KIM NG Y SU VISITA A CULIACÁN

KIm Ng3

RINCÓN BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

16 de Noviembre de 2020- La gran noticia beisbolera de la semana anterior vino a ser el nombramiento de Kim Ng como nueva gerente general de los Marlins de Miami, convirtiéndose así en la primer mujer en alcanzar ese nivel de puesto en el este deporte. Se festeja el nombramiento, se magnifica por lo que significa para eso que llaman paridad de género pero no se ajusta a la realidad de que se trata, esencialmente, del reconocimiento a que se trata de un reconocimiento de talento, antes que a aspectos de cuotas que lo “políticamente correcto” demanda.

 

Imposible no remontarse al 2015, cuando la señora Ng estuvo en México como parte de la visita que hizo su entonces jefe Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas. Fue todo mérito de los esfuerzos de gestión que hizo don Juan Manuel Ley, en ese entonces a punto de estrenar el nuevo estadio de Culiacán.

 

Que Manfred haya venido a México es en mucho, obra de Ley López pero también, se debió en mucho a lo que Ng y influencia, su peso, incidió. Eran los tiempos en que el comisionado navegada las aguas bajo el slogan de “solo un beisbol”.

 

La visita incluyó dos reuniones más que interesantes, ambas a puertas cerradas, celebradas en el palco presidencial del nuevo estadio. Fueron juntas una con los directivos de la LMB y otra con la gente de la LMP, si bien ambas diferenciadas por la temática, coincidentes en su objetivo esencial: cantar “la neta” a ambos circuitos, hacerles ver que las reglas eran otras y que había de dos sopas:la de fideos y la de “jodeos”… y que la primera ya se había terminado. Años después hemos visto como se cumplieron esécrativas, veto de por medio.

 

Sigilosa, discreta, hábilmente, Ng deslizó a quien quiso escucharla la temática de sendas juntas y su ulterior intención. Y es que mucho de lo ahí platicado salió de la mente de la hoy GM de los Marlins.

 

IMPACTO- Lo que debe quedar claro es que aún y ser un hito, evento que hace historia, lo que debe resaltarse no es que “se haga justicia” o se usen clichés derivados. Aquí el tema se centra en que se reconoce el talento, las capacidad de un personaje que como Ng, ha sabido forjar su historia personal a su paso por MLB.

 

Parece ocioso que se levantan las banderas del feminismo por un evento que ya debe parecer normal, que se cante victoria porque se da un supuesto golpe al “club de Tobi” a que semeja el beisbol en muchas partes, deporte acaparado desde siempre por el sector masculino.

 

El domingo comentamos en ERB Radio que el gran suceso sería que más pronto que tarde, surja el reconocimiento a que en el beisbol hay aceptación al movimiento gay, que surjan casos generalizados de peloteros que salgan del armario y que no se hagan olas. Eso será un día, un mes o un año de éstos y entonces, lo de Kim Ng con los Marlins será algo que se recuerde como simplemente anecdótico.

 

REANUDAN- Once días fue que duró el paro sentenciado por la hoy LAMP luego de la ola de contagios que impactó a algunos clubes. Once días que ojala hayan servido para el repaso de protocolos, de las medidas necesarias para seguir adelante sin contratiempos.

 

Lo más importante, para que el pelotero, eje central de esta actividad. Haya reflexionado acerca de contener sus ansias de seguir adelante con su “normalidad” a cambio de apegarse a eso que llaman “nueva normalidad”. Esto es, de pausar la vida fuera del diamante, marcada por su idiosincrasia. Costumbres y hasta atavismos, a cambio de llevar una vida de (digamos) recato y pudor ante la ferocidad de la pandemia,

 

Fueron once días, ojala hayan sido de utilidad para todos, que aún falta mucho por verse y disfrutar. Sí, lo mejor está por venir… si todos atiende lo que se debe atender y se cuidan para cuidar lo esencial.

Share