QUE HAYA COMPETITIVIDAD, NO SE PIDE MÁS

PUIG4

RINCÓN BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

17 de Mayo de 2021 - Restan cuatro días apenas tres días a partir de hoy para que inicie la campaña 2021 de la LMB. Regresa a la actividad el beisbol mexicano de verano luego de la pausa que se autoimpusieron los dueños de clubes en 2020 a raíz de la pandemia y los grandes riesgos que vieron  en vaso de lanzarse al agua. Un retorno que se celebra asó sea que por ahora, haya más preguntas que respuestas.

 

De inicio, la temporada de quiso vestir de gala cuando algunos, los menos de los equipos, decidieron jalar por ciertas firmas de exligamayoristas con cierto renombre. El resto se confirmó con rosters al alcance de su cartera, del actual status de la economía nacional, con dejos de la prudencia que se antojaba necesaria.

 

Se lanzan al ruedo ahora con 18 equipos, expansión que no estaba prevista y que desde Palacio Nacional casi se les impuso, agrandando lo que no necesitaba crecer en cantidad. Pero a final cuentas, la expansión sirve para vestir de lujo el discurso.

 

Comenzará un torneo inusualmente corto, con un rol de apenas 66 juegos y una postemporada más larga que la llegada del aguinaldo. Un sistema de competencia con el cual califican 12 (sí, doce) equipos pero que ni aún así hace que resulte difícil anticipar a los favoritos a los  playoffs.

 

Ahí el gran tema: más allá de que siga su  lucha por convertirse en producto agradable y en consecuencia vendible, lo importante es lograr mayor competitividad, que no sea solo unos 6 o y equipos los que compitan y el resto sean meros acompañantes.

 

Si nos atenemos a la definición de que la competitividad es es la capacidad de una persona u organización para desarrollar ventajas competitivas con respecto a sus competidores, obteniendo así una posición destacada en su entorno, puede y que varios equipos de la LMB aún sigan en el intento.

 

VATICINIOS- ¿Qué podría pasar para ver a esta temporada de la LMB es “diferente”? Esto es, ¿qué factores pueden incidir para que no se espere lo mismo que sucede desde hace cinco o diez años?

 

Vamos a atender los pronósticos que se establecen en la víspera y que indican que los que se apuntan como favoritos son: en la zona Sur: Diablos, Yucatán, Puebla, Tigres y Oaxaca, dejando a León, Campeche, Tabasco y al debutante Veracruz con la posibilidad de buscar el boleto restante.

 

En la zona Norte, ni quien ponga en duda que Monclova, Tijuana y Sultanes calificarán e incuso que entre ellos estará un finalista, dejando al resto del pelotón buscar los tres boletos a los largos playoffs. Esto es, Saltillo, Dos Laredos, Laguna, Aguascalientes, Durango y los novicios Mariachis de Jalisco busquen esa tercia de boletos, esperando que al menos se muestren con empaque para aspirar a grandes cosas.

 

Y más que nada, se espera que al final no empiecen a surgir solicitudes de permiso para años sabáticos o para pausas forzadas ante finanzas mermadas, mucho menos anuncios de retiro.

 

DECISIÓN- No tardó mucho en saberse del destino de Albert Pujols, quien fue reclamado por los Dodgers de Los Ángeles en una decisión que mucho tiene que de controvertida. En lo económico, ni quien dude que el club angelino tiene para pagar a los más de 20 millones de dólares que se le tiene que pagar al pelotero, en donde tuerce la pueca el rabo es en la parte deportiva.

 

Los Dodgers tendrán que jugar casi a diario a Pujols, básicamente en la primera base, apostando fuerte a que el jugador de 41 años de edad aún tenga las habilidades para cumplir con el encargo. Porque suponer que Pujols aceptaría ser solamente la función de bateador emergente es suponer mucho y de más, si es que esa fue base para tomar la decisión de dejar a los Angels de Los Angeles.

 

Una contratación que da mucho de qué hablar y que definirá si es que Pujols se irá del beisbol por la puerta grande… o por la otra salida.

Share