A MITAD DE UNA CAMPÁÑA CORTADA A LA MITAD

Dodgers

RINCÓN BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

24 de Marzo de 2020– Galopa la minitemporada 2020 de las Grandes Ligas a paso que se observa fugaz, por su brevedad, y así es que se nos hallamos en la mitad de la misma. Con tropiezos, muchos rasguños  y no sin pocas bajas. Torneo al estilo de pelota invernal rápido, vertiginoso, en el cual no han dejado de aparecer protagonistas individuales y equipos que por lo menos hasta ahora, dejaron el ostracismo de cuando los 162 juegos para dejarse ver.

 

La competencia está interesante, hay varias actuaciones individuales que se pueden destacar y en el terreno colectivo se consigna a no pocos clubes que ofrezcan recompensa a sus ahora encerrados aficionados logrando la calificación a los playoffs.

 

Lo que intrigaba a muchos ha pasado casi de noche: la acepción de las nuevas reglas se ha ido aceptando de manera pronta y por lo pronto, por lo menos poco se dice o lee acerca de qué tanto impacto ha tenido, por ejemplo, la adopción del Bateador Designado en la Liga Nacional.

 

En la Liga Americana, Tampa y Yankees en la puja por el liderato; era esperada la lucha entre Mellizos e Indios en la Central y en la Oeste, los Atléticos mostrándose como mucha agua para el arroz, dejando que los Astros de Houston aspiren a la calificación desde un segundo plano.

 

En la Nacional, en la Este los Bravos adelante con la sorpresa de Marlins pisando talones; en la Central los Cachorros muy bien, dejando que atrás se pelee el pelotón y en la Oeste, mucha pieza los Dodgers aunque los Padres se estén viendo muy bien.

 

Eso cuando estamos en la mitad de una temporada cortada a menos de la mitad.

 

CIFRAS- Queda claro que esta campaña está siendo muy en sentido inverso a lo que fueron al menos las dos anteriores. Los equipos líderes en bateo promedian en lo colectivo promedios que son realmente “bajos”, en términos referenciales a temporadas pasadas. Medias Blancas en la Americana (.266) y los Mets (.266) ofrecen las pistas para concluir que no está siendo el año del bateo…o que la pelota fue cambiada.

 

Por su parte, obvio que en pitcheo sobresalga, con los Indios punteando en la Americana con 2.88 de efectividad nivel colectivo mientras que en la Nacional con un notable 2.65.

 

Si bien el número de cuadrangulares no llama la atención, por lo menos no ha dejado de tener presencia el batazo estelar, con juegos como en el que se vió a los Dodgers conectando siete jonrones o la racha de los Padres conectando grand slams.

 

Detalles en números de una campaña que ya está dejando su marca.

 

AZTECAS- Ya dijimos que mucha razón hay para celebrar el ascenso de mexicanos a los equipos grandes de las Mayores, detalle relevante al menos para el beisbol de nuestro país para lo cual, al menos en nuestro caso, pensamos es reflejo de las peculiaridades de la temporada per se, no por otra cosa.

 

Esto es, si alguien entiende en este número de llamados a los nuevos bigleaguers mexicanos señales de la fortaleza de las estructuras de este deporte en nuestro país, de calificar como “éxito” el sistema con el que se opera y más aún, la brillantez del muy ralo régimen de academias que priva, creemos que andan fuera de foco.

 

Las condiciones de juego, lo particular de la temporada debido a la pandemia y la suspensión de las ligas menores, han sido en mucho factor para los ascensos, siendo el primer factor la calidad de los peloteros llamados. Esto es, el talento que de manera individual muestran y dejan ver.

 

Lo que sigue será visto en 2021, cuando ya (esperamos) e condiciones “normales”, esos mismos nombres se confirman para ser establecidos, si se inicia la permanencia y este2020 queda como punto de partida.

Share