LO CALIENTE DEL INVIERNO BEISBOLERO

algodoneros

RINCÓN BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

21 de Diciembre de 2020- Faltan apenas tres series para que culmine la segunda vuelta del rol regular de la temporada 2020 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, se acerca el fin de la segunda de las tres minitemporadas de las que consta el beisbol invernal y dígase que se trata de uno de los momentos culminantes, de lo más caliente que se halla en el invierno de pelota.

 

El standing nos muestra que al día de hoy, los Mayos de Navojoa y los Cañeros de Los Mochis serán las novenas eliminadas así que el interés estaría centrado en cómo quedaría armada la postemporada. Los duelos que se armarían al día de hoy, que conste, serían el de Naranjeros vs Venados, Yaquis vs Tomateros, Charros vs Sultanes y Águilas vs Algodoneros.

 

Puede decirse que entrando Enero cambian las percepciones. No hay enemigos fáciles ni vencedores de antemano. La historia se borra y todo se reduce a que ahora sí, quien gane doce juegos es el campeón. Ya se sabe que a partir de este año no habrá el adefesio ese de “mejor perdedor”.

 

Los playoffs hacen que la competencia sea más pareja, que el terreno de equilibre para todos y desaparezcan los favoritismos “por default”.  El mejor ejemplo sería hablar de la probable serie Naranjeros-Venados, en la cual presuntamente los de Sonora serán amplios favoritos pero, ¿acaso se animarían a descartar a los huéspedes de la Serie del Caribe?

 

Además, como pocas veces antes, la base de jugadores nacionales será clave en estos duelos y más aún, que surjan héroes inesperados al calor  de que ha sido una temporada de muchos debuts y sobrada cantidad de novatos.

 

Ya veremos y sabremos.

 

PITCHEO- Apegados al cliché y a la tradición, la clave de las series que inician empezando el año tendrán como factor clave el pítcheo, como para olvidarnos del poderío ofensivo que por cierto, en esta campaña ningún equipo se puede enlistar en ese ranking.

 

Importante también es que los clubes clasificados lleguen “enteros” a esa etapa, que Diciembre no les traiga como regalo inesperado peloteros lesionados  y peor aún, contagiados. El cuidado debe ser aún más estricto, los cuidados en extremo y llevar las medidas de prevención a niveles máximos. Lo contrario es atentar contra las posibilidades campeoniles.

 

También hay que checar, y no es tema menor, qué equipos llegan mejor embalados a la recta final, haciendo valer eso de que “no es cómo inicies sino cómo termines”.

 

Que si de pitcheo se trata, mucho ojo con las rotaciones, ahí la clave.

 

TENDENCIAS- Apegados a lo visto, Yaquis, Naranjeros, Águilas y Algodoneros han sido lo más grato de esta segunda vuelta, mostrándose con empaque como para llegar lejos. El resto entre la medianía y la de “llevársela suave”, como cascareando los tiempos con todo y que la competencia en verdad está a tope.

 

Proyectar favoritos de las supuestas series armadas es por eso una tarea complicada, algo digno para saurinos y gente con bola de cristal. Se supondría que los de arriba llevan ventaja pero eso es mero espejismo.

 

Hay muy poco espacio para remodelar rosters, que se asomen refuerzos de peso o sustituciones que cambian fisonomías, esto a salvo de aterrizajes sorpresa o de alguna incorporación de altos vuelos no anunciada.

 

Lo cierto es que ha sido, contra todo, una grata campaña, realizada contra todos los riesgos y que a pesar de un “parón” que fue una gran llamada, se sabe ahora que fue una lección bien aprendida. Nada de qué quejarse,la pelota invernal ha salvado la estirpe y ha llegado a ser la mejor noticia para el beisbol mexicano en estas fechas tan aciagas.

 

Que si se lee entre líneas, a lo mejor se encuentra que la  temporada 2020 de la hoy LAMP vino ser la señal de su fortaleza.

Share