DESERCIONES CUBANAS Y LA REALIDAD

CUBA

RINCÓN BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

27 de Septiembre de 2021- No tiene fin aparente el, digámoslo así, el “fenómeno” que se registra en varios torneos deportivos internacionales; deportistas cubanos desertando, abandonado de facto a su país para buscar en otras latitudes la gran oportunidad de hacerse de fama.. y dinero.

 

Ahondar en el fenómeno no es tarea de esta espacio, sabedores de que todo análisis provoca el recurrente debate que cumple ya casi sesenta años, más ligado a aspectos políticos que deportivos.

 

Se atrae el tema luego de que en el transcurso del torneo de beisbol U23 que se lleva cabo en Sonora, el cuadro cubano ha sufrido la baja de seis peloteros, cifra que se considera record en materia de deserciones. La selección antillana se quedó así con 18 jugadores, hasta ahora, y se supone que de esta mermada manera afrontará el resto del torneo.

 

Los jugadores desertores son, o se consideran, material que podría interesar a algunas organizaciones ligamayoristas, las que deberán esperar a que los desertores finquen residencia en México o algún otro país para entonces poder una eventual firma ya que el otrora convenio que existía entre MLB y el gobierno cubano para firmar directamente a peloteros quedó en desuso.

 

Nada de qué espantarse entonces, Sigue en vigencia el tema e incluyendo la narrativa que se va armando a través de la cual se quiere justificar o hacer entender del porqué desde hace rato, Cuba dejó de ser la potencia que llegó a ser en materia beisbolera.

 

HISTORIA- El tema lleva a recordar lo que ha sido la presencia cubana en el beisbol de otras latitudes, especialmente en México, a través de los años. Definidas al menos la etapa de cuando en los años Cuarenta llegó a nuestro país la probablemente la mejor generación que se ha visto, la que encabezó el maestro Martín Dihigo, secundado por diversos personajes de la pelota.

 

Luego, ya instalado Fidel Castro en el poder desde 1959, la presencia de peloteros que siendo exiliados, e incluso haber jugado en Grandes Ligas, acudieron a las ligas mexicanas. Hablamos de jugadores como Pedro Ramos o Rogelio “Borrego” Álvarez.

 

Y hoy el escenario es el de ver en México a varios cubanos exiliados lo mismo que a otros que previo permiso de su gobierno, aparecen vestidos de charros, tratando de hacerse ver grandes por lo hecho en una liga cubana que paulatinamente ha ido perdiendo brillo.

 

Y así se mantiene el relato… quien sabe por cuánto tiempo más.

 

EN RACHA- Vaya manera en la cual los Cardenales de San Luis se metieron en buena racha, hasta el día de hoy ligando nada menos que 16 triunfos de manera consecutiva y haciendo palidecer los reflectores que se asoman sobre lo demás que ocurre en la liga Nacional.

 

Aquí en este espacio y en ERB Radio hemos dicho que los Cardenales son el equipo Alka-Seltzer: nadie sabe como le hacen pero lo hacen. Y si junto a ellos colocamos a cuadros como Dodgers, Gigantes y Cerveceros, como que es hora de que los denarios y dracmas del ahorro se vayan por el campeón de la Nacional para ganar la Serie Mundial de este año.

 

Porque de la Americana ni quien nos haga alzar las cejas por su desempeño, algo así como decir que al menos para nosotros, en la Americana vemos que “la caballada está muy flaca”.

 

Bueno, aunque la frase se escuche muy neoliberal.

Share