ENTONCES, ¿GERENTE GENERAL O MANAGER?

RAY PADILLA

RINCÓN BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

7 de Enero de 2021- Corta como resulta ser la carrera del beisbolista profesional, en su gran mayoría, no pocos expeloteros llegan a ese momento en que ante la víspera del retiro, optan por que siga siendo el diamante de juego su opción profesional. “Sea de coach o sea de manager”, el chiste es seguir uniformado. Y ojo aquí, recientemente, algunos ya le “tiran” incluso a llegar a ser gerentes deportivos.

 

Cuando ya enfermo, recién operado, a Paquín Estrada se le llegaron a ofrecer puestos de escritorio, como asesor, pero el navojoense se rehusaba, él quería seguir portando el uniforme, saltar al terreno, seguir sintiendo de cerca su pasión.

 

Años atrás, recibimos la llamada del recién retirado Mario Valdez quien nos confesaba su interés por hacer carrera gerencial dentro del deporte, tenía un proyecto, emular a gente que como Alejandro Lizárraga, se diera a conocer trabajando desde la oficina.

 

Pero la mayoría opta por incursionar en trabajos de coacheo, ser visto como alguien necesario para un equipo y hacer carreras largas como el caso de Jorge Tellaeche con Tomateros, Pepe Bojórquez con Mayos o Adulfo Camacho con Naranjeros, entre otros. Alguien que resista los naturales cambios de manager.

 

A final de cuentas, el chiste para la mayoría que opta por estos cargos es seguir en el ambiente, seguir incidiendo y departiendo con el gremio, no salir del “hábitat” en el que se formó profesionalmente aunque suele pasar que muchos encuentren que se trata de realidades muy que suelen ser ingratas: así como se llega, se va.

 

REALIDADES- Veamos algunos casos actuales que se palpan al calor de los playoffs de la LAMP.

 

EN Guadalajara, desde hace tiempo que el gerente deportivo lo es Ray Padilla, exlanzador en su época. Los Charros de Jalisco se arman al son que toca Ray bajo el visto bueno de su directiva. En su palmarés, el exgerente deportivo de los Saraperos de Saltillo y de los Tomateros de Culiacán puede presumir campeonatos, logros que sirven para acreditar su chamba.

 

Sin embargo, estando hoy abajo en su serie ante los Yaquis 3-1.al borde de la eliminación, sus críticos alzan voces para reclamar que en el sorteo de refuerzos haya optado por un jugar de cuadro, bateador (bueno) como el Pony Quiroz y no por un pitcher. Son los tiempos.

 

Benjamín Gil, pelotero de estruendo, mediático, hoy convertido en manager exitoso, ganador de campeonatos con Tomateros pero al que se sigue con lupa, tanto como para ganarse críticas por llamar en el cuarto juego al emergente Mario Meza, joven tapatío a quien la suerte quiso que le tocaran dos situaciones clave en el juego apretado que ganaron los Algodoneros, en ambas siendo dominado. Esto, con la referencia de que un día antes Gil llamó de la banca a Francisco Lugo quien definió a favor de los guindas conectando un gran slam. Asi las percepciones, así los criterios tan volátiles.

 

Y es que aquí es como en los toreros, aplausos y abucheos van de la mano.

 

SITUACIÓN- La situación de los playoffs LAMP apenas si varió un poco, en especialmente en la Sultanes-Aguilas que se empató a dos triunfos por bando en serie en la que nadie ha ganado como visita.

 

Los Naranjeros y Yaquis están a solo un triunfo de pasar a semifinales al tener contra la pared 3-1 a Venados y Charros, éstos últimos aprovechando su condición de locales. Los porteños sobrevivieron el miércoles al lograr agonizante triunfo.

 

En la serie Algodoneros-Tomateros parece que se deja de lado que el cuadro guasavense terminó con mejor record y posición que los guindas y eso hace que no seas para nada sorpresivo que la serie esté empatada a dos triunfos por bando, con trazas de que todo llegue al extremo de siete juegos pactados.

 

Y es que nuavente hay que decir que en la postemporada suele ser un espejismo donde supuestas realidades se desvanecen.

Share