PUES NO, NACIONALIZAR NO ES SINÓNIMO DE TRIUNFO

ACEREROS

RINCÓN BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

26 de Agosto de 2021- Muy comentada ha sido la abrupta eliminación de los Acereros de Monclova en los playoffs de la LMB, siendo derrotados en apenas cinco juegos por los Toros de Tijuana, a quien le queda trecho para ser llamado “trabuco” o algo parecido. Lejos los astados de ser el equipo que se les vio en 2016 o 2017.

 

Llama la atención lo de los Acereros porque se suponía que la versión 2021 fue armada bajo el supuesto de repetir el cetro de 2019. Acudieron a la ya muy explotada fórmula de buscar en el mercado nombres de tronío, de esos que venden boletos, llenar de años de pelota al equipo sin priorizar la efectividad y así de paso, desplazar lo nativo sustituyéndolo por lo nacionalizado.

 

Corrieron el riesgo y ahora pagan el precio, en su roster ampliado no cuentan con una base nacional que sirva como punto de partida para construir el equipo del 2022 y todo apunta a que deban acudir al mismo expediente. Hacer lo mismo para buscar resultados diferentes.

 

En lo básico, un cuadro casi homogéneo en lo ofensivo pero con un pitcheo abridor inestable y un bullpen a nivel gabinete presidencial, lo visto en el rol regular y en los playoffs no dejen duda al respecto.

 

Y es así que en poco tiempo, los Acereros cedieron su campeonato y su nivel de protagonismo en la pelota de verano, cual si regresaran a su vieja normalidad: el Ferrari siguió siendo un vocho. La burbuja estalló.

 

DIFERENTES- El escenario de las finales de zona muestra que de alguna manera, los contendientes serán las caras con rivales diferentes a los que han visto en sus anteriores series.

 

Véase, por ejemplo, que los Diablos Rojos del México ya no tendrán que enfrentar a cuadros como Tigres o el Águila, que ciertamente no pueden verse como “potencias”, al menos este año. Ahora verán a unos Leones de Yucatán de mucho “colmillo” en playoffs, con un pitcheo probado ya en estas lides y que además suelen comportarse como malos anfitriones jugando en el “Kukulkán” de Mérida.

 

Y en la caso de Tijuana, ahora tendrán como rivales a los Mariachis de Guadalajara, el equipo “prime” de la expansión y que han navegado todo el año sin pitcheo pero con una ofensiva explosiva. Para los Toros será tarea esencial que su no del todo confiable pitcheo abridor sea capaz de salir avante del estadio de Guadalajara, sede de lo que feroz de la artillería de los Mariachis y que su ofensiva se comporte a la altura.

 

Dos series que por sus características, se duda que terminen pronto… si es que la lógica se sigue imponiendo.

 

ANUNCIO- Pues vaya que los Algodoneros de Guasave traían algo brazo el brazo, tramaron bien la historia y fue así que concretaron una alianza comercial que peca de interesante. Mire que lograr que el estadio de Guasave cambie de nombre después de cincuenta años es algo que merece subrayarse.

 

El antes llamado “Francisco Carranza Limón” ahora es el “Kuroda Park” al concretar la sociedad con la reconocida firma sinaloense, algo que deberá repercutir en no sola la forma de operar del club sino en decisiones estrictamente deportivas. El axioma matemático establece que A+ B siempre es igual a C, aplica en este caso, un club con patrocinios fuertes, sólidos y duraderos, podrá siempre levantar equipos con nivel competitivo y ayuda a ampliar de manear significativa los espacios de maniobra para hacer ajustes sobre la marcha.

 

En estricto sentido de negocio, un paso muy bien dado. En el aspecto deportivo, un golpe que mucho ayuda para imaginar a los Algodoneros dejando atrás eso de “equipo chico” y desterrar varias leyendas urbanas sobre el tema.

 

Bien por  ellos.

Share