PERCEPCION MEDIDA, SUSTITUTA DE LOS NÙMEROS

STATCAST

RINCÓN BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

12 de Marzo de 2021- Por más que se diga que las estadísticas que arroja la secta soberbiométrica son “de avanzada” o algo así como de última generación, tal vez en el futuro sean las percepciones, “lo que se vio y supo”, lleguen a representar esos méritos para validar que efectivamente, se hable de grandes jugadores. Atrás, en el que serpia un lejano pasado y solo como referencias colaterales, quedarían las cifras todavía hoy “tradicionales”.

 

Veamos, suena lejano pensar que un jugador como Giancarlo Stanton llegue a acumular 500 cuadrangulares o más de por vida, teniendo en cuenta que lleva hasta ahora 312 y este año estará cumpliendo 31 años de edad. Pero eso podría quedar atrás si es que en la percepción casi generalizada queda la imagen de que pocos como él para dar batazos monumentales, esos mide Statcasts que además, nos dice ahora que pocos le  pegan tan bien a rectas de más de 97 millas por hora.

 

Habrá que esperar muchos años para saber si Fernando Tatis Jr. es o no un superestrella pero ya desde ahora se hablará de que firmó un contrato por 340 millones de dólares y que se está a la espera de que surja alguien que se anime a pedir 500 millones por 15 años--.. o más, dato como para convertirlo en un pelotero “referencial”.

 

Y así se escribirán historias, así tal vez se armen las narrativas en el mediano plazo, símbolo tal vez de los cambios que se le están imponiendo a lo que de ser un juego se ha convertido paulatinamente en algo muy distante de eso. Negocio de números sustitutos.

 

HUASTECADAS- Hacen bien los clubes de la liga Mexicana de Beisbol en promover su producto previo al arranque al proyecto de campaña 2021,mermado seriamente luego del descanso tomado el año pasado debido a la pandemia. Dos son los eventos programados en próximas fechas, uno en San Luis Potosí a partir del 23 de Abril con la participación de Saraperos de Saltillo, Sultanes de Monterrey, Rieleros de Aguascalientes, Mariachis de Guadalajara, Bravos de León y Generales de Durango, dirigido a que los equipos se sigan poniendo en forma y casi de manera colateral, de “abrir” un mercado cerrado dorante años a la LMB luego de que el estado potosino tuviera a los Tuneros gracias al gobierno del estado por un lado y a los Sultanes de Monterrey por el otro cachete. Un equipo poco memorable, por cierto.

 

EL otro torneo será en Puebla,ya en Mayo, participando los Pericos de casa, lo ”hermano de chequera” Guerreros de Oaxaca y Diablos Rojos del México así como el reaparecido Aguila de Veracruz, la empresa que reaparece “bajo nueva administración” y que llega a la LMB por “gestión” (¿imposición?) de Palacio Nacional sin vallas.

 

Veremos y sabremos si esto ayuda en algo a calentar el ambiente, a encender motores y casi ponerlos a punto. En la respuesta están las vísperas.

 

DECESO- Se supo ayer del deceso del exjugador ALí Uzcanga, infielder de quien se tienen referencias de su paso por el beisbol mexicano en la década de los Ochenta y que para los cronistas de la época era material para la obligada muletilla de que era sobrino de Vinicio García.

 

Se extinguió la vida de un expelotero más, de alguien tal vez poco citable, que ofreció pocos hechos para ser hoy citable pero que puede ubicar como un defensivo de buenas manos. Pero esencialmente, de que fue parte de este negocio, integrante de quienes ponen en marcha al beisbol en México y lo menos que podría merecerse es un agradecimiento de quienes en su momento se aprovecharon de sus talentos.

 

Claro, pensando en que el beisbol mexicano ha logrado, pensemos que gracias a la pandemia, menos mezquino.-

Descanse en paz.

Share