LOS CAMPEONES DODGERS CON MEDIA DAGA

ROBERTS2

RINCÓN BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

18 de Ictubre de 2021- Más allá de que los Dodgers estén abajo 2-0 en la serie por el campeonato de la liga Nacional, lo que parece haberse puesto en la palestra es el estilo y manera en que ha decidido operar Dave Roberts su particular estrategia y como bono adicional, aparece en el debate la influencia que parecer tener en dicha estrategia la soberbiometría.

 

Decisiones basadas en no sabemos qué razones pero que llevan a varios a pensar en que están guiadas por lo que dice la filosofía que norma a la secta que tiene como santo patrón a Bill James. Y es que ya casi como acto de fe, hay quienes sostienen que la sabermetría “hace equipos campeones”: Bueno, tal vez en los Atléticos de Oakland no piensen lo mismo y a lo más, piensen que al menos sirve para hacer películas.

 

Lo visto hasta ahora muestra a un Roberts acudiendo a los “openers” puestos de moda por Tampa, relevistas colocados como abridores para desplazar así a los probables pitchers inicialistas en un movimiento tendiente a, dicen, hacer pensar al manager de enfrente. Y hasta ahora, poco provecho ha surgido de la estrategia.

 

Lo central es que el manager le cambió el modo de andar a los Dodgers en estas instancias de Octubre, ya no se ve como el equipo que ganó más de 100 juegos en rol regular y que ganara apuradamente el juego de comodín. Desplazó a sus caballos del pitcheo, alteró de forma sustancial el ritmo de aperturas y dudamos que el mensaje de su estrategia haya sido asimilada en forma rápida por sus peloteros.

 

Porque si se trata de una corazonada apegada a lo que dicen las computadoras, recordar lo que decía en los años 40 el gran timonel cubano Adolfo Luque: las corazonadas se las pueden meter por donde no pega el sol”.

 

MEXICANADAS- Andaba alborotado el gallinero luego de que Roberts no pudiera a abrir juegos a Julio Urías, e nuestro país se criticada duro al manager del cuadro angelino por poner fuera de la jugada al mexicano ganador de 20 juegos en la temporada.

 

Pero los del nopal y la serpiente se alegraron cuando en el juego 2 apareció el culichi en plan de relevista en la octava entrada, con tal mal fario que permitió el empate de los Bravos en una aparición que dejó mucho que desear. Fue una mala noche para Urías, ni modo.

 

Pero eso sirvió para que los herederos de Juan Escutia arreciaran las críticas, ahora porque Roberts mandara al mexicano en plan de relevo y con, argumentan , pocos días de descanso, casi como justificando así el resultado de su labor del domingo anterior.

 

No hay duda pues de que Octubre trae el mejor del beisbol y lo más intenso del nacionalismo a ultranza.

 

SIN SORPRESA- Camina la primera vuelta de la temporada 2021-22  de la LAMP y por más que se quiera hacerlo notar, no vemos motivos de gran sorpresa al revisar el standing del inicio de campaña.

 

En la parte de arriba, Algodoneros en la punta, seguido de cerca por Mayos, Charros y Naranjeros. Luego viene el pelotón que integran Yaquis, Sultanes y Venados y en la cola Tomateros, águilas y Cañeros.

 

Este escenario, producto exclusivamente de las virtudes o carencia de ellas que cada equipo ha mostrado, como para ahora sí ir estableciendo conjeturas acerca (ojo) de la primera mitad.

 

Y es que ya se sabe que lo que se ve ahorita no lo será en la segunda fase. etapa en la que se llega a observar como se delinean los cuadros con miras a Enero que en esencia es, la etapa que más importa. Que los competidores tengan capacidad de reestructurarse antes de Nochebuena es lo que debe observarse. Ahí es cuando se puede juzgar qué tanto las gerencias deportivas (incluidos los dueños) están calificadas para operar.

 

Por lo pronto, se cocina una muy interesante primera mitad. Pendientes.

Share