LOBITO SAIZ Y LA NATURALEZA HUMANA

LOBITO

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

20 de Diciembre de 2021- En el conspicuo y mezquino mundillo del beisbol mexicano, ni quien ponga en duda de que al día de hoy, y desde hace años, Humberto “Lobito” Saiz es el mejor umpire que es dable ver en acción, Su palmarés habla por sí mismo pero más allá de ello, su presencia en el terreno de juego se hace sentir, se denota claramente y pocas son las ocasiones en que se sale de un juego reprochando su actuar como juez.

 

Que en nuestra memoria aquel mes de Enero de 1996, cuando se jugaba un playoff Mexicali contra Culiacán de la LMP, en que se dio una polémica jugada que se cantaba como tripleplay que llevó al manager fronterizo, Raúl Cano, a protestar de manera tan enérgica que paró el juego mientras que el manager guinda, equipo de casa, Paquín Estrada, amenazó a retirar a su equipo del terreno de juego.

 

Nos tocó en lo personal recorrer una y otra vez de un dogout al otro al lado de Saiz, quien estuvo esperando el tiempo necesario para que el presidente der la liga, Arturo León Lerma, dictaminara lo que procedía. El “Lobito” aguantó a pie firme la espera, el embate de la afición en su contra pero no perdió su humor. “Esto es más feo que fallar una pitcheada”, nos decía entre risas.

 

Este mismo “Lobito” que años después, en 2009, sufriera la pérdida de su hermano Víctor, golpe emocional muy fuerte que afrontó junto a su padre don Víctor, y su hermano Alfonso, los tres integrantes de la famosa di dinastía de grandes umpires del béisbol profesional.

 

HECHOS- Viene a cuento lo anterior luego de los sucesos del domingo en Mazatlán, luego de que Humberto fuera retirado del terreno por la fuerza pública  municipal, en pleno desarrollo del juego, al atribuírsele un presunto estado inconveniente que se denotó, según versiones, en gestos y señales poco agradables hacia el público además de mostrar una conducta errática ante integrantes de los dos equipos en contienda, Mayos y Venados.

 

Los juicios emitidos hasta ahora han sido severos, muy duros contra el Lobito y sin recato alguno de buscar sangre en los hechos. Nadie que lo disculpe, no hay defensa ante los hechos que faltan por aclararse.

 

La propia LMP no había emitido opinión alguna aunque se anticipa un castigo muy severo, que tal vez, incluso, pueda costarle su carrera en al menos en la pelota invernal. Por cierto, qué ingenuamente tiernos (y perversos) se denotan aquellos que aprovechan el incidente para subirse al desgastado y obsoleto tren de la comparación entre ligas. En todos lados se cuecen habas y hay memoria como para decir que en el rancho caben más de dos. Se hacen notar los que están pen… dientes de todo.

 

En todo caso, lo de Humberto Saiz incurre en el tema de la naturaleza humana, en las debilidades en que todos incurrimos. Que tire una piedra el que esté libre de culpa.

 

CIERRE- Pues se llega mañana a la última serie del rol regular, los tres últimos juegos de la temporada y solo queda saber cómo será el desenlace para definir al último de los equipos calificados. La lucha es entre Tomateros y Venados.

 

Casi se da por seguro que sean los guindas los que obtengan  el boleto luego de que para los Venados lo que se busca es casi un milagro, que no por ser fechas navideñas es fácil que se de. Dependen no de triunfos propios ante Cañeros sino de una serie de combinaciones que hacen de su tarea algo improbo.

 

Para los Tomateros, una especie de premio aún y si temporada tan irregular, con un roster de capa caída y que llega al final del rol sin ofrecer mucho margen de esperanzas a sus seguidores. La apuesta deberá ser por el refuerzo para los playoffs en que deban enfrentar, casi seguramente, a los Mayos de Navojoa.

 

Los otros cruces serán Algodoneros contra Sultanes, Águilas contra Yaquis y Charros contra Naranjeros, todos a empezar de cero, borrón y cuenta nueva.

Share