SALVAR LA PLAZA, BRONCAS DE POR MEDIO

BRONCA

RINCÓN BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

25 de Junio de 2021– Mal momento para para que se registrara una bronca en el beisbol de la Liga Mexicana, en estos tiempos en que las sensibilidades están a flor de piel y lo que antes era “normal” hoy es motivo para el escándalo. Se trenzaron a golpes en Tijuana peloteros de Rieleros de Aguascalientes y Toros locales, incidente que tuvo como saldo castigos y multas procedentes.

 

Presenciar eventos como éste no son nada fuera de lo común, las razones para ello tampoco son desconocidas, han sido parte del juego durante años y hacerse el sorprendido por lo que sucedió en la frontera y argüir eso de “el ejemplo a los niños y jóvenes”  es intento absurdo de inventar el hilo negro.

 

Pelotazos como razones a la vista, suponerlos intencionales, ordenados por el manager, todo es parte de una historia con antecedentes que apenas los protagonistas pueden contar.

 

Pero nos queda tratar de ir más al fondo de todo esto, observando que siguen la mala racha para unos Rieleros que se han  hundido en el fondo de la zona Norte, en la cual no son coleros gracias a los Generales de Durango. Y parte central de su hundimiento lo viene siendo la ineficacia de una directiva que actúa como si poco le importara lo que a finalmente no es su club. La franquicia pertenece al gobierno del estado así que a los que aparecen al frente lo más que les duele es el orgullo, la cartera no sufre.

 

Y en eso estriba, tal vez, la permisividad de la liga para con los Rieleros, esto es, “nos hacemos cargo pero no los fregamos”.

 

POSTURA- En lo que se ha visto este año, fatal para los Rieleros, la LMB ha aparecido ante lo evidente pero sujeta a su real preocupación de no perder la plaza, esto es, no mandar señales al franquiciatario (el gobierno estatal) de meterles presión, de una preocupación que alerte a que podrían tomarse medidas emergentes y que no se toman precisamente para que “el cliente no huya”.

 

La LMB no puede darse el lujo de perder de nueva cuenta una plaza, de que les digan al final del rol que hay una baja en su membresía luego de que se le impusiera una expansión que se pretende calificar de “exitosa”. Una baja ni puede empañar el triunfalismo.

 

Por ello es que seguiremos viendo a los Rieleros dando tumbos, siendo parte del grupo de equipos que solo acompañan a los demás en la competencia, sin reales posibilidades de éxito en lo deportivo y muy seguramente con pérdidas en lo económico. Claro, que dichas pérdidas las sufra un gobierno estatal es lo mejor, que no sea un empresario metido a directivo porque esos sí huyen de inmediato.

 

Salvar la plaza así sea que a la competitividad se la lleve el carajo. Que la la papeleta quede en 18 equipos, esa es promesa luego de la expansión dirigida desde palacio.

 

CEROS- Llegó el séptimo juego Sin Hit del año, los Cachorros de Chicago se aplicaron a los Dodgers a domicilio, apenas un día después de que el cuadro angelino se viera barrido por los Padres de San Diego.

 

El doble cero se dio con todo y las hoy habituales revisiones a los lanzadores, supervisados los pitchers de cerca por los umpires y sin que nadie alegue por parte de los Dodgers que el rival aplicó sustancias ilegales a las pelotas que se utilizaron.

 

Lo que antes sería júbilo hoy puede ser pesar en las oficinas del comisionado Rob Manfred, nada grato debe ser que no haya habido fiesta de batazos, que no haya explorado el festival ofensivo que, suponen, vende tanto boleto y que agrada, establecen, a esos “nuevos aficionados”.

 

Hablamos de una hazaña justo en medio del ”beisbol moderno”.

Share