LAS NUEVAS REGLAS BEISBOLERAS Y LA LMB

PAREDES2

RINCÓN BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

25 de Marzo de 2021- Pudo haber sido en 1965, atenidos a nuestra memoria, en un juego celebrado en Culiacán. El bateador lo era Ildefonso Ruiz, llamado el ”grandote de Nayarit” por don Agustín de Valdez. Desde el dogout, el manager le indicó al pitcher rival que le diera la base por bolas intencional, así procedía hasta que “Ilde” vio que un lanzamiento se quedaba a la altura adecuada, apto para conectarlo, así que hizo el swing (grande, por cierto) que llevó la pelota atrás de la pequeña barda del jardín derecho.

 

Luego, en la campaña invernal de 1968, nos tocó ver como en un rol de 62 juegos, el primera base y recio bateador Rogelio “Borrego” Alvarez fue atendido por el pitcheo adversario con 13 bases por bolas intencionales, que es record del club Tomateros.

 

Más tarde, saber que el temible Héctor Espino recibió un pasaporte intencional con las bases llenas por parte de los Mayos de Navojoa y su manager Deacon Jones. Eran tiempos en que la estrategia la marcaban los managers, no alguien tras bambalinas, con una laptop en mano y la soberbiometría como religión.

 

Esos recuerdos se asomaron al enterarnos de que la LMB ha decidido de que en su proyecto de temporada 2021 no aplicará la regla de la Intencional Automática, impuesta porque dizque favorece la reducción del tiempo de duración de los encuentros.

 

De alguna forma de celebra que el beisbol mexicano de verano tome para sí aunque sea una pequeña parte del talante del beisbol que conocimos como “original” y que hoy, desafortunadamente, ha sido convertido en una feria de innovaciones, muchas sin sentido, en aras de un supuesto “pedido del cliente” que no es sino a pedido del pagano.

 

(Nadie voltee a ver a la TV).

 

LIMITACIONES- Y es que al estilo de “Big Brother” de Adala Micha, el temaes hoy “las reglas del juego cambian”. En Estados Unidos aplicarán este año disposiciones nuevas como la la limitación de revores, en camino a que muy pronto se limite el número de fouls o hasta bateadores por inning, nivel ligas infantiles.

 

Np deja la LMB de buscar desapego a la tendencia que marca MLB y si bien prosigue con la regla dela base por bolas intencional, accede a probar lo de que el relevistas debe enfrentarse a lo menos tres bateadores y agregar disposiciones como que cada equipo tendrá derecho a máximo seis visitas a los pitchers en juegos de nueve entradas.

 

La gran pregunta es si en la LMB están listos ya para semejantes cambios, duda legítima si es que se revisan los roster de varios equipos en los cuales lo que más abundan son pitchers novatos, de reciente incursión al profesionalismo, que requieren de un trato que con estas medidas quedan lejos de acatarse.

 

Véase y aplíquese mentalmente la regla bajo este contexto para que entonces se pregunte si es que las medidas a aplicar realmente ayudan a reducir tiempos y si no es que así se rema contra la corriente.

 

DESCENSOS- Transcurrió el día de ayer y de entre las noticias previas al inicio de la temporada de Grandes Ligas, se daba a conocer que los Tigres de Detroit habían enviado a ligas menores a Isaac Paredes, quien estaba probándose jugando la segunda base con los felinos.

 

El tema no es si Paredes está o no listo para jugar al máximo nivel sino el mensaje que se envía en la evaluación que se hace desde aquí sobre la proyección de los jugadores mexicanos, lo que deja para  masticar que cada vez son más los jugadores “paisanos” a quienes se les niega integrarse a los equipos “grandes”  porque algo se les ve, algo se les nota, que no logran la calificación final.

 

Y es que la época de “vacas flacas” sigue presente, el retraso es evidente.

Share