todas las reservas del caso. No la están pasando bien en los Estados Unidos en materia  de salud, por cierto.

 

La intención se aplaude luego de que se afirma que al buscar que haya temporada, se aporta en algo a reactivar la cadena productiva que gira en torno al deporte. Dicho esto para quienes ven lo solamente deportivo como intención última y no la parte como industria, que lo es, así sea escasamente relevante.

 

Lo central viene siendo que habiendo temporada se crean empleos, no solamente para el pelotero sino para todos quienes tienen vela en este entierro, desde el estelar del diamante hasta que vende “souvenirs piratas” afuera del estadio.

 

Reactivar este sector económico es lo central.

 

DECISIÓN- Ya en lo estrictamente deportivo, más allá del ajuste el rol de juegos (localía en Monterrey, por ejemplo) lo relevante fue el anuncio de que serán solamente tres extranjeros por equipo, decisión relevante porque se debió haber tomado en cuenta su impacto en el nivel de espectáculo. Si así se decidió es porque, creemos, la apuesta es que se pueda contar con mucho del material nativo que se encuentra en Estados Unidos y que no tendrá actividad debido a la cancelación de la campaña de Ligas Menores.

 

De igual forma, reducción que tal vez contemple el que los mexicanos en la Gran Carpa, viendo reducido su accionar liego de la temporada corta programada para este año, podrían aparecer para así completar su cuota de actividad física de este año.

 

Tal vez la medida no ayude a rosters que por ahora no luzcan tan fuertes (Guasave, Sultanes) pero no por ello deja de ser una decisión valiente, así sea que se le quiera considerar un racional estrictamente económico.

 

Y aparte está que sin decirlo, la LMP está viendo cercana la posibilidad de que gran parte de su campaña sea con los estadios cerrados al público, es decir, jugar a “puertas cerradas”. Y esto sí dice muchas cosas.

 

CONTRAS- Obviamente, la LMP corre su apuesta teniendo en cuenta a las autoridades federales de salud, las disposiciones protocolarias que éstas dispongan y muy especialmente lo que las autoridades estatales determinen en su particular semaforización.

 

Por eso es que el caso Sultanes parece “entrampado” luego de la ocurrencia de la pandemia en Nuevo León, algo que también podría considerar en Jalisco y Baja California.

 

Atentos a estos y otros detalles, todos relativos a la pandemia, es que la LMP intenta llevar a cabo su campaña y hacer que de alguna manera, el beisbol se mantenga activo en México, lo que serviría en mucho para una Serie del Caribe, que tal como se anunció, sigue adelante para desarrollarse en Mazatlán en Febrero de 2021.

 

La telenovela en el puerto llegó a la esperada pausa, que el litigio sigue su curso en tribunales, pero al menos ya quedó segura que el “Teodoro Mariscal” será sede de temporada regular y de Serie del Caribe… si la pandemia lo permite.

 

Share