POR SUPUESTO, LA LIGA ES PRIMERO

puig3

RINCÓN BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

22 de Abril de 2021-  Hace algunos ayeres, más de 25 haces años hace, el club de Guasave hacía saber en una junta de la LMP que si situación económica no era nada buena. El presidente del club lo era Reynaldo Valencia, quien se quejaba entre otras cosas de la falta de patrocinios para lo que consideraba una “plaza chica”. Fue entonces que don Juan Manuel Ley ofreció su labor de gestión y consiguió para los Algodoneros patrocinios que en algo ayudaron a hacer “flotar” a los Algodoneros.

 

AL salir de la junta, en la que estuvimos presentes, le preguntamos a JML el porqué de su decisión a lo que nos contestó: “yo gasto mucho en un equipo que quiero  creer está en la liga más fuerte del país. Y la LMP no podrá serlo mientras tenga clubes que en cualquier momento se puedan ir por falta de recursos, que no sobrevivan a una liga que cada día se hace más pequeña. Los Tomateros necesitan una liga fuerte, estable. No es lo mismo cabeza de ratón que cola de león”.

 

Viene  cuento lo anterior para representar, de alguna manera, lo que está sucediendo en la LMB al calor de un optimismo, a nuestro juicio algo exagerado, que no pocos mal ocultan luego de saberse los rosters de unos muy pocos clubes y las firmas que se han dado a conocer.

 

Esos pocos hacen crear expectativas, hacen crear la ilusión de que será una campaña en donde lo central sea “que se eleva el nivel” porque esas firmas son la panacea. Lo que la LMB necesitaba.

 

Y casi como respuesta inmediata viene el “es que vamos por el espectáculo”. Fin de la historia.

 

ROSTERS- Si observamos con detenimiento y dejamos de lado los roster de equipos como Monclova, Tijuana, Monterrey o Yucatán, el resto de planteles se observan muy en el nivel acostumbrado de LMB, “parejos” en cuanto a su conformación de acudir al material nativo como su principal fuerza, extranjeros en su mayoría ya conocidos y el aporte de veteranos a quien se apuesta contribuyan con lo último que les quede.

 

Más acá, los que presumen cartera gorda, rosters en los cuales sobresalen los nombres “grandotes”, los que podrían mostrar contratos legales pero no lo de “debajo de la mesa” y aún más, casos como el de Monclova que se da el lujo de entre 40 peloteros, solamente mostrar a 8 mexicanos nativos. Esto es, pareciera ser  que el elemento “desarrollo” se va  por la cañería. Que Roberto Mansur se revuelva de coraje en su campo de golf preferido.

 

Nos parece excelente que esos pocos clubes piensen en que el show es primero, que se conviertan en atractivo a nivel general, que en todas las plazas haya interés en verlos pero, ¿pensarán lp mismo a la hora de ver los roster de los clubes que los visitan? ¿No es ese desequilibrio de rosters un factor que obra en contra?

 

Y de una vez ir pensando en si una gran firma hará posible ganar campeonatos. ¿Así deberemos de pensar con el Águila que ya tiene a Yasiel Puig?

 

EL AÑO- El presente mes de Abril ha sido muy bueno para Julio Cesar Urías, el zurdo sinaloense formado por los Dodgers como un brillante en bruto adquirido en México. Su desempeño hasta ahora es de hacerse notar en un 2021 en el cual debe mostrar su real potencial.

 

Como carta de presentación 2011 un 3-0 de record, 2.81 de efectividad de presume y 26 ponches en 25.2 entadas que hablan muy bien del zurdo. Lo suyo será mantenerse sano, ser constante y dejarse ver pleno a lo largo de la temporada para entonces sí, dar por cierto es que ya toda una realidad. Porque otro año más de ser “una promesa”, no creemos que los Dodgers lo consecuenten.

Share