NELSON BARRERA PARA MILENNIALS

NELSON2

RINCÓN BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

15 de Julio de 2021– La que llamaríamos “memoria del beisbol mexicano” no es sino una figura subjetiva que se manipula muy a conveniencia. Desafortunadamente, la historia ha sido muy convenientemente distorsionada, tejida a conveniencia particular y vendida al gusto del comprador. Tanto así que se suele desconfiar de a quienes llaman “historiadores”.

 

Vea usted, por ejemplo, que según la narrativa oficial, la huelga de 1980 ni ocurrió, que sus protagonistas casi han sido inventados pero a cambio, hicieron “prohombre” al villano principal de la película, Alejo Peralta.

 

Hoy existe menor interés por conocer cosas del pasado y poco menos por difundirla bajo pretexto de que a las nuevas generaciones poco les importa. Sí, a ese mercado nacido bajo la era del internet, de las redes sociales y que es foco de atracción por cuestiones de “ratings” y “likes”.

 

A ese sector es difícil hablarle de los figuras de antaño, de los héroes de un pasado que mucho tuvo de gloria y que de alguna manera fueron víctimas de lo mal contada que ha sido la historia, basada en el “chacaleo” que hicieron personajes como Tomás Morales al apropiarse y hacer como suyos los archivos del periodista Alejandro Aguilar Reyes.

 

Pero hay celebridades que resisten la prueba del ácido, tal y como sería Nelson Barrera, el último gran ídolo de nuestro beisbol y de quien ayer 14 de Julio cumplieron 19 años de su fallecimiento. Sobre Nelson, apuntes sobran, abundan, tal y como a los “millennials” gustaría.

 

RELATOS- Habrá sido 1982 o 1983, apenas después de la huelga, cuando el parque del Seguro Social era lugar para que muy pocos asistieran, para que solamente sirviera para que los apostadores fueran los asiduos y que lo ocuparan para de a diario, lo convirtieran en una enorme casa de apuestas. Era el “dolor” tolerado por la directiva roja de entonces.

 

Una tarde noche, previo al juego de ese día, llegó un un Ford marquís negro, el usado por la mafia de entonces, esperaron a Nelson, lo subieron casi a la fuerza para solamente “darle una vuelta” por el área. La amenaza fue directa, necesitan que “vendiera” juegos para ellos, que no hiciera sonar subat en juegos claves.

 

Apenas semanas atrás, Armando “Agujita” Sánchez había sabido de ellos, saliendo con fracturas de costillas.

 

Años después, Nelson nos diría “fue nomás el susto”, nunca lo negó.

 

PELONA- Todavía conservamos las muchas grabaciones que hicimos de una entrevista a Nelson, la cual nos llevó años en terminarla. En ella, el gran antesalista nos ayudó a desmitificar al menos dos temas que han sobrevivido a la manipulación y la propaganda.

 

Todo mundo dando por bueno que Nelson tocó la pelota en la Serie del Caribe de 1986 ante Dominicana para así producir la carrera del triunfo, que fue vital para que al día siguiente los emplumados se coronaran derrotando a Puerto Rico, Al respecto, Nelson confesaba: ”cómo le han dado hilo a esa mentira. La pelona nunca me mando tocar, fue cosa mía”.

 

Y el otro tema es la crudeza de su revelación: “el Cananea fue quien se enseñó a usar la cocaína, a meterme la droga antes de bañarme y luego Andar como si nada”.

 

Y sí, muy campechano, muy simpático, muy hablador y muy buen pelotero.

 

El pelotero con más jonrones conectados de por vida en la liga Mexicana, el líder de mas carreras producidas. Y como dijo el encabezado de EL DEBATE  hace años: héroe, figura y todo.

Share