¿DERROCHE EN TIEMPOS LMB DE AUSTERIDAD?

puig2

RINCÓN BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

21 de  Abril de 2021- Hay quienes desde ahora celebran por todo lo alto el que algunos pocos de los muchos 18 clubes de la LMB anuncien contrataciones rimbombantes, de jugadores que “ex” Grandes Ligas, de cierto renombre los menos, de edad avanzada la mayoría, de pocos números muchos y que al menos alimentan mediáticamente a la pelota mexicana de verano.

 

Ya hemos comentado este tema y se agrega ahora el que el club Águila de Veracruz (se dice) ha llegado a un arreglo con Yasiel Puig, el cubano de tórrida historia y que hizo ruido a su llegada a la Gran Carpa…y nada más. El mismo que apenas acababa de declarar que su llegada a México era improbable debido a sus exigencias económicas las cuales, se rumoraba, andaba alrededor de los 25 mil dólares mensuales más los “caiditos” que se acostumbran.

 

En apego al pacto de opacidad, es dable suponer que el Águila reportará a la liga que Puig llega a ganando (contrato al calce) el tope de 10 mil dólares supuestos que exigen los protocolos impuestos por la propia  LMP y nada se dirá, pero por supuesto, de que haya algo por debajo de cuerda.

 

Que si se trata de ser creyente confeso, habrá que aceptar que cobrar el tope es creíble, que la directiva que encabezan la familia Pasquel puede erogar el monto establecido.

 

Pero de que si se trata de hacerle al mal pensado, de ponerle signos de interrogación a la firma de Puig e invocar al finado  Chico Ché con aquello de “quien pompó”, es decir, de donde salió la lana para hacerse cargo de este gasto que no se cree que sea de 13 mil dólares al mes en total. Una revisadita no estaría de más para dejar en claro que este año al menos, se está “jugando derecho”.

 

Eso, tal vez, nunca se sepa.

 

DERROCHE- Los casi quincuagenarios Bartolo Colón y Fernando Rodney, Adisson Russell, Yangervis Solarte, Adrián González, y Puig son lo más destacado de este carrusel de contrataciones que traen entusiasmado al cotarro, que el colmo de los excesos identifican en la víspera como un logro resonante para que la LMB “eleve su nivel”, algo   que ponemos en duda luego de que ponen todos sus huevos en la misma canasta.

 

Esto es, el esfuerzo por las grandes contrataciones es realizado por solo algunos clubes, no todos, lo que incide en que la brecha entre equipos “ricos” y equipos “pobres” se incremente.

 

Y sobre la llegada de esos nombres de impacto, hay que estar atentos a su duración en la liga, de si llegan para estar de tiempo completo entregándose a su tarea o si es vienen para ver si hacen poner las miras de afuera hacia ellos y así poder emigrar de inmediato a ligas de oriente… o en acaso buscar el regreso a Estados Unidos.

 

Claro, ya lo anticipamos, que algunos podrían estar buscando un llamado a las selecciones olímpica, las que vienen siendo el real trampolín de ascenso, la LMB solamente es el medio para acercarse a ese enorme vitrina que representa el torneo olímpico.

 

O sea, no hay que irse con la finta ni hacer alegorías mentales. Llegan varios “ex” que se destacar por haber llegado al máximo nivel y la pregunta que procede es la del porqué ya no están. La edad no lo es todo, ¿no?

 

LUJOS- Eso sí, estas firmas representan todo un lujo en un año en el que supuestamente sería de austeridad, casi rigurosa, casi obligada por la acentuada crisis de salud y económica que atraviesa México.

 

Será que acaso los empresarios dueños de clubes aprovecharon el 2020 para hacer “cochinito”, a guardar bajo la almohada los dólares suficientes para este 2021 de rol de juegos corto y sentar las bases para salir con ganancias en una campaña en donde lo que sigue enduda es si habrá gente en los estadios.

 

Gente afortunada y previsora, se dirá. Y pues, ¿les creemos?

Share