NO TODO ES COMO EN LAS MAYORES

HR Dist

RINCON BEISBOLERO

Por José Carlos Campos

 

27 de Abril de 2019- Siendo que hoy en día la más alegre y mediocre justificación a lo que sucede con la pelota “Franklin” que utiliza la LMB es que “estamos igual que las Mayores con la Rawlings”, imaginando así “un gran show” en base a batazos, encontramos que los números de la temporada 2019 resultan una especie de desengaño.

 

Empezaríamos con los promedios de bateo por equipo, renglón que nos dice que en las Mayores, NINGUNO de los 30 equipos tiene un promedio colectivo superior a las 300 milésimas mientras que en la LMB, hasta ahora, 11 de los 16 contendientes (68.75%) batean sobre los 300, siendo el equipo líder ¡los Olmecas de Tabasco! con .339. Sí, el dato es correcto: los líderes en ofensiva es el equipo que juega la mitad de sus juegos en el estadio probablemente más benigno para los pitchers.

 

En materia de pitcheo, en las Mayores el promedio de carreras limpias más bajo es el de los Rays de Tampa Bay con 3.07 mientras que el peor lo tienen los Orioles de Baltimore con 6.03. Diez de los 30 equipos mantienen su promedio por debajo de las 4 carreras limpias por cada 9 entradas.

 

Por su parte, en LMB solamente un equipo mantiene su PCL por debajo de las 4 carreras por 9 entradas, ¡los Guerreros de Oaxaca!, un equipo que juega la mitad de sus juegos en el que se supone uno de los estadios que más ayudan al bateo.

 

El mundo al revés o algo así.

 

MÁS MEZCLA- Para que los se anclan en el mediocre consuelo de “así andan en las Mayores” y hasta festinan el “hay más espectáculo”, van unos datos más.

 

En MLB hasta ahora, dos peloteros batean por sobre las 400 milésimas, encabezando Cody Bellinger, de los Dodgers, quien presume un .433 tras 27 juegos en que ha participado. Abajo de él, Tim Anderson con .402 y detrás, de .368 para abajo.

 

En LMB, tras 19 juegos, QUINCE son los bateadores que están sobre la línea de los .400 y muchos son los que andan sobre lo que debiera ser ahora la cifra “mágica” en la pelota de verano, .330, porque tal parece que lo de hoy es que hasta los masajistas bateen arriba de los .300.

 

Del pitcheo individual luego hablamos, dejemos que se sumen más innings y que aparezcan cifras más “decentes”. Apenas va llegando la mercancía a la carnicería que se está armando.

 

FUROR- Renacieron los días del furor beisbolero en República Dominicana y cayos adyacentes, de cuando los “toques de queda” que se autoimponían los isleños cuando subía al montículo Pedro Martínez. Hoy el personaje es Vladimir Guerrero Jr., el hijo del ya inmortal “Senior”.

 

Debutó ayer viernes Guerrero Jr. Llegó vestido como el prospecto más importante del béisbol ligamayorista de la actualidad. Su arribo con los Azulejos de Toronto ha sido todo un acontecimiento, rodeado de medios de su país y de los Estados Unidos, etiquetado con el “no puede fallar” que llega a ser incluso como un acto de fe.

 

Más allá de todo, lo que se habla del muchacho de 20 años estriba en sus dotes ofensivas,  que de guante luego hablamos. En épocas de garrotazos, distancias, velocidades de salida, ángulos y demás yerbas, la defensiva bien puede pasar a segundo término.

 

ENVIDIA- Y es que ni modo de no envidiar que de Dominicana llegue a las Mayores una joya fina de su enorme cantera y en México estemos como suspendidos en el tiempo.

 

Nadie hizo cuentas previas con Fernando Valenzuela, el descubrimiento de Corito Varona, cuando hizo “boom” en 1981.

 

Vinicio Castilla llegó sin grandes expectativas pero logró destacar, así sea sin los ditirambos frecuentes hoy en día.

 

Nadie vio a Adrián González porque desde lejos se le veía “gringo”, nacionalidad que le cambiaron cuando los buenos números.

 

De prospectos hablamos y en ese tenor, ubicaríamos los cinco casos emblemáticos, diferentes entre sí, pero que colocamos como “top”: Jorge “Payo” Rubio, Rosario “Chayín” Rodríguez, Karim García, Jorge “Chato” Vázquez  y Luis “Caballito” Heredia.

 

El devenir de los tiempos.

.

Share