REGRESA LA PANDEMIA AL BEISBOL

CUBS3

RINCÓN BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

9 de Julio de 2021– Sucedió el jueves por la noche en Cancún. Se llevaba a cabo el tercer juego de la ya inexistente “guerra civil” Diablos-Tigres y cerca de la media noche,  con el juego empatado a dos carreras por bando, los umpires lo declararon empatado amparados en las disposiciones emitidas por el gobierno de Quintana Roo.

 

Lo anterior debido a que dicho estado, como otros muchos, se desató de nuevo el demonio de la pandemia, los contagios brotan por doquier con todo y que aún resuena el discurso de la “curva domada”.

 

Es así que se puede observar que ha regresado la pandemia al beisbol, al menos en México, y esto obliga a que se retomen medidas que se habían disipado meses atrás. A querer o no, esto fuerza a regresar a lo básico y a la toma de medidas que como en Quintana Roo, tiende a tratar de reducir el riesgo de contagios. No se dude que esto impacte severamente a la LMB, que está en curso.

 

Y es que ya muy cerca del final de su rol regular, nadie dude de que de mantenerse vigente este grave cuadro de salud pública, en algunos estados se retome la directriz de que este tipo de espectáculos se realicen a puerta cerrada, restringir la presencia de aficionados en los parques de pelota y esto podría ser, sí, en plena postemporada.

 

Es un escenario más que probable y lo peor es que el beisbol pueda verse como actividad “de riesgo”, algo que debería mover a no relajar los protocolos imperantes para cuidar tanto a peloteros, umpires, gente que se mueve alrededor de los clubes y de manera esencial a los aficionados.

 

Si es que llega el momento, ni modo; playoffs a puertas cerradas.

 

DRAFT- La Liga Mexicana del Pacífico llevó a cabo su draft anual de jugadores “libres”, esto es, el sorteo anual por el que los equipos de la LMP se arman viendo hacia el futuro. Varios estelares de la pelota invernal han surgido de este draft, muchos de ellos nativos de la región Noroeste del país y ojo al dato, egresados de las ligas infantiles y juveniles que existen en el país.

 

Acompañando a este draft de peloteros esencialmente nativos, se acompaña un draft  que pocas veces resulta positivo a llos equipos de la LMP, hablamos de elegir a peloteros extranjeros de la LMB que este año presumen varias firmas “interesantes” que salvo contadas excepciones, han quedado solamente en nombres cacaraqueados y hasta ahí.  Los números no han justificado la resonancia de sus contrataciones.

 

Y todo esto viendo hacia un invierno que considerando los tiempos, muy seguramente tendrá que ajustarse a las medidas ya aplicadas en 2020, al hecho evidente de que la pandemia está con nosotros..,. otra vez.

 

VENDEDORES- No hace mucho que se hablaba más que bien de los Cachorros de Chicago, franquicia que e 2016 logró el campeonato después de décadas de sequía. En aquel entonces se dijo que los Cachorros habían formado un roster que auguraba años de permanencia y tal vez de fijar una especie de hegemonía en la división Central de la liga Nacional.

 

Apenas cinco años transcurridos y de aquellos augurios, la nada. Se observa un club cuesta abajo que hoy se señala que está en condiciones ideales para convertirse em “vendedor” con miras al límite de cambios en este mes de Julio y así, ingresar a una etapa de lo que parece una necesaria transición.

 

Cuentan con algunos peloteros que son aún atractivos para transacciones, de cierto interés para otros clubes y a cambio, se dice, los Cachorros podrían adquirir material para surtir sus granjas y así ver un futuro renovado.

 

Tal vez sea hora de ver voar lejos a Kris Bryant, Kyle Hendricks o incluso a Javier Báez. Ganar futuro soltando pasado, ¿no, Chente Castañeda?

Share