URÍAS Y EL ENGAÑO SOBERBIOMÉTRICO

URIAS9

RINCÓN BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

4 de Octubre de 2021- Llevando las cosas al extremo, en licencia autoadjudicada a este espacio, nos atreveríamos a decir que según el evangelio beisbolero que suponemos se cree que está redactando la secta sabemétrica, es tiempo de que se olviden lo que antes (en el pasado que desdeña la secta) fueran vistos como grandes hitos.

Según la catequesis soberbiométrica, ya no hay razones para evocar que Cy Young obtuvo 511 triunfos como pitcher; que los Orioles de Baltimores de 1971 tuvieron a cuatro ganadores de 20 juegos cada uno (Dave McNally, Mike Cuellar, Jim Palmer y Pat Dobson) o que Steve Carlton ganara 27 juegos en 1972, año en el que curiosamente gan´p el trofeo “Cy Young”.

Pues no, resulta que hoy la tendencia que se quiere imponer es que se acepte que el rubro de juegos ganados “no importa”, casi como empujando la creencia de que acreditar el triunfo a un lanzador es casi un accidente y lo que realmente importa(Y cuenta) es los ponches que receta, su promedio de carreras limpias y un buen número de estadísticas que ha impuesto la secta que inauguró Bill James.

Vamos, el WHIP es un la piedra filosofal,, tan trascendente que ni quien voltee a ver si un pitcher es ganador o no. El rumbo del espectáculo es el ponche así que no importa si un pitcher tuene marca de 4-112 si es que ponchó a más de 250 contrarios. Los paradigmas tratan de ser cambiados porque, ¿sabe usted?, las computadoras, dicen, marcan las nuevas tendencias.

TEMA- Viene a cuento lo anterior a raíz del presunto debate que se ha levantado tras que Julio Urías conquistó 20 victorias en las Grandes Ligas y eso le valdría, según panegiristas y nacionalistas mochos, que le otorgaran el”Cy Young” de manera casi automática.

Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre. La de Urías ha sido, sin dida, una gran temporada, inolvidable ciertamente, para él y su equipo, El egresado de las ligas infantiles de Culiacán, desarrollado por los Dodgers de los Angeles, se comporó este año como u lanzador de élite, colándose en el top % entre los mejores serpentineros de las Mayores y con eso se dice mucho.

Ya dijimos que no le alcanzará para el “Cy Young”, basados en el hecho de que los votantes se irán más por las estadísticas que antes ni eran vistas pero hoy son de culto. En el marcado desdeño por hoy pesa sobre el rubro de los juegos ganados, al que quieren hacer pasar como una cifra incidental meramente.

Una soberana bofetada a la historia, maltrato ganado a fuerza de creerle a una secta engañabobos que en mucho, intenta reescribir la historia con ponderaciones y algoritmos que muy poco tienen de sentido beisbolístico y mucho de “la ciencia” que se vende como hoy como pan caliente a ligas y clubes.

Urías tendrá votos, sí, no ganará pero lo recordable será su desempeño, lo hecho en este 2021. Eso ha sido inolvidable.

INICIO- Arrancar este martes 5 de Octubre la temporada de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, el gran  show anual de la pelota mexicana y que se convierte en  epicentro de la pelota nacional durante tres meses.

Diez equipos en contienda, que siempre resulta impredecible y complicada de vaticinar. Con huecos de duda siempre convocando a resolver siguie do paso a paso sus incidencias y aposentada la liga como un modelo de estabilidad, marcada por reconocerse como un circuito en el cual, sus socios actúan  como eso, precisamente:  socios, todos juntos y al mismo tiempo.

Suerte para todos, inicia el camino que concluye en Enero.

Share